Jerez

La Policía advertirá a los ciclistas incívicos que usen las aceras

"El nulo civismo de unos cuantos empaña la buena conducta general de los ciclistas de la ciudad y genera evidentes riesgos", señala Díaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz reunido con el presidente de la ONCE -
  • La ONCE ha dado traslado de la queja al delegado de Movilidad

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión en la sede de la ONCE en Jerez con el presidente de la citada organización en la ciudad, Cristino Ortuno, y junto a mandos de la Policía Local, encabezados en esta reunión por el intendente Manuel Benítez. En la reunión se ha abordado la situación denunciada por la ONCE y expuesta la Mesa de Movilidad de presencia de ciclistas 'incívicos' que circulan por el acerado de la céntrica calle Porvera, donde se encuentra su sede, y la manera de poder solucionar estas incidencias que pueden generar atropellos.

A este respecto, José Antonio Díaz, al igual que refirió en la Mesa de Movilidad celebrada el pasado jueves, ha comunicado que "es una situación que genera riesgo y que se da en otros puntos de la ciudad, donde hay por lo general un acerado ancho. En el caso particular de las personas con discapacidad visual, el riesgo es mayor para esquivar a estos ciclistas 'incívicos' dados los casos de discapacidad visual".

"El nulo civismo de unos cuantos empaña la buena conducta general y respetuosa de los ciclistas de Jerez, que saben circular tanto por carril-bici como por la calzada", ha añadido Díaz.

Ortuno: "Las aceras son nuestro espacio histórico de seguridad"

"Si los peatones sin discapacidad tienen problemas con estos ciclistas sobre las aceras, para nosotros es más aún la dificultad porque tenemos miedo de que haya un accidente grave, concretamente en esta calle Porvera, por los numerosos afiliados que vienen con su bastón o con su perro-guía. La acera es históricamente nuestra zona de seguridad y ahora estamos inseguros por estos casos, por este peligro moderno. Ha sido una reunión satisfactoria y esperamos que a través de la sensibilización hacia nuestro colectivo también se llegue a la ciudadanía en general", ha afirmado Cristino Ortuno.

La Ordenanza de Peatones y Ciclistas, aprobada por el Pleno municipal y que fue perfilada en la Mesa de Movilidad tras la propuesta realizada por el Gobierno local recoge además la prohibición de circulación de ciclistas en acerados o zonas peatonales siempre que no haya un carril-bici habilitado para ello.

Labor informativa de la Policía Local y señalización específica

De esta manera, José Antonio Díaz, ha expuesto al máximo responsable de la ONCE en Jerez que, de la mano de la Policía Local, "que ya está haciendo una intensa labor informativa en las calles del centro, apeando a ciclistas en zonas como Gallo Azul o calle Larga de sus bicicletas, el Ayuntamiento reforzará la vigilancia de estas zonas sensibles para evitar que haya un accidente o atropello. Hemos detectado casos en Honda, Medina o Corredera incluso, que tienen acerados muy estrechos".

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha avanzado en la reunión que desde el Servicio de Movilidad se está ultimando una señalización específica para la entrada a calle Larga así como en Porvera y Corredera estrictamente peatonales que recuerda la prohibición bajo sanción de circular en bicicleta en los mismos.

Del mismo modo, en la próxima reedición de la Campaña institucional del Ayuntamiento 'Respeta, Vive, Convive!' se contará con la participación expresa de la ONCE en distintos micro-espacios, con vistas a concienciar sobre la seguridad de peatones y ciclistas en las zonas estrictamente peatonales. Del mismo modo van a participar en la reedición de la campaña de concienciación ante incívicos que no recogen las heces de sus mascotas en la vía pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN