Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

María Adánez, una sugerente y diferente 'Lulú en el Teatro Villamarta

La actriz protagoniza este montaje en el que dramaturgo Paco Bezerra desprende al mito de su faceta de mujer fatal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Adánez en Lulú -

María Adánez da vida a una sugerente y diferente 'Lulú' en el Teatro Villamarta. Será mañana sábado día 28 de octubre cuando suba al escenario del coliseo jerezano para protagonizar este montaje en el que el almeriense Paco Bezerra, autor del texto, desprende a este mito de su concepción original de mujer fatal y reelabora una historia en la que reflexiona sobre el origen y la naturaleza de esta figura universal.

“Desde que el mundo es mundo, siempre han existido dos historias, una que se muestra y otra que se oculta”, asegura el personaje de Lulú. Paco Bezerra parte de esta premisa para decir que “siempre han existido dos mujeres, una que se nos ha mostrado y otra que se nos ha intentado ocultar”.

Así las cosas, la Lulú que concibe el dramaturgo almeriense es una  y todas las mujeres. A su juicio, a lo largo de los siglos, los varones siempre han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoníaca. “Me atrevería a decir que la principal causa de esta visión es la religión. En los libros sagrados de las grandes religiones, libros escritos por el hombre, la mujer siempre se ha retratado como un ser inferior”, aclara. Y a esta visión también ha contribuido la literatura y las artes, especialmente durante el siglo XIX.

La 'Lulú' que podrá verse en el Teatro Villamarta, bajo la dirección de Luis Luque, se remonta a los orígenes del mito y avanza hasta la actualidad. De esta forma, “se rinde cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que fue creado y de la que nunca la mujer ha conseguido desprenderse”, según Bezerra.

La trama se inicia con una mujer solitaria, a la que un joven viudo encuentra llorando en un descampado. El la invita a refugiarse en su casa en donde vive junto a sus dos hijos varones. Pasado el tiempo y, una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.

Lado seductor y oscuro

Esa mítica mujer, cuenta su intérprete, María Adánez, tenía “una vertiente más infantil” al principio. Pero, conforme avanzaron los ensayos de la obra, “fue creciendo su lado más adulto, seductor y oscuro”. Preguntada sobre quién es realmente Lulú, dice que es “la mujer que Amancio (el viudo) quiere que sea”. Añade que la primera parte del espectáculo se plantea desde el punto de vista “de la fantasía de ese hombre que cuenta la historia al público”, mientras que en la segunda la trama transcurre desde otra perspectiva.

“Es la primera vez que 'Lulú' se lleva al teatro. Es una obra inédita y, claro, siempre hay riesgos”, señala María Adánez. No obstante, la actriz confiesa estar “contenta” con la respuesta del público. Tras mostrar su admiración con Paco Bezerra, añade que es la tercera obra que interpreta del dramaturgo almeriense tras 'La escuela de la desobediencia' y 'El pequeño Poni'. En cuanto a su trayectoria teatral de los últimos años, señala que “me están ofreciendo personajes poderosos y muy importantes, personajes que quiero contar”.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, María Adánez estará acompañada por actores de la talla de Armando del Río, César Mateo, David Castillo y Chema León. La escenografía lleva la firma de Mónica Boromello y el vestuario ha sido diseñado por Beatriz Robledo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN