Jerez

La plaza Belén y Las Angustias albergarán actos navideños este año

La alcaldesa de Jerez destaca el impacto turístico, el revulsivo económico y la importante asistencia de público a los actos programados las pasadas fiestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha realizado hoy en rueda de prensa un balance muy positivo del ciclo festivo de la Navidad, que concluyó el pasado 6 de enero, en cuanto al impacto turístico del mismo, el revulsivo económico que ha supuesto sobre todo para el centro de la ciudad, y la importante asistencia de público a los actos programados por el departamento de Cultura y Fiestas.

La alcaldesa ha avanzado que, entre los objetivos para 2018, se encuentra “seguir consolidando y potenciando las 'zambombas tradicionales'” y “ampliar la oferta lúdica que ofrece el Ayuntamiento ampliando también los escenarios como la plaza Belén y la plaza de las Angustias ya que nuestro principal objetivo es seguir ampliando el centro de la ciudad como referente en Navidad”.

Mamen Sánchez ha agradecido “a todas aquellas entidades, asociaciones, agrupaciones, particulares y especialmente a los trabajadores municipales que han contribuido de una manera o de otra a que la Navidad en Jerez sea única y especial. Gracias a todos y todas, sin vuestra inestimable colaboración la programación navideña no podría ser tan completa”.

La regidora ha destacado que, sin caer en triunfalismo, “sí podemos hacer un balance muy positivo de la Navidad. El ciclo navideño, y especialmente las zambombas que se han celebrado hasta el día 24 de diciembre, han sido de nuevo un importante revulsivo turístico, consolidándose como uno de los eventos más atractivos de nuestro calendario festivo. En este punto me gustaría hacer un llamamiento para que entre todos sigamos preservando esa zambomba tradicional, que ha permitido que sea declarada Bien de Interés Cultural. Ya van tres años que celebramos esa declaración en una zambomba multitudinaria que celebramos con la Junta de Andalucía y que ya está plenamente consolidada”.

De la consolidación de las tradiciones de las zambombas da buena muestra la ocupación hotelera que se ha situado en una media del 48,10% durante el mes de diciembre y especialmente en el puente en el que tuvimos una ocupación que rozó el 99 por ciento de ocupación, esto supone un aumento de 14 puntos con respecto a la ocupación del año anterior.

En cuanto al balance de Navidad de la Oficina municipal de Turismo, arroja un total de 4.323 atenciones a visitantes durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 8 de enero. En relación a la información solicitada en el destino, los monumentos fueron el asunto más demandado, con más de un 18% de las atenciones resueltas, seguido de las bodegas, los museos, caballos y flamenco.

“Estas fiestas han vuelto a poner de manifiesto el interés creciente de nuestros visitantes por el patrimonio de esta ciudad, que se equipara a la demanda que reciben las bodegas y el vino de Jerez”.  

La alcaldesa ha señalado igualmente que “podemos decir que la Navidad ha sido un éxito, no sólo a nivel turístico sino también económico. Los grandes beneficiados de este ciclo festivo han sido, sin duda, el comercio del centro y los bares y restaurantes. Este año ha vuelto a funcionar el eje lúdico de la plaza del Arenal con la instalación del Abeto gigante, la pista de hielo y el mercadillo de puestos navideños que han atraído a miles de personas al centro de la ciudad”.

Sánchez ha adelantado que “tenemos que seguir trabajando en esta línea y para ello esta misma semana el teniente de alcaldesa de Cultura se reunirá con los sectores implicados para conseguir un mayor compromiso en este ciclo de Navidad del que tanto se benefician. No se trata sólo de que se impliquen económicamente sino que adquieran un compromiso firme de mantenimiento y de fomento de la programación navideña. Creo que es de justicia contar con su plena colaboración ya que son ellos de los principales beneficiados”.

Oferta cultural

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la importante y variada oferta cultural, que ha contado con un gran respaldo del público.  Por resaltar algunos datos se puede decir que 47.630 personas han participado en el programa expositivo, con 47.100 personas visitando la exposición de dioramas. Cerca de 3.000 personas han asistido a algún concierto del programa musical que se ha desarrollado en los Claustros de Santo Domingo, Sala Compañía y Alameda del Banco. En cuanto al programa de artes escénicas ha contado con más de 600 espectadores.

Especial mención merece la colaboración en la campaña de recogida de juguetes de Sinlímites en la que han participado 1.600 personas. “Nos habíamos puesto como objetivo las 1.000 colaboraciones y las hemos superado ampliamente”.

Por lo que respecta a las actividades relacionadas con los Reyes Magos, la coronación en el Alcázar contó con la asistencia de 350 personas, siendo 4.500 personas las que llevaron sus cartas al Gran Visir en el Alcázar.

En cuanto al Villamarta, han sido 7.200 espectadores los que han asistido a las actividades programadas, llenándose el aforo en cuatro funciones y en otras 4 el índice de ocupación superó el 80 por ciento.

Por lo que respecta al Zoobotánico ha tenido cerca de 11.000 visitas desde el 1 de diciembre al 7 de enero y se han recogido casi 1.000 cartas recibidas por Asad.

Por su parte, Juventud valora muy positivamente la respuesta obtenida a las diferentes actividades organizadas con motivo de la Navidad, destinada a menores y jóvenes, con el objetivo de contribuir a la conciliación familiar y ofrecer propuestas atractivas de ocio.

Los Talleres Navidad han contado con 50 niños inscritos, que han disfrutado haciendo manualidades, y aprendiendo nuevos juegos, tradicionales, de mesa y relacionados con la Navidad. También  se dispuso un Buzón Real desde donde se hicieron llegar las cartas a los Reyes Magos. Unos 30 niños asistieron a un encuentro con el Rey Baltasar. La Sala Paúl ha sido escenario además de otras actividades que han contado con una gran participación. 400 niños y niñas disfrutaron de Superagua al ataque, una actividad solidaria organizada por los Bomberos, que vio completado su aforo en los dos pases previstos. El espectáculo La Magia de Frank también logró un lleno absoluto, con unos 200 participantes, igual que la propuesta lúdica de Idiomagos. La segunda edición del Chicharock contó con unos 400 participantes. La Gala de Navidad de Arte por Danza, lleno absoluto de participantes, con unos 200 asistentes.

“Un balance, por tanto, muy positivo en cuanto al número de personas que han participado en algunas de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Jerez con motivo de la Navidad. Nuestro objetivo es seguir potenciando estas actividades, seguir creciendo y aprovechando el tirón de nuestra Navidad autóctona con una ampliación de la oferta y de los escenarios como la plaza Belén o la plaza de Las Angustias”.

Objetivos para 2018

La alcaldesa también se ha referido a los objetivos para la Navidad de 2018 en la que “vamos a seguir trabajando de la mano de entidades, asociaciones y colectivos y vamos a pedir más colaboración e implicación de aquellos sectores que más se benefician de la campaña navideña”.

“Debemos seguir apostando por nuestras tradiciones y la más sobresaliente y especial de ellas es, sin duda, las zambombas. Hay que seguir apostando por esta manifestación cultural, procurando no desvirtuar su verdadero sentido. Para ello pedimos la colaboración, especialmente de los locales de restauración y bares para que, en la medida de sus posibilidades, mantengan una tradición centenaria. También vamos a trabajar porque los visitantes y jerezanos puedan contar con una guía completa de las tradicionales zambombas jerezanas para saber en qué lugar disfrutar de las mismas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN