Jerez

El Membrillar recuerda a su alumna fallecida con un homenaje

“Nos han tranquilizado”: las familias se reunieron con profesionales y epidemiólogos del SAS. Hubo clases con menos de 10 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Al término del recreo compañeros y profesores guardaron un minuto de silencio en memoria de la menor

Compañeros y profesores de la alumna de 5º curso de Primaria del colegio público El Membrillar fallecida el pasado viernes por un posible caso de meningitis recordaron ayer a la menor de 10 años con un sentido homenaje. Fue al término del recreo cuando el alumnado de Primaria y los docentes se reunieron en un pequeño acto de despedida en el que guardaron un minuto de silencio en memoria de la pequeña. Pese a los intentos de la comunidad educativa por transmitir normalidad, el centro vivió ayer una jornada complicada que se caracterizó por la ausencia de muchos alumnos -en algunas clases llegaron a acudir sólo nueve-, y en la que era inevitable lamentar el fatal desenlace y acordarse de sus padres y hermana.

Tal y como estaba previsto, a primera hora, desde el inicio del servicio del aula matinal, un equipo de psicólogos se trasladaba al colegio “para tratar al alumnado y familiares”. Una vez incorporado el alumnado, tuvo lugar una  reunión informativa con las familias, que contó con la presencia del jefe de servicio, la epidemióloga del Área del distrito sanitario Norte de Cádiz y personal facultativo. En el encuentro, al que asistieron un centenar de padres, se dio a conocer el protocolo de actuación una vez conocido el fallecimiento de la alumna el pasado viernes y se aportó  información general sobre la enfermedad que puede consultarse en la web del colegio (www.elmembrillar.es). Un aviso en las entradas del centro  emplazaba a las familias a este portal para conocer todas las actuaciones seguidas tras la muerta “de nuestra querida alumna”. Algunos padres todavía no se lo creían y leían y releían el cartel con semblante serio y de preocupación.  

A la salida, muchos de estos padres coincidían en que estaban mucho más tranquilos. “El médico nos ha tranquilizado, ha venido a explicarnos que hay muy pocas probabilidades de que vuelva a pasar un caso así, no solo aquí en el centro, sino en Jerez. El tema de la vacuna también ha venido a decir que es un tema económico, que no está comprobado que eso funcione”, señalaba un matrimonio cuya hija estudiaba con la menor. Se referían a la vacuna Bexsero de la  meningitis B, el otro tema recurrente en este centro y en muchos otros colegios desde que se conoció el triste desenlace. Asistencia psicológica Algunos padres de la clase de la menor fallecida reconocieron que se enteraron del suceso ya por la noche, cuando les llamaron desde el centro de salud para administrar a su hijo la dosis de quimioprofilaxis. Un tratamiento “durillo” que  no todos los pequeños han llevado igual.

¿Son conscientes todos de lo que ha ocurrido?”No sé si mi hijo es consciente de que no va a volver a verla. Nos ha preguntado que si de esta enfermedad se podía morir una persona y le dijimos que sí, pero cuando nos enteramos no le comentamos nada”, señalaba la madre de otro compañero de clase de la pequeña. En otras casas, a sus padres le consta que los alumnos “han hablado entre ellos” pero los mayores han preferido  “no sacar el tema” y “dar la mayor  normalidad posible”. De igual manera, para la tarde de ayer, el colegio organizó una reunión en la “sala de emociones” con psicólogas del Equipo de Orientación Educativa de la Delegación Provincial de Cádiz para tratar con las familias interesadas “estos momentos tan difíciles”y “dar pautas que ayuden a afrontar este duelo”.

“Es una situación muy triste; se va a superar"

 “El miedo es muy personal. Es una situación muy triste; se va a superar. Se está trabajando con los chiquillos, dando cierta naturalidad. No hay que negarles la realidad, hay que aclararles”, apuntaban ayer desde los equipos de orientación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN