Your browser doesn't support HTML5 video.

Los comercios piden más limpieza y seguridad en la campaña navideña

Publicado: 04/11/2017
Los comerciantes de Jerez ven mejorable ambos ‘pilares’ tras la experiencia del pasado año y ante la gran afluencia de personas que mueven las zambombas
Dentro de un mes o probablemente menos, la ciudad estará iluminada para las fiestas navideñas y, a juzgar por el ritmo de los últimos años, llevará varias semanas inmersa en la temporada de zambombas, pues desde el 19 de noviembre ya hay programas las primeras. Con  la campaña navideña prácticamente a la vuelta de la esquina, los comerciantes del centro se preparan para una de las temporadas más fuertes del año y saben que de lo ambientado que esté este enclave con actividades paralelas  y de las mejoras respecto a años anteriores dependerá en buena parte las cajas que hagan. 

El Consistorio no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, pero salvo sorpresas la pista de patinaje de la Plaza del Arenal seguirá siendo uno de los grandes atractivos  de la oferta de actividades, mientras que se espera que tampoco falte el abeto gigante navideño que en diciembre se cuela en buena parte de las instantáneas de jerezanos y visitantes en sus redes sociales.

A la espera de que el Gobierno local confirme sus bazas para la próxima Navidad, en la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, prefieren anticiparse y en los últimos contactos que han tenido con el delegado de Fiestas, Francisco Camas, ya le ha trasladado la necesidad de trabajar más en reforzar la seguridad y la limpieza de cara a las reuniones multitudinarias que traen consigo las zambombas y para la campaña navideña en general.

Aseos públicos
Coinciden con Ganemos, pero con la diferencia de que ellos, por Acoje, lo llevan pidiendo hace tiempo, en la necesidad de instalar aseos públicos portátiles durante las semanas más fuertes de público, en “calles secundarias” de la zona centro, como por ejemplo Armas o Plaza Monti y otros puntos colindantes al centro.
Independientemente de  la labor del Gobierno municipal, desde este colectivo además hacen un llamamiento a los distintos negocios, asociados y no asociados, “para que cada cada uno cumpla con las ordenanzas”.

¿Una decoración especial en calle Larga?

El Ayuntamiento sacó el pasado mes el servicio de redacción de proyecto, instalación de electrificación y del alumbrado de Navidad, con un presupuesto máximo de 175.000 euros (IVA incluido), la misma dotación  del año pasado. El pliego de condiciones contempla la presencia del alumbrado en similares espacios a los de 2016. En el caso de Larga, se valorará la presentación de un estudio de decoración especial que sustituya a los tradicionales arcos, siendo el Ayuntamiento quien decida.

La primera navidad de las zonas ‘zas’

Los pubs de la calle San Pablo, parte de Caballeros y de las Plazas Vargas y del Clavo tendrán que vivir las fiestas navideñas con un hándicap añadido tras ser declaradas sendas calles zonas acústicamente saturadas, con las consiguientes restricciones del horario de apertura y de veladores. A la espera de lo que ocurra con el recurso presentado, los locales confían en que el Ayuntamiento sea flexible para la temporadas de zambombas.

El bando para regular las zambombas, en breve

El Ayuntamiento reeditará en breve su bando relativo a la autorización de zambombas en un calendario específico, que se moverá en la línea del pasado año, en el que se estableció el periodo  entre el 1 y el 25 de diciembre para su celebración. Así lo adelantó la pasada semana el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, que para evitar la polémica suscitada el pasado año, aclaró que el Ayuntamiento no puede controlar que una empresa privada haga una zambomba “cuando quiera, como si la quiere hacer en septiembre”, siempre y cuando tenga licencia municipal (para sala de fiesta, salón de celebraciones, discoteca, pub o bar musical).
No obstante, como Administración local, el Consistorio debe velar para que estas convocatorias declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) mantengan su esencia e implicar “cada vez más” a los organizadores para que, entre otras cuestiones, entiendan que no es necesario recurrir uso de equipos de amplificación de sonido y/o reproductores de música. En este sentido, explica Francisco Camas que el uso de instrumentos (guitarras, panderetas, zambombas, el almirez…) son “suficientes en sí mismos”.
En esta defensa de la auténtica zambomba frente a los intentos para desvirtuarla que puedan surgir, el delegado municipal de Dinamización Cultural se muestra tajante: “que no nos quieran hacer ver que la zambomba que deriva después en un rock and roll tiene que ver con esto”.
Como ya ocurrió el pasado año, el bando recogerá previsiblemente las exigencias legales y la documentación a presentar para la autorización de estos eventos como actividad extraordinaria en plazas, calles y espacios de dominio público.

© Copyright 2024 Andalucía Información