Jerez

El Consistorio llevará el Arroz a la Fiscalía si existen anomalías

El PP ve una venta encubierta en la fusión de dos empresas de parkings

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con el informe de Emuviasa se pretende conocer datos del proceso de derribo y construcción del Arroz. -
  • Emuviasa elaborará un informe del derribo y reconstrucción de la barriada
El Ayuntamiento celebró ayer un Pleno extraordinario. En la sesión se aprobó la propuesta planteada por el PSOE, para que técnicos de Emuviasa elaboren un informe del proceso de derribo y reconstrucción de la barriada del Arroz para detectar posibles irregularidades y llevar el asunto a la Fiscalía “para derimir responsabilidades, que no sean políticas”, según el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull. Se espera que el documento esté ultimado para el mes de octubre.

Con los votos del PSOE e Izquierda Unida (IU) fue rechazada la moción del grupo del Partido Popular (PP) para crear una comisión de investigación sobre el Arroz.

Este punto fue debatido, junto a la aprobación del convenio relativo al pacto para el pago de la deuda contraída con la mercantil Vías y Construcciones SA, en relación con dicha barriada.

El portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, recordó que el 6 de marzo de 2003 “se solicitó la creación de dicha comisión, que fue rechazada por el pleno, para analizar unas obras “que han supuesto 11 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 5.427.000 euros  del convenio”.

Los ciudadanos “tienen derecho a saber quiénes han sido los responsables políticos para clarificar este asunto,que parece bastante turbio”.

La deuda “ha supuesto, sólo en intereses de demora, 1,346.000 euros, aplicándose un interés prohibitivo del 8,25 por ciento y, ahora, aún más, en virtud del convenio, que pasará a pagarse a un 11,25 por ciento, si se producen impagos, lo que es una barbaridad, aunque probable, dados los antecedentes”.

Filosofía de voto
El portavoz de IU, Julio Martínez Fírvida, recordó que el Ayuntamiento “encomendó a Emuviasa, el 11 de agosto de 2001la construcción de las obras”. Ahora el PP “ha cambiado su filosofía de voto porque hace seis meses se oponía a la comisión de investigación sobre Somixur, cuando la barriada del Arroz no se puede separar de este asunto”.

“Cuando me hice cargo de este tema nos planteamos terminar la obra y no seguir pagando alquileres de forma indeterminada”, añadió.

Entonces, dijo el concejal de IU, “la constructora planteó que si no había garantía de cobro, después de que el PP dejara las arcas municipales vacías, había que llegar a un convenio”. Ahora, “el PP plantea no pagar, cuando no hay otra fórmula”.

La existente “es una deuda que tiene contraída el Ayuntamiento que hay que pagar, al igual que la de Urbaser, de 7.500 millones, con unos intereses de 2.500 millones, o la de Clece, de 3.261.000 euros”. Por ello, Fírvida preguntó “si pagamos una sí y otra no, porque además, el juzgado nos obliga”.

 Diego Sánchez Rull, en alusiones al PP, dijo que “no se puede, durante 7 u 8 años, poner mala cara a todo y siempre situarse en que el gasto no tenga techo y, a toro pasado, se venga a criticar esa actitud” pero, “en las dos últimas elecciones, los ciudadanos han puesto a cada uno en su sitio”. Ahora, “es necesario informar a los ciudadanos  para que puedan decidir en las próximas”.

Se trata, añadió, “de que sepamos cual ha sido el gasto real, directo e indirecto, del proceso de adjudicación y del  administrativo seguido” con el Arroz, “pero sin entrar en debates políticos”. El convenio fue aprobado con los votos en contra del PP.  Después se debatió el escrito presentado por Interparking Hispania SA, solicitando la revisión de tarifas de los aparcamientos de Menéndez Tolosa y calle Baluarte, que subirán en la medida del IPC de finales de 2008, en torno al cuatro por ciento. El PP se  opuso a esta revisión.

