Jerez

Diputación aborda la educación en valores en el Campus de Jerez

La jornada VI Jornada sobre familia ‘Educando en Valores’ se celebra este viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Armario en la presentación de las jornadas -

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario Correa; junto con la presidenta y la vocal de la Asociación de la Familias numerosas de Cádiz, ASFANUCA, Esperanza Hernández Tapias y Esther Carrero, respectivamente, han presentado en Jerez la jornada VI Jornada sobre familia de la Diputación ‘Educando en Valores’ que se celebra en esta localidad el viernes 17. 

Esta jornada se celebra el próximo viernes en el Edificio de Despachos y Seminarios del Auditorio del Campus Universitario de Jerez, y ofrece 200 plazas para profesionales de todos los campos de la intervención social y sanitaria, responsables políticos y técnicos municipales del Área de Familia, Menores y Juventud, organizaciones de Familias, estudiantes y otras personas interesadas en el tema.

Los contenidos de estas jornadas se consensuan conforme con los intereses de las asociaciones de familiares, a quien ha agradecido su implicación y colaboración la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, que confía en que esta sesión reedite el éxito de ediciones anteriores, como demuestra la demanda que siempre tienen. Además ha destacado que las ponencias irán encaminadas a la educación “en positivo”.

Esperanza Hernández Tapias ha explicado que con esta jornada se da continuidad y coherencia a las jornadas anteriores, que tuvieron un notable seguimiento, y que se centraban centrado en problemas concretos que padecen las familias, como el acoso escolar. En esta ocasión se afrontan estas problemáticas desde un punto de vista constructivo aportando una manera de educar y una herramienta que permitan  hallar soluciones prácticas. La presidenta de ASFANUCA ha manifestado que aplicando los principios de la educación en valores se disminuyen posibilidades de que aparezcan problemas de agresividad o de inadaptación en el seno de las familias y ha destacado la importancia para la sociedad de la institución familiar y de este tipo de jornadas para que puedan desarrollarse convenientemente. 

La educación en valores, tema de la jornada  se fundamenta en el respeto mutuo del rol del profesorado, del alumnado y de la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones  previamente consensuadas. Utiliza el diálogo interactivo y promueve el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas. Como resultados mejora el rendimiento escolar, disminuye la conflictividad, socializa al individuo, y ayuda a asimilar e integrar valores, actitudes y normas.

Los contenidos se dividen en varios bloques. El primero de  ellos lo desarrollará el catedrático de Filosofía, Miguel Ángel García Mercado, y tratará sobre la felicidad de la familia. El miedo al fracaso. El médico Francisco Moya García tratará sobre la Resiliencia en la familia bajo el epígrafe ‘las crisis y adversidades como oportunidades’. El siguiente turno será para Carmen Corominas Súnico, profesora de Primaria y directora del Instituto Europeo de Estudios para la Educación, que ofrecerá su visión de cómo enfocar la formación: La fuerza del amor. Educando con disciplina positiva, respeto e igualdad.

La jornada está organizada por los Servicios Sociales Especializados del área de Igualdad y Bienestar Social y colaboran la Universidad de Cádiz, ASFANUCA (Asociación de Familias Numerosas de Cádiz) y AFANUCG (Asociación de Familias Numerosas del Campo de Gibraltar).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN