Josu de Solaun, un virtuoso del piano, en el Teatro Villamarta

Publicado: 09/02/2018
Ofrecerá un concierto con piezas de Schumann, Chopin, Debussy y Falla, entre otros compositores
Tras haberse convertido en el primer pianista español en ganar el prestigioso Concurso Internacional de Piano George Enescu en su edición de 2014, Josu de Solaun es ya uno de los virtuosos de este instrumento. En el Teatro Villamarta ofrecerá mañana sábado día 10 de febrero un variado concierto con piezas de R. Schumann, F. Chopin y Manuel de Falla, entre otros compositores.

         Dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, Josu de Solaun es también el único español en ganar el Concurso Internacional de Piano José Iturbi. De Solaun está afincado en Estados Unidos, donde imparte docencia en la Universidad Estatal de Houston, trabajo que alterna con una intensa agenda internacional de conciertos.

         Según la crítica especializada, su profunda preparación intelectual también le aleja de tantos instrumentistas, preocupados sólo de observar las notas desde la técnica y la emoción. Josu de Solaun es diferente. Profundamente humilde en las formas, “su figura sobre el teclado adquiere una suerte de catarsis magnética que convierte cada actuación en un acontecimiento”, aseguran los críticos.

         En el concierto previsto en el Teatro Villamarta, Josu de Solaun comenzará con Arabesca Op. 18 de R. Schumann, compositor alemán considerado uno de los representativos del Romanticismo musical. Su vida y su obra reflejan, en su máxima expresión, la naturaleza de este movimiento estético.

         El pianista vasco continuará con tres piezas de E. Granados (Allegro de Concierto, Valses poéticos y La Maja y El Ruiseñor). Cerrarán la primera parte el Nocturno núm. 1, Op. 62 y la Balada núm. 4, Op. 52 de F. Chopin, considerado también otro de los compositores más representativos del Romanticismo musical.

         La segunda parte del concierto se abrirá con Tres Preludios de C. Debussy (Ondine, Minstrels y Fuegos de Artificio). Debussy destacó por la creación de sonidos innovadores que, mostrando su potencial en sus composiciones para piano, logra crear una sensación onírica en su musicalidad.

         En cambio, F. Monpou -del que se interpretarán Paisajes, La Fuente y la Campana, El Lago y Carros de Galicia- está considerado un “miniaturista” en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como “delicada” e “íntima”. Antes de poner fin al concierto con la Fantasía Baética de Manuel de Falla, Josu de Solaun interpretará la partitura Córdoba de Albéniz.

© Copyright 2024 Andalucía Información