A propuesta del PSOE, defendida por su portavoz Isabel Beneroso, se encomendó al delegado de Hacienda a negociar una congelación de precios para el próximo año 2010.

Compra encubierta
En el debate de este punto el PP dijo no estar de acuerdo con el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, que admite la absorción por la sociedad Interparking de la empresa BMT, concesionaria de los aparcamientos “de la que ahora hemos tenido noticias”, añadió Landaluce.

Al respecto, el popular aseveró que, existe “falta de transparencia dicha absorción “puede esconder una compra encubierta e incluso irregularidades en el tema del traspaso de los derechos de Interparking a BMT y en la absorción que puede haberse hecho para eludir el control y la aprobación del pleno, para evitar tener que pagar lo que corresponde por la venta de los parkings”.

La portavoz socialista, Isabel Beneroso reconoció que las dudas planteadas por los populares le causaban “estupor”.

Además, la socialista  no consideraba admisible “que se pueda poner en cuestión la defensa de los intereses municipales que hace el secretario general”.

El pleno expresó su repulsa por el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Valoraciones
Al término de la sesión, Martínez Fírvida aseveró que "no es de recibo que el PP junto al PA, firmaron los convenios con los residentes de las viviendas de la barriada, se les haya estado pagando hasta el papel higiénico: alojamiento, luz, agua, butano y plazas de garajes muy baratas” y las viviendas “pasan de 60 metros cuadrados a 80 y en algunos casos hasta 97 y 140.

Es decir, se hizo un mal negocio para la ciudadanía”. Además, “la herencia que nos han dejado PA y PP, sin las facturas metidas en los cajones que hemos encontrado, ascendía a 120 millones de pesetas”.

Por ello, “cuando se habla de la deuda del Ayuntamiento, hay que recordar que sólo la de Urbaser es de 45 millones de euros, que han creado unos intereses, a pagar en 15 años, a razón de un millón de euros al año, lo que suponen 2.500 millones de pesetas”. Eso, “sin hablar de Clece, aunque ya hablaremos del desdoblamiento de San García y del hotel de la barriada”.

Por su parte, Landaluce recordó que "estamos en el año 2009 y aún no se ha acabado con la barriada del Arroz, por lo que criticamos la mala gestión del alcalde, porque ha pagado intereses abusivos, mientras hoy nos trae que paguemos intereses de demora de más del 11 por ciento, por los  5,7 millones de euros que aún quedan por pagar”.

Por ello, “de 90 millones de euros de deuda se ha pasado a 180 millones, en los últimos cinco años de gestión de económica de Herrera”.

También “criticamos que, cuando el  PA pactó con el PSOE, la Junta se comprometió a pagar los realojos y no lo ha hecho, porque Pizarro y Gaspar Zarrías engañaron a González y a José Ortega”. Además, “la Diputación Provincial se comprometió a pagar 900.000 euros y sólo ha pagado 300.000”.

Gerencia
En otro orden de cosas, como es habitual cada año, durante el mes de agosto no se celebrarán Consejos de Gestión de la Gerencia de Urbanismo debido al periodo vacacional. En el celebrado ayer, bajo la presidencia del concejal delegado de Urbanismo Diego Sánchez Rull, el punto más destacado fue la concesión de licencia al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar  (AGS) para la ampliación de tres consultas de la zona de radioterapia del Hospital Punta Europa. También fueron concedidas dos licencias de obras para la adaptación de locales, así como otras dos para la construcción de una vivienda unifamiliar y para la consolidación parcial de otra.

Por su parte, el representante de Fapacsa, Wenceslao Domínguez, preguntó por el adecentamiento del Parque Feria; la viabilidad de la reparación de la calle San José y un retranqueo en la esquila de la misma vía.

También solicitó que en Fuentenueva Inmuebles se dejara una acera, para que se pongan bancos y maceteros, ya que los vecinos están sentándose en sillas de playa que ellos mismos llevan a la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN