Jerez

Las pruebas de diagnóstico precoz del Sida detectan cuatro positivos

La Plaza del Arenal acoge este viernes desde el mediodía numerosas actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de Siloé en el acto del pasado año.

Este viernes se celebra el  Día Internacional de la Acción contra el Sida y como cada año la Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que conviven con el VIH/SIDA,Siloé, se afana por visualizar la lucha contra esta enfermedad a través de diferentes actividades de concienciación que tendrán lugar en la Plaza del Arenal. Los actos arrancarán a las 12.00 horas con una concentración en la Plaza del Arenal, donde posteriormente se desplegará una pancarta reivindicativa al título de “2020, cero transmisiones de VIH en España”.


A continuación, tendrá lugar el tradicional acto simbólico, que este año consistirá en la apertura de paraguas rojos con los que se realizará el lazo de este color que simboliza esta enfermedad, con la colaboración de personas voluntarias de Siloé, además de la lectura de un manifiesto, consensuado con Cesida (Coordinadora Estatal que engloba a distintas entidades que trabajan con el tema). La lectura correrá a cargo de la presidenta de Siloé, Rosalía Bejarano Gallego y algún miembro del Gobierno local. También de 13.00 a 14.00 horas se colocará un estand informativo sobre los distintos programas que tiene en marcha la asociación.

20 positivos desde 2011
La Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que conviven con el VIH/SIDA  en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta, continúa implementando el Programa de Diagnóstico Precoz del VIH, que consiste en la oferta rutinaria de la prueba oral de VIH a las personas que hayan tenido una conducta de  riesgo en relación al VIH, que entienden fundamental a estas alturas.


El programa se puso en marcha en diciembre de 2011 y se han realizado 524 pruebas a personas de Jerez, detectando 20 pruebas reactivas desde 2011, cuatro en lo que llevamos de 2017, convirtiéndose en un programa referente a nivel provincial en la detección del VIH en la provincia de Cádiz.


Así, según se desprende de este programa, la transmisión en gays y ostros HSH se sitúa en el 65,1%, seguidas de las relaciones heterosexuales (30,5 %) de los casos detectados. La edad media de los casos reactivos se sitúa en 42 años, algo más elevado de la media nacional.  Por ello, Siloé continúa apostando por el abordaje de la prevención de la infección del VIH en la provincia, y está adaptando su programa de prevención no sólo a contenido de información y prevención del VIH/sida y otras ITS, sino reforzando las actividades preventivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN