El comité de Urbaser pone en cuarentena la mejora del pliego

Publicado: 27/01/2018
En la plantilla prefieren ser cautos y no entrar a valorar el borrador en el que trabaja el Gobierno local
El comité de empresa de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, ha acogido con cautela las mejoras tanto de personal como de maquinaria que recogen los pliegos administrativos para la concesión de este servicio.  Si bien en ambos casos la dotación es considerable, pues plantea un aumento del número de barrenderos próximo al 40 por ciento, tal y como ha adelantado esta semana el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, los representantes de los trabajadores prefieren ser prudentes y no adelantarse a los acontecimientos.     

Creen que a día de hoy, tal y como apunta el presidente del comité, Carlos Conesa, “todo está entre paños”. Así, aunque tienen contacto con los dirigentes locales y los partidos de la oposición, procuran estar “ajenos” al “maremágnum” de noticias sobre este asunto. “Estamos hablando de un pliego que sale a licitación en marzo de 2019; aún queda; se tendrá que ir preparando”, señala Conesa, que está a la espera de sentarse con el Ayuntamiento para ver ese borrador. “Nos han dicho que nos van a enseñar el primer boceto y nos van a pedir opinión”, añade. Por esta razón, en la plantilla ponen  en cuarentena el refuerzo considerable por el que apuesta el Ejecutivo local socialista para frenar los problemas de limpieza que acusa la ciudad, y no entran a valorar la propuesta del Gobierno local para renovar un pliego que se remonta a 25 años atrás.  Por aquel entonces, la ciudad tenía por delante un proceso de expansión marcado por el crecimiento poblacional y la multiplicación de urbanizaciones en la periferia, que son ahora las zonas más sensibles al déficit de personal de limpieza.  

“Estamos hablando de un pliego que van a poner sobre la mesa y que las empresas pueden o no aceptar . No damos por hecho nada hasta que lo veamos. Son palabras del delegado”, apunta el presidente del comité.     Sea como fuere, lo que tienen claro en el seno del comité de empresa es que no van a contribuir a que ni desde el Gobierno local ni desde la oposición, y así se lo han hecho llegar, “creen falsas expectativas” de cara a la campaña electoral.  “No vamos a entrar al trapo y vamos a esperar a lo que sucede, lo que está claro es que estamos todavía pendientes de que se apruebe el Presupuesto municipal y hasta entonces no sabremos nada de las 19 contrataciones”, señala. Unas contrataciones que serán posible por el aumento de la partida presupuestaria en casi 400.000 euros que recoge el documento con los gastos e ingresos para este 2018. 

El comité, en cualquier caso, tiene claro que la cantidad es “insuficiente” si se tiene en cuenta el recorte de 4,5 millones de euros que hirió de muerte a la limpieza en 2012. “Las quejas de los vecinos y de las asociaciones y de todo el mundo están ahí y si no se apuesta por la limpieza van a continuar, porque hay que recordar que tenemos 100 trabajadores menos y en los próximos dos años se van 50 más”, indica Conesa en referencia  las bajas de personal que tiene contabilizadas el comité por jubilaciones, sin contar las sobrevenidas por accidente o enfermedad. 

De los 60 actuales a los 100 barrenderos

 La previsión es que se pase de los 60 efectivos actuales a una cifra próxima al centenar. Díaz también ha avanzado  que está previsto de hecho que se pase de nueve a catorce barredoras; de seis a catorce baldeadoras; de dos a tres autobaldeadoras; y de una a dos máquinas de agua caliente. De igual modo se contempla la creación de un nuevo cuartelillo, hasta llegar a la cifra de siete. 

© Copyright 2024 Andalucía Información