Jerez

Jerez avanza en la sensibilización contra la violencia machista

La manifestación con motivo del 25N se adelantó a este viernes por la tarde y siguió su recorrido habitual por las calles del centro de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La manifestación por el centro de Jerez -

El Consejo Local de la Mujer ha celebrado en la tarde de este martes su manifestación contra la violencia de género, un gran acto de reivindicación de una sociedad más justa y democrática y que está incluido en el ciclo 'Creando buen trato'.  

La convocatoria estaba fijada a las 18 horas con la colocación de la pancarta del Consejo Local de la Mujer en el balcón del Ayuntamiento, para proseguir a continuación con la manifestación desde la calle Consistorio, encabezada por las integrantes del Consejo Local de la Mujer y siguiendo un recorrido similar al de ediciones anteriores, pasando por plaza del Arenal, calle Larga, Alameda Cristina, y volviendo en dirección a plaza del Banco, donde se dio lectura del manifiesto, a cargo de representantes de asociaciones de mujeres. Tras esta lectura, se puso el broche al acto con un zapateado por la igualdad, protagonizado por tres alumnas de diferentes edades de la academia Almudena.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “el Consejo Local de la Mujer ha trabajado mucho para que esta manifestación sea masiva, llevan toda la semana recorriéndose la ciudad para informar, repartiendo sus pegatinas, e invitando a mujeres y hombres de Jerez a decir 'planta cara' a la violencia machista. Estoy segura de que  vamos a conseguir ir avanzando en esa sensibilización tan imprescindible para conseguir erradicar esos modelos machistas que tantísimo daño están haciendo hoy en día a las víctimas de la violencia de género pero también a toda la sociedad”.

El Consejo de la Mujer ha contado con un microbús con el que se ha desplazado a diferentes zonas de la ciudad para invitar a la ciudadanía a sumarse a la manifestación; incluso el Consejo de la Mujer estuvo en el Campus haciendo un llamamiento a la comunidad universitaria para sumarse también al acto.

El ciclo 'Crea-ndo buen trato' continúa todavía con una actividad más el próximo jueves, 30 de noviembre, con la proyección del documental 'Irioweniasi. El hilo de la luna', que versa sobre trata de mujeres, salud integral y cuidados, realizado por Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge, de la Universidad Pablo de Olavide. La proyección se celebrará a las 18:30 horas en el Salón de Grados del Campus.

Las actividades de formación y sensibilización contra la violencia de género, organizadas tanto por el área de Igualdad, como por parte del Consejo Local de la Mujer, continúan desarrollándose a lo largo de todo el año. De cara al primer semestre de 2018, se continúan desarrollando programas educativos en colegios e institutos, formación en el seno de la Red de Asociaciones contra la Violencia de Género, o la campaña de San Valentín en Buen Trato para el fomento de relaciones afectivas en respeto, igualdad y diversidad.

El Manifiesto

Este 25 de noviembre, como todos los 25 de cada año, os convocamos a gritar con fuerza ¡Planta Cara a las violencia machista! ¡basta de una sociedad que tolera y ejerce violencia diaria contra las mujeres!
Nos sentimos totalmente indignadas con esta continua amenaza y violencia machista que acaba mes a mes con la vida de las mujeres y a sus hijas e hijos que condena a muchas otras a sufrir violencia de forma cotidiana.

2016 dejó atrás 44 mujeres asesinadas, y en lo que llevamos de 2017, según las cifras ya son 44 mujeres asesinadas en lo que va de año y tres casos en investigación ,23 menores en orfandad y 7 víctimas  violencia vicaria (de ellos 3 eran menores), según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Pero desgraciadamente estas cifras no incluyen muchas otras situaciones en las que se vive violencia.

Ante esta realidad nos preguntamos ¿Cuántas mujeres asesinadas hacen falta para que la lucha contra las violencias de género  se conviertan en una prioridad real y absoluta?

En los últimos años las políticas de igualdad han sufrido recortes y los recursos en prevención de la violencia de género se han reducido, mientras las cifras de mujeres asesinadas continúan aumentando.
El caso de Juana Rivas es el más visible de toda una serie de casos de violencia institucional contra las mujeres, que se suma a las múltiples violencias que enfrentamos diariamente las mujeres. Las instituciones no pueden seguir animando a las mujeres a que denuncien la violencia de género cuando el sistema no las protege ni a ellas ni a sus hijas e hijos.

Los asesinatos son tan solo la punta del iceberg de las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres, por el mero hecho de serlo: la discriminación laboral, la doble jornada, el acoso sexual en la calle, en las instituciones o en el trabajo, los estereotipos y bromas sexistas….también son formas de machismo que alimentan a los asesinos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

Por todo ello gritamos bien fuerte que NECESITAMOS:

-  Necesitamos mejorar políticas de igualdad y dotarlas de medios
-  Necesitamos recursos contra las violencias de género.
- Necesitamos medios de comunicación comprometidos que cuenten los asesinatos machistas, no como sucesos aislados, sino como el terrible resultado de la violencia patriarcal que existe en  nuestra sociedad.
- Necesitamos una ciudadanía activa y concienciada que deje de tolerar las actitudes machistas.
Para nosotras, en cambio, la lucha contra las violencias machistas implica partir de que la violencia machista es un problema social profundamente enraizado en nuestro sistema social y económico. Por lo que entendemos que la lucha contra estas violencias pasa necesariamente por:
EXIGIR
- Mejorar la formación en Violencia de Género a todos los agentes implicados en este ámbito
- Exigir que se aplique el convenio de Estambul
- Exigir que el Pacto de Estado sea una realidad

Para finalizar queremos destacar el importante papel que históricamente ha supuesto el movimiento feminista en la lucha por los derechos de las mujeres y recordar a todo el  mundo que rebelarse contra las injusticias no sólo es legítimo, sino que ha sido a través de la cual se han conseguido importantes cambios sociales a lo largo de la historia.

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: ¡PLANTA CARA!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN