Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Horeca, contra las reformas de la Junta en el sector hostelero

La patronal del sector señala como su principal preocupación las medidas que catalogan el tipo de suelo donde se permitirán las terrazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terrazas en el centro de Chiclana. -
  • "Solo se podrán poner en Zona Franca”, apostilla su presidente, Antonio de María

El sector de la hostelería en la provincia ha mostrado su disconformidad con el proyecto de decreto puesto en marcha por la Junta de Andalucía que incluye importantes modificaciones en este ámbito de la economía.

En concreto, dicho plan legal se refiere específicamente a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, los tipos de establecimientos públicos, su régimen de apertura y horarios, además de establecer precisamente un catálogo de espectáculos y establecimientos.
Entre todas las medidas incorporadas, desde Horeca muestran especial rechazo a las que se afectan a las terrazas.

El presidente de la patronal hostelera gaditana, Antonio Ceballos, argumenta que las reformas anunciadas supondrían un severo varapalo al sector que representa.
En este sentido, mostró además su sorpresa por el planteamiento de la Junta, “Durante dos años, a través de una mesa constituida por distintos representantes de vecinos, sindicatos, de consumidores y usuarios, entre otros, se ha ido estudiando el borrador. La sorpresa ha sido cuando al final incluyen una serie de consideraciones que no se habían hablado en esa mesa”, apostilló.

Entre ellas, cita Ceballos que se definen los suelos en función de su uso. Pone el ejemplo de que las terrazas se instalarán en zonas de suelo de predominio de uso industrial. “Esto supone que en zonas de predominio residencial no va a haber terrazas. Eso va a afectar directamente a todas las localidades, ya que, lógicamente, las poblaciones son residenciales. Así que supondría la desaparición de todas las terrazas”, señaló.

En este sentido, sostiene que estas medidas han provocado una gran intranquilidad entre las empresas. “No se había hablado de esto en ninguna de las reuniones, nos encontramos con esto introducido a última hora”, lamenta Ceballos, que recordó que Horeca ya presentó el pasado mes de junio alegaciones a este borrador de decreto y objetó que aún a estas fechas no han obtenido una respuesta oficial.

En este sentido, expone que no está clara la clasificación de los distintas zonas. “Qué es un suelo turístico, ¿la calle Ancha es un suelo turístico o residencial?”, reflexiona.
Además, Ceballos argumenta que disponen de un informe jurídico que dice que los suelos urbanos son suelos residenciales. “Entonces, lo de turístico no cabe. En todo caso residencial turístico, pero no solo residenciales o turísticos”, añade.

En palabras textuales, dicho informe jurídico expone que “se entiende que existe predominio cuantitativo cuando el porcentaje de la superficie destinada al uso característico es superior al 50% del total de la manzana o del área, en la manera anteriormente señalada (índice de edificabilidad)”. 
En consecuencia, en dicho texto se concluye que “así conceptuado, la mayor parte de las zonas habitadas del casco urbano de las poblaciones va a consistir en ‘Sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial”.

Por ello insistió en que “si esto se aprueba no se van a poder poner terrazas en cascos urbanos”. “Encima dice que donde se podrán poner será en zonas de predominio de suelo industrial. Está claro: la Zona Franca. El que quiera poner un restaurante con una terraza lo tendrá que instalar en la Zona Franca”, apostilla.
“Es una locura, porque además, no tiene sentido, ¿qué es lo que pretende la Administración con eso? ¿garantizar el descanso de los vecinos? ¿y de día que tiene que haber?”

En cuanto a una posible ampliación de media hora, en verano, del horario de las terrazas, el proyecto de decreto estipula que se debe tener la conformidad de los vecinos cien metros a la derecha y a la izquierda del local. “Eso y nada es lo mismo”, dice, al plantear el caso de que pasaría en un caso imaginario en el Paseo Marítimo de Cádiz. “¿Con que haya un solo vecino que diga que no está conforme, ya no se pone? ¿puede darse el caso de que no moleste una terraza al que está al lado y sí a uno que esté a cien metros”, pregunta.

Peticiones
En cuanto a otras modificaciones solicitadas por Horeca a la Junta, se hace referencia al “límite máximo de 12 espectáculos o actividades recreativas extraordinarias al año”, sin distinción del tipo de establecimiento (de espectáculos públicos o actividades recreativas, que indica el artículo 2 de la disposición primera dicho borrador.

La respuesta en forma de alegaciones de Horeca Andalucía-de la que Ceballos es también presidente-es que la citada restricción “sea única y exclusivamente para aquellos establecimientos distintos de los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas dado en sí su carácter extraordinario en los mismos”.

Por otro lado, se hace mención igualmente a las autorizaciones y requisitos de la declaración responsable de la apertura de establecimientos públicos. El borrador indica que dicha declaración permite la apertura, pero ésta queda supeditada “en los términos previstos en las correspondientes ordenanzas municipales”. Por parte de Horeca se entiende que “se produce una inseguridad jurídica dejando en manos de los ayuntamientos que la apertura efectivamente pueda producirse con la presentación de la declaración responsable”.

Antonio María Ceballos, ha recordado que “hemos estado esperando desde junio a que se reconsiderara el borrador pero parece que no tiene solución. No entendemos que una ciudad como Cádiz, por ejemplo, no se sepa qué zona es residencial y cual turística según este decreto”.
Para Ceballos, y en base a la actitud de la Junta, “vemos que lo que se hace es una faena a los hosteleros, haciendo este decreto con nocturnidad y alevosía y sin pensar en los intereses de trabajadores, proveedores y el propio Ayuntamiento, al que dejar apartado en un tema local”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN