Jerez

El GDR Campiña de Jerez, un aval para la Costa Noroeste

El Grupo de Desarrollo Rural realizará la Estrategia de Desarrollo Local de esta comarca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta dl GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado. -
  • Carmen Collado deja claro que invertirán “íntegramente” en estas poblaciones y serán los ciudadanos “los que decidan” cómo emplear estos fondos

Tienen por delante unas semanas de infarto, pero en el seno del GDR (Grupo de Desarrollo Rural) Campiña de Jerez tenían claro que no podían ser “insolidarios” con la Costa Noroeste (Rota, Trebujena, Chipiona y Sanlúcar). Unas localidades a las que se les presenta la “oportunidad” de beneficiarse de inversiones de calado a través de proyectos financiadas con fondos europeos por 6,5 millones de euros.
Todo sobreesfuerzo es bueno. Y lo han conseguido. Ha sido en la segunda convocatoria, después de que en la primera en dicha comarca  no se presentara ningún grupo candidato. Eso sí, para gestionar  los fondos asignados para la denominada Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Costa Noroeste, según destaca la presidenta del GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado,  han antepuesto dos condiciones que suponen una garantía para los ciudadanos de estos municipios: dichos fondos “se invertirán íntegramente en la Costa Noroeste” y serán las poblaciones beneficiarias “las que decidan cómo invertirlo”.


Para ello, ya han puesto en marcha a contrarreloj una maquinaria de reuniones sectoriales en las cuatro localidades que derivarán en mesas de priorización para reservar las actuaciones que se ajusten a los requisitos. No hay que perder de vista, como señala Collado, que algunas líneas de inversión van a venir predefinidas por la ITI (enoturismo, incorporación de los jóvenes al empleo, etc.), mientras que habrá que dar salida a los otros 3,2 restantes con cargo a los fondos FEADE, teniendo en cuenta que la agricultura y el turismo tienen peso en esta futura estrategia, como ya han podido comprobar en las primeras mesas temáticas celebradas.


El otro “aval” que destaca la presidenta del GDR para que los ciudadanos de los cuatro municipios de la Costa Noroestes confíen en la gestión de estos fondos “y se involucren” tras la buena acogida que ha habido por parte de los ayuntamientos implicados, es precisamente la dilatada experiencia del GDR.
No en vano, tal como resalta, a punto de cumplir dos décadas de su constitución, “es uno de los que mejor funciona en Andalucía, y el de mayor prestigio por lo bien que ha trabajado en los anteriores marcos”.


Los proyectos podrán presentarse hasta 2020 y el plazo para su ejecución finalizará en 2023.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN