Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

IU denuncia la dejadez municipal en barrios humildes como La Vid

"Hay todavía unas lozas que hubo que quitar hace 10 años para acometer una reparación en la barriada, que todavía siguen apiladas", denuncian

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La visita de representantes de IU a La Vid -

Como viene haciendo durante todo el mandato, Izquierda Unida Jerez sigue visitando los barrios de la ciudad para conocer de primera mano las necesidades y  reivindicaciones de los vecinos. Así, el Portavoz Municipal de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, y el Coordinador local, Domingo Pedro García, se han reunido con representantes de la Asociación de Vecinos “Los Viñedos”, de la barriada de La Vid, quienes les han transmitido sus demandas y mostrado sobre el terreno las deficiencias que sufre la zona.

Durante la visita, los miembros de la formación de izquierdas pudieron comprobar in situ la necesidad de instalar contenedores de basura en la calle Historiador Agustín Muñoz, que no cuenta con ninguno, así como la de colocar más papeleras, ya que son muy pocas y no se vacían con la frecuencia debida. Además, también pudieron constatar el mal estado de varios puntos del acerado, lo cual podría causar accidentes de los viandantes, con la consecuente responsabilidad por parte del Ayuntamiento.

Por otro lado, los representantes vecinales también han demandado la colocación de carteles advirtiendo a los propietarios de mascotas la obligación que tienen de recoger los excrementos de sus animales, así como una mayor frecuencia en la poda de árboles, ya que las ramas de algunos de ellos casi entran en las ventanas de algunas viviendas. Además, también denuncian que el pequeño jardín emplazado en la esquina del antiguo colegio Paidós se ha convertido en un auténtico basurero, por lo que solicitan al Ayuntamiento que, teniendo en cuenta que dicho jardín lo construyó el colegio en terreno público, se quite la valla de su perímetro y se ponga acerado en la zona, lo cual acabaría con el problema. Asimismo, y aunque los servicios municipales se encargaron de tapiar los accesos exteriores a las instalaciones de dicho colegio, también denuncian que los niños del barrio siguen accediendo al patio del mismo, y desde ahí al interior del edificio abandonado, con el consiguiente peligro que ello conlleva para los pequeños.

Otra de las peticiones de la asociación de vecinos es que se cierren los accesos a las instalaciones deportivas de la barriada para poder controlar y gestionar su uso de forma equitativa entre los distintos usuarios de las mismas, y evitar así los problemas que se generan cuando distintos grupos jóvenes quieren hacer uso de las mismas a la vez. También solicitan que el Ayuntamiento haga cumplir la disciplina urbanística en el descampado existente en la barriada, cuya propiedad pertenece a varios parcelistas privados, y cuya falta de mantenimiento lo convierte en un verdadero riesgo de incendios en la temporada estival.

Pero lo que más preocupa a los responsables de la asociación vecinal es el hecho de que las plazas donde se encuentran ubicados los edificios de La Vid “vieja” no cuenten con acceso para vehículos de emergencias, de ahí que, si bien son conscientes de que sea la reivindicación más difícil de conseguir por el coste que llevaría aparejado, es la más urgente y necesaria para la barriada.

Una de las cosas que ha llamado la atención de los responsables de IU durante la visita, precisamente cuando comprobaban el mal estado de uno de los arcos que dan acceso a las plazoletas de la barriada, es el hecho de que observaron un gran número de grandes lozas apiladas junto a las vallas de protección instaladas en el perímetro de dicho arco, y que según les informaron los vecinos llevaban allí desde que hace unos 10 años se quitaron para ejecutar una reparación en la canalización de la zona.

En este sentido, el Coordinador de IU ha manifestado que esto no es sino una prueba más de la dejadez mostrada por los Gobiernos del PP y PSOE con respecto a los barrios más humildes de la ciudad, ya que no se puede entender que las lozas que hubo que quitar hace 10 años para acometer una reparación en la barriada, todavía sigan apiladas en el mismo sitio sin que nadie se haya molestado en retirarlas.

Según los miembros de la asociación vecinal, uno de los principales problemas que padecen los vecinos es la falta de aparcamientos en la zona, de ahí que, además de solicitar que se adecenten y asfalten las bolsas de aparcamiento de la calle del Pino y de la Urbanización Parque Alto, piden que se acondicionen los terrenos colindantes con la zona baja de la urbanización El Mirador para la construcción de otra nueva.

Otra de sus quejas es la escasa vigilancia policial en el barrio, así como los problemas de ruidos y seguridad que se generan por la ocupación temporal de las viviendas de una promoción no finalizada en la calle Padre Manuel Fernández, por lo que exigen una solución a esta situación.

También demandan la construcción de un parque para mayores en una de las zonas arboladas del parque de Picadueñas y la reparación de los paseos de éste, ya que su grado de deterioro los ha convertido en elementos de riesgo para los viandantes. El resto de peticiones son una serie de actuaciones menores, como pueden ser la reparación del techo del local de la asociación, el mantenimiento de acerados o la reposición del arbolado.

Tras la visita a Picadueñas, Ruiz-Berdejo ha expresado la necesidad y obligación que tienen los partidos de la oposición de mantener este tipo de encuentros con las asociaciones vecinales, ya que es la única manera de conocer los verdaderos problemas y necesidades que tienen nuestras barriadas y poder velar así por sus intereses, de ahí que continúen con la campaña “Barrio a Barrio” iniciada desde principios de este mandato. Las próximas visitas serán a las barriadas de El Portal y Las Flores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN