“El PP no puede aportar unos documentos que no existen”

Publicado: 16/12/2017
El PP acusa al PSOE de “ocultar” una serie de actas que niegan las “irregularidades” y el Gobierno local cree que quieren “justificar lo injustificable"
Las presuntas “irregularidades” detectadas en el proceso de integración de las empresas municipales durante el último año de mandato del PP en el Ayuntamiento (entre 2014 y 2015) y denunciadas esta semana por el delegado de Economía, Santiago Galván, depararon ayer un nuevo enfrentamiento entre populares y socialistas, después de que los primeros divulgaran una serie de expedientes, “que están en el Ayuntamiento”, y que aseguran respaldan la legalidad de la integración de los entes municipales.  

No solo eso. Desde el PP culpan directamente al PSOE de haberlos “ocultado” bajo el único pretexto de acusar de “irregularidades contables” al anterior gobierno popular, aunque desde el ejecutivo socialista ya advierten: “Los documentos que  los señores del PP han mandado a los medios, no tienen nada que ver con  el problema aflorado”. El PP, en todo caso, no alude solo a documentos, basa también sus afirmaciones en los testimonios de varios técnicos municipales que “acreditan que los expedientes están en el Ayuntamiento y que ellos mismos realizaron los informes y los trabajos que el PSOE dice que no existen”.

Así, entre los documentos remitidos por el PP, y en los que sustentan su versión, se encuentran actas de juntas generales de las empresas municipales en las que se aprobaron las cuentas, los proyectos de cesión de activos y pasivos, el nombramiento de auditores, así como las correspondientes inscripciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil “conforme a la normativa”. Se trata de tres publicaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil y de cinco actas de juntas generales y de los consejos de administración de algunas de las empresas municipales que terminaron integrándose en el Ayuntamiento.

La primera publicación del Registro Mercantil, de 31 de diciembre de 2014, alude a Ajemsa (Aguas de Jerez) y recoge el nombramiento de la empresa auditora y del acto de disolución de la sociedad. La segunda, del 22 de enero de 2015, recoge el nombramiento de la empresa auditora de Jecomusa (Jerez Comunicación); y la tercera, de 2  de noviembre de 2015 alude a la cesión de Emusujesa. Por lo que respecta a las actas incorporadas se encuentran las de auditoría, cuentas (de 2014) y cesión de activos de Jecomusa; las de cesión de activos de Geldemsa; y las de cuentas de Emusujesa (de 2014).

El PP defiende que lo recogido en dicha documentación sirve para “acreditar que lo denunciado por el PSOE de realizar el proceso de integración sin informes ni auditorías es falso”, y pasan a culpar a los “responsables políticos” del Gobierno local de dar forma a una “farsa” de las que “deberán dar explicaciones de sus injurias y calumnias en el Juzgado si no rectifican públicamente sus acusaciones”.

Sin embargo, Santiago Galván restaba anoche valor a la documentación divulgada por el PP: “Lo único que pretenden es confundir y desviar la atención”, manifestaba a este periódico, “ya que siguen sin aportar la documentación que el informe de Intervención dice que falta: la aprobación de las cuentas de 2015 de las sociedades municipales que pasaron a integrarse en el Ayuntamiento, así como las cuentas de Ajemsa de 2014”.

“Justificar lo injustificable”

El Gobierno local, en un comunicado remitido ayer, incidía en este hecho al asegurar que “no existen estos acuerdos, sencillamente porque  disolvieron estas sociedades municipales y las integraron en el Ayuntamiento de Jerez sin previamente cerrar sus respectivas cuentas, auditarlas y aprobarlas por sus Juntas Generales,  lo que ha impedido que se puedan integrar  las Cuentas de Ajemsa en la Cuenta General de 2014 y las cuentas de las otras sociedades citadas en la Cuenta General de 2015”.  

Desde el PP insisten en que su postura está respaldada por los testimonios de “muchos técnicos municipales que participaron en el proceso de integración de las empresas municipales y que están dispuestos a contar la verdad en el juzgado”, sin embargo, por parte del ejecutivo socialista piden al PP que “deje de intentar  justificar lo injustificable, manipulando la realidad e intentando confundir. Ya estamos acostumbrados a que cuando  demostramos  las actuaciones desastrosas de su gestión en el gobierno municipal, salen  intentando desviar la atención  o con amenazas de querellas, pero la realidad es la que es,  la que  demostramos con hechos, datos y documentos”.

En este sentido, el Gobierno local recapitula en forma de cuestionario y plantea “¿dónde está el acuerdo de aprobación de las  Cuentas de Ajemsa del ejercicio 2014 si  se disolvió el 7 de julio  de 2014?;  ¿dónde el de Jecomusa de 2015 si se disolvió  el  30 de enero de 2015?;  ¿dónde el de Emusujesa del ejercicio 2015 si  se disolvió  el  17 de abril de 2015?;   ¿dónde el de Geldemsa de 2015 si se disolvió  el  24 de abril de 2015 ?; y ¿dónde el acuerdo de aprobación de las  Cuentas de la Escuela de Negocios de Jerez SL del ejercicio 2015 si se disolvió  el  24  de abril 2015?”.

En su opinión “lo que   está claro es que la integración de varias sociedades en el Ayuntamiento se hicieron sin previamente aprobar sus Cuentas. No existen esos acuerdos y el PP no los  puede aportar”, apostilla el Gobierno local en su comunicado.

© Copyright 2024 Andalucía Información