Jerez

Dos promotoras asumen el desarrollo final de El Carrascal

Suscriben un convenio con el Ayuntamiento que permitirá culminar las obras pendientes, entre ellas una zona verde y la urbanización de dos manzanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez y Francisco Camas, con los promotores. -

El Ayuntamiento y la Junta de Compensación del sector 14 El Carrascal firmaron este jueves el convenio que permitirá culminar las obras de urbanización de esta zona, que quedaron pendientes de ejecución como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario. La firma de este convenio implirá la reactivación del desarrollo urbanístico de la margen izquierda de la avenida Reina Sofía (en dirección a Sevilla) en el tramo comprendido entre la rotonda de Croft y la del colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

En esa zona quedó pendiente la ejecución de una zona verde -que transcurre en paralelo con la antigua circunvalación-, así como de los viales que deben dar servicio a dos manzanas destinadas a uso residencial. En una de esas manzanas se integran dos parcelas, una de propiedad municipal y otra de Vínculo Inmobiliario Promociones Andaluzas S.A. sobre la que ya se ha solicitado licencia de obras para la construcción de 18 viviendas. Es precisamente el deseo de construir estas viviendas el que ha propiciado la reactivación urbanística de la zona.

Las primeras actuaciones que deben desarrollarse -a tenor de lo establecido en el convenio- afectan precisamente a la ejecución de la zona verde, que va a mejorar notablemente la imagen de un tramo de la avenida Reina Sofía en la que abundaba la maleza y cuyo estado de abandono había sido ya denunciado por los vecinos de las promociones inmobiliarias que sí llegaron a desarrollarse.

A continuación se procederá al desarrollo de los viales que darán servicio a la manzana 3 -en la que se integra la parcela en la que se construirán esas 18 viviendas- y a la manzana 1 -con capacidad para otras 32 viviendas-.

Un “impulso definitivo”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, subrayó la importancia de este convenio, que a su juicio pone de manifiesto el interés de la iniciativa privada “en dar el impulso definitivo a estos suelos” y de algún modo viene a constatar “el repunte que poco a poco está experimentando el sector de la construcción”.

Por su parte, Óscar Real Cambas, de Vínculo Inmobiliario Promociones Andaluzas S.L., consideró que el convenio marca “un antes y un después” en cuanto al desarrollo urbanístico de unos suelos “que no se habían terminado por la crisis inmobiliaria”, permitiéndose “un desarrollo de vivienda en una zona estratégica de la ciudad”. Real aseguró que estos desarrollos vienen a dar respuesta a “una demanda emergente” de nueva vivienda que “hay que atender”.

El convenio se ha suscrito con la Junta de Compensación del sector 14 El Carrascal, integrada por los propietarios de las parcelas (Vínculo Inmobiliario Promociones Andaluzas S.L. y Sabadell Real Estate Development S.L.).

Un suelo víctima de la crisis del sector

El proyecto de urbanización de estos terrenos, promovido por la Junta de Compensación, se aprobó en 2010, aprobándose un reformado en 2011, si bien las obras fueron paralizadas al entrar en concurso de acreedores las entidades propietarias del suelo del sector. En 2014 se aprobó la declaración de incumplimiento de la obligación de urbanizar que tenía la Junta de Compensación en relación a la urbanización del sector, así como la ejecución de las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento, corriendo el coste de las mismas a cargo de las empresas. Ahora por tanto se desbloquea una parálisis de hace siete años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN