Jerez

PSOE y Cs, únicos partidos satisfechos en Cádiz con la encuesta

IU y Podemos “ponen en cuarentena los resultados”, mientras que el PP señala que la verdadera encuesta “son las urnas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El paro y la sanidad, los principales problemas para los gaditanos

El macrosondeo realizado por la empresa SW Demoscopia para Publicaciones del Sur y publicado este lunes, no ha dejado indiferente a los distintos partidos políticos en una provincia como la de Cádiz en la que, en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ganar con seis escaños, mientras que Cs, PP y Unidos Podemos obtendrían tres escaños.

Al respecto, Araceli Maese, secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, señaló que “la encuesta viene a reflejar una realidad y es que el PSOE de Andalucía tiene liderazgo y proyecto”. Y eso “tiene fiel reflejo en las provincias”.  Maese matiza a su vez que “la encuesta nos anima a seguir trabajando”.

Por otro lado, “puestos a analizar, es destacable el batacazo del PP” y también “es significativo que Podemos se estanca y la valoración a la baja de la líder, Teresa Rodríguez”.

También se ha mostrado satisfecho con el resultado de la encuesta Sergio Romero, parlamentario andaluz de Cs, señala para quien el resultado del sondeo “nos refuerza a seguir nuestro modelo que apuesta por el cambio sensato” porque “se está reconociendo nuestra utilidad y la gente percibe que estamos cumpliendo con los andaluces”.

Desde el PP, su secretario provincial, Antonio Saldaña, explica que “nuestra valoración es que la mejor encuesta son las urnas,  es la calle y lo que sí podemos ver es que en Andalucía hay un cansancio importante de gran parte de la población después de un régimen del PSOE que dura 40 años”.

Por otro lado, Fernando Macías, coordinador de IU, indicó que “nos parecería muy preocupante que el descontento de parte de la población gaditana, machacada por la crisis, acabara capitalizado por la derecha de Cs”.

También se ha mostrado disgustado con el resultado del sondeo José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos aunque “constatan que el bipartidismo se ha acabado en la provincia y que hay mucho margen de mejora y potencialidad porque hay un triple empate a tres diputados”.

El paro y la sanidad, los principales problemas

El desempleo es el principal problema de Andalucía para los habitantes de la provincia de Cádiz, a tenor de las respuestas deparadas en la encuesta elaborada por SW Demoscopia para Viva. En concreto, el 71,4% de los gaditanos entrevistados consideran que el paro es el principal problema de Andalucía, seguidos muy de lejos, con un 11,2% por los que aluden a la situación de la sanidad en general. Le siguen la corrupción, con un 3,4%, la educación, con un 2,8%, y la falta de oportunidad para los jóvenes por un 2,6%.

La sanidad, no obstante, aparece en primer lugar cuando se les pregunta por el segundo problema más importante de Andalucía. Lo señala el 28,1% de los encuestados. Le siguen el desempleo, con un 16,3%, las pensiones, con un 12,6%, y la educación con un 11,9%.

En los cuadros de ayer ya dábamos a conocer que el PSOE (35,7%) era el partido que despertaba más simpatías en la provincia, seguido de Ciudadanos (21,5%), PP (18,8%), Podemos (11,1%), IU (10,1%) y AxSí (2,7%). Pero la encuesta también preguntaba sobre los partidos a los que se siente más rechazo. En este caso, Podemos lidera la clasificación con un 40,9%, seguido de PSOE (35,7%), PSOE (9,7%), IU (8,2%) y Ciudadanos (4,8%).

En este sentido, la diferencia entre simpatía y reclazo sitúa al PSOE en primer lugar con un saldo de 26,1, seguido de Ciudadanos con 16,7 e IU con un 1,9. En registro negativos figuran Podemos, con un -29,8 y PP con un -17.

Con respecto a los candidatos y en comparación con las demás provincias andaluzas, la de Cádiz es la que da menos nota a la socialista Susana Díaz (5,03) y menos grado de conocimiento (92,4%) y la que da mejor nota a Juan Marín (Cs) con un 4,94 y mejor valoración positiva (25,8%). El popular Juanma Moreno obtiene también en Cádiz el índice más bajo de conocimiento, con un 71,2%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN