Jerez

Primer ‘plan de choque’ contra las inundaciones

La alcaldesa anuncia obras en Porvera, Zafer y Puertas del Sur para dar una solución “definitiva” a estos “problemas históricos de Jerez"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En Puertas del Sur se instalará una tubería más que doblará la capacidad del colector actual con cargo al millón de euros anual que le corresponde
  • La tromba de agua deja 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora y obliga a rescatar a varios conductores

En plena resaca de otra noche complicada para la zona sur y el centro de Jerez después de que las intensas lluvias registradas entre las 05.30 y 06.30 horas de la madrugada dejaran 40 litros por metro cuadrado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció ayer que el Ayuntamiento acometerá a través de Aquajerez intervenciones de envergadura en la zona de la avenida Puertas del Sur, Zafer  (en el entorno del Paseo de Las Delicias) y Porvera para poner fin a las históricas inundaciones que acusan estos enclaves. Si bien las precipitaciones que cayeron de madrugada no tienen nada que ver con las lluvias torrenciales del pasado 18 de octubre, el agua que dejó a su paso y que se concentró en buena parte en El Portal, la Liberación y a La Granja, ha vuelto a evidenciar la necesidad de meter mano a este “problema histórico de Jerez” tras otra noche difícil  que dejó casi una veintena de incidencias, afortunadamente todas ellas sin daños graves.  


Así al menos lo considera la alcaldesa, Mamen Sánchez, que explicó que el Ayuntamiento lleva ya un tiempo poniendo medidores en varias zonas de la localidad para estudiar las razones del estancamiento de agua en uno u otros puntos y tiene en agenda acometer una obra en la zona de Porvera para darle una solución definitiva al problema de las inundaciones. “Son actuaciones que se repiten a lo largo de la historia de Jerez, pero es este Gobierno el que una vez más está buscando soluciones. No creo que haya que esperar otros cinco o seis años -añade- para que se vuelvan a producir estas inundaciones, basta con que hayan ocurrido una vez para que este Gobierno en la medida  de sus competencias pueda poner soluciones”.


A la espera de poder ir concretando las intervenciones, lo que sí adelantó la máxima autoridad local es que será  Aquajerez la que realice estos trabajos dentro de la inversión en obras por un millón de euros al año que le corresponde por contrato en su condición de concesionaria del ciclo integral del agua, independientemente de que esto no estuviera previsto. Sánchez no ahondó más en el caso de Porvera, pero dio más detalles sobre los proyectos de Zafer y la zona de El Estribo, en el distrito sur, encargados por el Ejecutivo municipal a Aquajerez para aliviar la situación de estos puntos tras los desperfectos de la riada de hace poco más de un mes. Aunque para tener el proyecto de Zafer “habrá que esperar, porque es más complicado”, ayer mismo trasladó personalmente a los vecinos de la urbanización El Estribo, de más de 400 viviendas, que volvieron a pasar buena parte de la noche en vela y sacando agua de los garajes, las buenas nuevas. En un encuentro que estaba ya planificado, les informó de la intención por parte del Ayuntamiento de instalar una tubería que doblará la capacidad de la actual y desviará el agua hacia la Laguna de Torrox en una actuación que beneficiaría a toda la avenida de Puertas del Sur.

Limpieza “periódica” de imbornales
Esta actuación para la mejora hidráulica del colector que discurre por la mencionada avenida tendría una inversión cercana a los 300.000 euros, teniendo la ejecución de las obras un plazo estimado de seis meses, tras su aprobación y obtención de licencia. No obstante, aún no hay plazos de inicio previstos hasta que Aquajerez tenga redactado el proyecto. “Tardará unos meses”, dijo Sánchez al respecto. Al margen de esta actuación, los vecinos también “tendrán que buscar una solución” para abordar los problemas de construcción que acusa el garaje, (la comunidad de vecinos llegó a denunciar a la empresa constructora) donde el agua en las inundaciones de octubre llegó hasta la ventanilla de los coches.


La alcaldesa también defendió ayer la gestión de la concesionaria en lo que a limpieza de imbornales se refiere tras las quejas de los vecinos de La Liberación. “Vamos a estudiar lo que nos dicen los vecinos, pero me consta que Aquajerez hace limpieza periódica de los imbornales, y nosotros miramos el mapa toda la semana y cuando hay borrasca se refuerza, si se ven hojas sobre los imbornales no quiere decir que estos estén sucios”, añadió. También obligó la tromba de agua a cerrar de nuevo el puente de Chapín, que ha tenido que ser objeto de reparaciones durante varias semanas,  y el de la Avenida Cantos Ropero por  las bolsas de agua acumuladas.

Otra noche sin dormir en los pisos de El Estribo

En el residencial El Estribo, en cuyo garaje fueron declarados siniestros casi todos los vehículos estacionados, volvieron a pasar una noche para olvidar. Algunos vecinos incluso llegaron a sacar sus coches pese a que el día antes  bloquearon con sacos de arena el acceso de entrada. En el bloque 1, además, tuvieron que emplearse a fondo para evitar que el agua dejara otra vez inutilizado el ascensor.

El CEIP San Juan de Dios, sin luz y con la entrada anegada

Los padres del CEIP San Juan de Dios se concentran hoy a las puertas del Ayuntamiento para protestar por el mal estado del centro, que lleva los últimos dos días sin luz y en la jornada de ayer tenía impracticable los accesos al colegio, completamente inundados por la tormenta que comenzó a descargar sobre Jerez desde las 5.30 horas. Ganemos lleva hoy al Pleno una propuesta pidiendo mejoras para el centro.

 

Los bomberos rescatan a conductores en La Asunción y en la zona sur

Efectivos del Consorcio de Bomberos registraron unas 18 salidas a causa de las lluvias caídas en la madrugada de ayer, empezando sobre las 6.00 horas a realizar achiques de agua tanto en viviendas como en calles. Según detalla el Consorcio de Bomberos, las actuaciones en Jerez fueron reduciendo una vez que el agua caída en la primera hora del día ha sido absorbida por los sistemas de alcantarillado. Entre las salidas contabilizadas destaca la actuación para rescatar a personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos sin poder salir por bolsas de agua acumuladas en la vía pública, como ocurrió en varios casos en la calle Sudáfrica, La Asunción y calle Desconsuelo. 


Una de las peores partes de la tormenta se la llevó el palacio de Deportes de Chapín, que permanece cerrado al público anegado por las lluvias con la pista central completamente inundada.
Pese a todo, el delegado municipal de Infraestructuras, José Antonio Díaz, hablaba ayer de “incidencias menores” que las producidas tras las inundaciones del pasado 18 de octubre, que han dado lugar a “inundaciones puntuales” que se han producido debido principalmente a la incapacidad de las infraestructuras hidráulicas de evacuar tanta intensidad de agua por hora, reiterando que hace semanas se limpiaron los imbornales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN