Jerez

El Ayuntamiento regenerará el eje del Arco del Arroyo a La Asunción

El objetivo es transformar el acceso en un espacio público de calidad que ponga en valor la riqueza monumental del entorno y favorezca la afluencia de visitas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El proyecto prevé una inversión aproximada de un millón de euros y se presentará a la nueva orden de ‘Ciudad Amable’ incluida en la ITI de la Junta
  • Se proyecta una plataforma única entre el ambulatorio y Plaza Plateros
  • Para la alcaldesa “lo ideal” sería comenzar en junio, pero dependen de la Junta

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presentó ayer otro de sus proyectos estrella ligados a su “apuesta firme” por la recuperación del centro histórico de Jerez para regenerar el eje histórico que discurre entre el Arco del Arroyo y la Plaza de la Asunción. En total, la intervención se centrará en una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados, con el objetivo de transformar esta zona de gran potencial turístico y comercial y riqueza patrimonial en un espacio singular, que contribuya a dinamizar la actividad económica y social de la zona, promoviendo una mayor afluencia de visitantes, tanto a los espacios públicos regenerados, como a los monumentos del entorno.


Acompañada por  los delegados de Urbanismo y Patrimonio y Movilidad, Francisco Camas y José Antonio Díaz, respectivamente, además del director de Gestión del Proceso Urbanístico, Benito García Morán, Sánchez avanzó que esta actuación, cuyo proyecto se está redactando desde Urbanismo y está muy avanzado,  tendrá un importe aproximado de un millón de euros y se presentará a la nueva orden del proyecto ‘Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico’, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta. En lo que respecta a plazos, tal y como precisa la regidora socialista, “no depende de nosotros”, sino que estos van a venir marcados por la Administración andaluza. En este sentido, para Sánchez “lo ideal” sería que las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, pudieran comenzar en junio de 2018, siempre y cuando la Junta no se demorara más del mes de enero en sacar la convocatoria.

A partir de ahora, la propuesta será presentada  a colectivos sociales y vecinales y en las distintas mesas de trabajo, en las que también quiere involucrar a empresas, para “darla a conocer, abrirla a la participación y recoger posibles sugerencias y aportaciones a la misma”. 


Ahondando en los planes para la intervención en uno de los accesos principales al recinto intramuros y tan castigado en contraste con su riqueza patrimonial artística (iglesia de San Dionisio, el Consistorio Viejo, el Palacio de Bertemati, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, actual comisaría, la Catedral o el Arco del Arroyo), García Morán desmenuzó algunas de las líneas básicas de un plan que aún es susceptible de modificaciones y en el que se fomenta la movilidad peatonal.

“Queremos que el paseante -tanto el turista como el propio jerezano que pasa más por este entorno con su coche que a pie- mejore la percepción de la zona por donde transita y que ésta se conciba como un eje de continuidad, con un diseño de calidad y más espacio peatonal que ofrezcan una mejor imagen”. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de arbolado, reforma del viario público y acerados o mejora de luminarias, entre otras.

Más arbolado y más acera
En la presentación también se avanzó que habrá una reubicación de la zona ORA entre el Arco del Arroyo y José Luis Díez, se ampliará el acerado y se unificará la solería, actuándose en el adoquinado. También se prevé un pequeño bulevar frente al ambulatorio de José Luis Díez donde se redirigirá el tráfico rodado. Desde este enclave a Plateros se construirá una plataforma única y se regulará el paso de los vehículos privados mediante lectores de matrícula. Solo se permitirá el paso de residentes y usuarios del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes, con acceso en la Plaza del Progreso.

Un viario histórico del año 1500

El director de Gestión del Proceso Urbanístico hizo ayer una breve introducción histórica del ámbito de actuación. Tal y como recordó,  este eje viario tiene su origen en la apertura en el año 1500 de la llamada ‘Puerta del Arroyo’ (por la existencia en la zona del antiguo “Arroyo de Curtidores”) en la antigua muralla medieval. Con el fin de mejorar las comunicaciones de la ciudad hacia el sur (El Puerto y la Bahía de Cádiz), sustituyendo así en parte a la salida por la “Puerta de Rota”, que obligaba a la bajada por Picadueñas para comunicar con dicha ruta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN