Jerez

El turismo sí logra un aumento de sueldo superior a la inflación

El nuevo convenio eleva el salario mínimo a 1.036 euros, aunque los sindicatos alertan del incumplimiento en bares y restaurantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un camarero en un complejo de golf de la provincia -

Las centrales sindicales CCOO y UGT han firmado junto con la patronal HORECA, el Incremento del 1,50% para este segundo año de vigencia del Convenio Provincial de Hostelería de Cádiz., convenio que afecta a más de 26.000 trabajadores en la provincia.

En unos años donde no se producen subidas salariales y si se dan están por debajo de la inflación, la acordada para la hostelería gaditana supone una recuperación del poder adquisitivo con respecto al IPC real 2017 (1,1%) de 4 décimas más.

Es del 1,50% para el presente año, tiene efectos retroactivos y los atrasos que se generen por la aplicación del mismo deberán ser abonados por las empresas antes del 31 de Marzo de 2018.

Además, se establece una cláusula por la que, si el IPC es mayor a un 2%, esa sería la base sobre la que se realizaría la subida.  Un buen convenio  y todo con los años  crisis aún cerca.

El presidente de la patronal HORECA, Antonio de María Ceballos, asegura que  si se compara con convenios con otros lugares “el nuestro está bastante bien”. De la misma opinión es Maite López, secretaria provincial de Acción Sindical de Servicios de CCOO Cádiz. Y ambos coinciden además en asegurar que el turismo se ha convertido en el primer motor de la provincia.

El convenio fija el salario mínimo en el sector en 1.036 euros mensuales. Además hay tres pagar extraordinarias, que serían 3.108 euros. A ello hay que sumar plus de transporte, comida y ropa, con lo que se pone en más de 1.500 euros al mes. En neto, 1.300 euros. Aparte están las antigüedades y diferentes complementos.

“Nadie trabajando ocho horas puede ganar menos”, manifiesta Antonio de María, que añade que el mensaje que este sector da trabajo mal pagado y en precario es una leyenda urbana y pide que aquel que no esté en estas condiciones que denuncie su situación.

De María asegura que el sector está fuerte en la provincia y que hace años que se ha convertido en el primer motor en cuanto a la creación de empleo.

Maite López aplaude el convenio vigente, pero la radiografía que hace del sector difiere respecto a la del presidente de la patronal provincial. López asegura que si bien en los hoteles y grandes cadenas se cumple con rigurosidad el acuerdo, no ocurre lo mismo con los bares, restaurantes o cafetería. La sindicalista asegura que es aquí donde se producen los incumplimientos, donde se contrata a gente por menos salarios que el acordado y donde se encuentran “empresarios desaprensivos que se aprovechan de la precariedad de los trabajadores. “Los fines de semana hay bares que tiene a gente trabajando que no siquiera está dada de alta y eso se propicia porque hay mucha necesidad.

 .Argumenta que el paro es tan apabullante en la provincia, que son muchos los que aceptan estas condiciones con tal de tener un trabajo.

“Según el convenio no puede haber contratos menores de cuatro horas, pero haberlos los hay”, sentencia la dirigente de CCOO.

Por cada dos puestos y medio directos hay uno indirecto

Nadie pone en duda que el sector turístico está en alza en la provincia de Cádiz, siguiendo la tendencia que se marca en el territorio nacional. Y los datos así lo apuntan. En el mes de agosto, 50.557 trabajadores afiliados a la Seguridad Social habían sido dados de alta en la hostelería. Fue el mejor mes.

El presidente de la patronal HORECA, asegura que a estas cifras hay sumar el empleo indirecto que se crea de servicios que demanda el turismo.  “Por cada dos puestos y medio directo hay uno indirecto”, asegura.

En el último trimestre del año pasado se registraron 34.017 contratos en este sector, con un aumento superior al diez por ciento respecto a 2’16. Y es que del total de contratos que ese trimestre se realizaron en la provincia, el 23,57 por ciento se dieron en el sector turístico, según las estadísticas que maneja la Junta de Andalucía. Ahora bien, el 97,04 por ciento de estos contratos fueron de carácter temporal, algo de lo que se quejan los sindicatos que reclaman más empleo estable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN