Jerez

La Junta reparará el ascensor del bloque 3 del MOPU

El PP de Jerez celebra que la Junta haya recapacitado y asuma lo que "le exige la ley", independientemente del conflicto con los morosos del edificio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ascensor volverá a funcionar en el Mopu -

La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá la reparación del ascensor del bloque 3 de la barriada de la Constitución, de Jerez, pero reclamará el pago del importe de dicha intervención a los vecinos morosos, que con sus cuotas de comunidad "tienen la responsabilidad sobre el mantenimiento y conservación de los servicios comunitarios del edificio".

En una nota, la Junta ha señalado en este sentido que el impago reiterado de esas cuotas por parte de la inmensa mayoría de los inquilinos --sólo 5 de los 34 del bloque están al día con la comunidad-- eleva actualmente la deuda a más de 10.000 euros.

El número 3 de la barriada de la Constitución, también conocida como del MOPU, tiene 34 viviendas, de las que siete son de titularidad privada y las 27 restantes, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que tiene esos inmuebles arrendados.

En este sentido, la Junta ha explicado que sus inquilinos tienen la obligación de abonar las rentas, que se sitúan entre 16 euros las más bajas y 63 euros las más elevadas, y también las cuotas de comunidad, según se establece en los contratos de arrendamiento que en su día firmaron con la administración.

La Junta ha señalado que "la morosidad es muy elevada, tanto en rentas como en comunidad". En este último caso, ha explicado que la consecuencia es la imposibilidad de hacer frente a los gastos que genera el mantenimiento de servicios comunes, como los ascensores. La comunidad del bloque 3 mantiene con la empresa que se ocupa del mantenimiento del elevador una deuda de 5.000 euros, motivo por el cual ahora se le niega la reparación de la avería que mantiene parado el ascensor, ha indicado.

Por su parte, la agencia, según ha asegurado, está colaborando con la comunidad de vecinos, a efectos de encontrar una solución a esta situación, con gestiones como la reclamación del pago de la deuda a las entidades bancarias que en su día embargaron a los propietarios de dos de las viviendas, que deben entre ambas 2.400 euros a la comunidad.

No obstante, mientras esas gestiones dan fruto, la Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido actuar, acometiendo la reparación del ascensor, a la que no obstante deberá hacer frente la comunidad cuando consiga liquidez.

Además, al mismo tiempo, la agencia está poniendo en marcha expedientes monitorios para reclamar judicialmente a los inquilinos con morosidad muy alta el pago de las deudas contraídas en concepto de renta, incumpliendo con ello claramente los términos del contrato de alquiler de sus viviendas. Así, se han abierto dos procedimientos judiciales, uno de los cuales ya está archivado al haberse liquidado la deuda reclamada.

La barriada de la Constitución de Jerez, con 500 viviendas repartidas en 15 bloques, ha sido objeto, en los últimos años, de numerosas obras ejecutadas por AVRA para mejorar la calidad de vida de las familias que residen en ella.

El PP celebra que la Junta recapacite

El PP celebra que la Junta haya recapacitado en este asunto. "Lo que es lamentable es que los vecinos hayan estado seis meses sin ascensor en un edificio de ocho plantas, y que muchos vecinos tienen edad avanzada, y otros por enfermedad se han tenido que ir a vivir a otro sitio. No entendemos tampoco cómo la Junta, coomo propietaria del edificio, y aunque tenga que llegar a acuerdos de pago con la comunidad, no ha aplicado la ley en este caso, que dice que es el propietario quien debe hacer frente a los gastos de comunidad y no permitir que ocurra lo que ha ocurrido. Nos tememos que esto no es algo exclusivo en Jerez y vamos a prestar ayuda a cualquier comunidad que tenga estos problemas", ha expuesto Antonio Saldaña tras conocerse la noticia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN