Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Jerez

Un búnker albergará al nuevo equipo en Oncología

Se trata de un segundo Acelerador Lineal de Electrones de última generación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Unidad de Oncología Radioterápica ha administrado 23.000 sesiones desde 2006
  • El nuevo aparato, junto con las obras necesarias, requerirá una inversión de 1,55 millones
El Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar anunció ayer que la comarca “contará con un segundo Acelerador Lineal de Electrones de última generación en su Unidad de Oncología Radioterápica”.

En este sentido, la Consejería de Salud “lleva a cabo actualmente” las obras de adecuación “del búnker que albergará el equipo en el hospital Punta de Europa”. Unos trabajos que observó el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, durante la visita que realizó “para mantener una reunión de trabajo con el equipo directivo y los cargos intermedios del AGS”.

El coste de esta actuación, que comenzó este mes, asciende a 85.000 euros. Por su parte, la adquisición del nuevo acelerador ha supuesto una inversión de 1.465.000 euros.

Renovación tecnológica
Desde el AGS se subraya que, con la incorporación del segundo acelerador lineal equipado con tecnología de última generación, “el hospital impulsa la renovación tecnológica y asistencial de su área oncológica. Además continúa ofreciendo a la población nuevas y mejores prestaciones sanitarias conforme al marco de actuaciones del II Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud”.

Esta nueva tecnología supondrá “un avance importante para la aplicación de los tratamientos al estar dotado de un sistema de obtención de imágenes que permite al especialista comparar en el acto el área de tratamiento que va a ser irradiada y la que previamente se planifica”. Esto permitirá “establecer las correcciones necesarias para que el volumen irradiado coincida exactamente con el planificado”, con lo que “se aumenta también en seguridad del paciente”.

La Unidad de Oncología Radioterápica se encuentra ubicada en los sótanos del hospital Punta de Europa, junto al servicio de Medicina Nuclear. Ambos comenzaron a funcionar en 2006 “con el objetivo de acercar servicios a los ciudadanos de la comarca, evitando así desplazamientos a otros puntos de la provincia”.

Este servicio cuenta con un acelerador lineal de electrones de baja energía con multiláminas y cuñas virtuales, “un moderno equipo empleado para tratar las patologías tumorales”.

Desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de junio pasado, comenzaron tratamiento en la unidad 950 nuevos pacientes.

Los profesionales de Oncología Radioterápica han evaluado 1.397 solicitudes de tratamiento de pacientes y han dispuesto un total de 7.759 horas de tratamientos. Eso significa que se han administrado 23.026 sesiones.

Por otra parte, se realizaron un promedio anual de 4.400 consultas, entre revisiones y consulta de control en la consulta médica. Además, se realizaron en torno a 2.000 actuaciones anuales en la consulta especializada de enfermería.

TE RECOMENDAMOS