Jerez

El Gobierno lamenta la falta de respuesta de Zona Franca

La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento “ha tratado” sin éxito de “sentarse” con el Consorcio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras en El Portal, en 2015 -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, lamentó ayer la falta de respuesta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz sobre las obras pendientes de ejecutar en el polígono industrial El Portal, lo que de algún modo ha forzado al Consistorio a enviarle un requerimiento en el que se plantea incluso la posibilidad de llevar el caso ante los tribunales.

“Les hemos dado un plazo de un mes y no creo que contesten en tres días, pero antes hemos tratado de sentarnos con ellos y no hemos tenido respuesta”, aseguró la primera autoridad municipal.

Mamen Sánchez no ocultó su extrañeza por el procedimiento que se siguió en el convenio suscrito en su momento entre el Consistorio y el Consorcio de la Zona Franca, que llevó a la Administración local a abonar algo más de un millón de euros por unas obras que no estaban ejecutadas.

“Normalmente se paga cuando se presentan las certificaciones de obras, pero en este caso, y no sé por qué extraña circunstancia, se entregó el dinero antes de que se ejecutaran. No es normal. Nuestro deber es reclamar ese dinero o insistir para que concluyan las obras. Si no es así, tendremos que reclamarlo por la vía judicial”, apostilló.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves requerir formalmente al Consorcio para que en el plazo de un mes adopte acuerdo o resolución reconociendo el incumplimiento de sus obligaciones asumidas en el convenio suscrito en noviembre de 2014 con el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de reurbanización del polígono industrial El Portal, que como se sabe se encuentran paralizadas.

El citado convenio establecía que el consorcio debía de ejecutar y finalizar la obra en un plazo determinado al estar cofinanciadas con Fondos Feder, “algo que ni hizo ni mostró  voluntad de hacer, y menos en el plazo establecido”, se afirma desde el Gobierno municipal, por lo que se requiere al Consorcio que se comprometa al cumplimiento del convenio.

En el caso de que transcurrido el plazo del mes señalado el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz no atendiese este requerimiento, “el Ayuntamiento procederá a ejercitar las acciones judiciales correspondientes para reclamar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio, es decir, finalizar la obra; y en caso contrario, devolver al Ayuntamiento la cantidad aportada en su día de 1.156.037 euros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN