Detectan daños en el revestimiento del puente de Chapín

Publicado: 20/10/2017
Permanece cortado al tráfico por los efectos del temporal en Jerez del pasado miércoles
Los servicios municipales continúan volcados en los trabajos de reparación y limpieza de los daños que provocó en la ciudad la tromba de agua que cayó la madrugada del pasado miércoles.

Entre las incidencias del temporal que se están atendiendo por parte de los servicios municipales destaca las que se han producido en el puente de Chapín, que permanece cortado al tráfico por los efectos del temporal. Hasta ese punto se han desplazado técnicos del Área de Urbanismo, quienes han detectado daños en el revestimiento de esta infraestructura. Sin embargo, hasta que los arquitectos municipales emitan un informe técnico sobre la evaluación del deterioro que ha sufrido, este puente continuará cerrado.

También son de interés otras incidencias,  como las que se han producido en el poblado Balbaína, situado junto a una vía de servicio de la A-480, ya que presenta dificultades por deslizamientos de barros y lodos en la vía de servicio y en los acceso a la finca poblada.

En la barriada de El Polila, ya se ha procedido a la  limpieza de imbornales y el cauce, pero se ha detectado un problema en una conducción de agua residuales.

También en la zona rural, concretamente en Mesas de Asta los trabajos de limpieza de calles y de la travesía A2000R, realizados por el Ayuntamiento han concluido y ahora se están llevando a  cabo labores de baldeo.

En lo que se refiere a los trabajos de áreas como Medio Ambiente e Infraestructuras, se han centrado hoy en eliminar de la vía pública los rastros del temporal. De esta forma, hoy se han llevado a cabo actuaciones conjuntas de limpieza, con una máquina retroexcavadora, en la Rotonda del Tanatorio, donde se acumulaba una gran cantidad de barro, y en la calle Ayala.

Igualmente se ha previsto la limpieza, con esta misma maquinaria, de la avenida Cantos Ropero, donde también se ha registrado acumulación de lodos.

Por su parte, Medio Ambiente ha realizado labores de limpieza en otros puntos de la ciudad como la calle Zahara en la barriada San Telmo, la calle Costa Tropical, en Montealto Nuevo, la calle Séneca, en la zona de Hipercor, el puente de La Pepa, la calle Endivia en la barriada Zafer y el carril bici en el tramo de la calle Pablo Neruda y avenida La Feria, que se encontraban cubiertos de tierra por el desprendimiento de la misma de los taludes de la vía del tren elevada en este tramo.

También Infraestructura tenía previsto para hoy acometer  actuaciones de retirada de escombros en la calle Menorca y en el Cementerio, donde era necesario retirar una tapia desprendida para su reconstrucción.  

Todos los colegios de la ciudad han abierto sus puertas hoy, aunque las tareas de limpieza continúan su curso para devolver a los centros su vida normal. En el día de hoy, el personal del Área de Educación continúa volcado en la limpieza de todos los centros. Hay que destacar que en estos trabajos se están empleando a fondo la cuadrilla de Educación, el personal de limpieza, los trabajadores contratados por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo de la Junta y los porteros de los propios centros. Todo este equipo humano se ha distribuido por todos los colegios afectados para atender sus necesidades.

Los equipos docentes por su parte han realizado adaptaciones y redistribuciones de los espacios afectados en los colegios, para volver a la actividad educativa, manteniendo desalojadas las zonas que han quedado más afectadas, en las que se continúa interviniendo. En este sentido, desde Educación se informa que, en muchos casos, es necesario dejar secar interiores y exteriores antes de cometer nuevos trabajos de pintura, entre otros.

Por su parte, el Área de Deportes continúa con las labores de limpieza del Palacio de Deportes, en el que actualmente hay quince trabajadores dedicados al adecentamiento de estas instalaciones, que a día de hoy se mantienen clausuradas. El objetivo es intentar que el lunes pueda reabrirse este equipamiento parcialmente, para poder recuperar algunas clases y espacios de entrenamiento. Los restantes equipamientos deportivos están abiertos, aunque se están evaluando todos los daños sufridos en cada uno de ellos. También se están redactando ya propuestas de gastos de algunos trabajos de arreglo. En el caso de la reparaciones necesarias en las instalaciones deportivas de la Asunción y Los Viñedos, se está intentando que puedan acometerse a partir de la semana que viene.

Punto de atención e información de incidencias

En el día de ayer jueves, se atendieron en el Punto de Atención/Información de incidencias por daños habilitado en el Centro Social La Granja a 143 personas, que trasladaron un total de 210 incidencias, de las que 123 están relacionadas con daños en vehículos; 41 en trasteros de garajes subterráneos;  y 28 en viviendas, por citar las más destacadas.

Asimismo, las incidencias comunicadas más numerosas han sido en zona Sur, con 110 incidencias, producidas en su mayoría en Residencial El Estribo (110) y el resto (9) en barriada La Liberación; en zona Delicias, con 45 incidencias producidas principalmente en el Paseo de las Delicias desde Parque del Retiro hasta Residencial la Rotonda, Urbanización Zafer, Edificio Cortes y Calle Endivia en Barriada San Antonio: 45 incidencias (38 vehículos, 4 viviendas y 3 negocios); en zona centro, con 16 incidencias en calles Larga, Porvera, Ancha, Morenos, Arcos y Asta;  y en zona Jacaranda, donde se han trasladado 11 incidencias.

Este servicio puntual se incrementó ayer con una persona más para atender la mayor afluencia de ciudadanos, por lo que hubo seis personas, dos de las cuales son del  Programa Emple@30+.

Tal y como señalara ayer la alcaldesa, desde este Punto se están recogiendo todas las incidencias que se produjeron y se ofrece información sobre las ayudas estatales que se pueden solicitar.
Por tanto, desde que se habilitó esta oficina, el pasado miércoles, se han atendido a 213 personas que han manifestado un total de 298 incidencias.

Visitas de la alcaldesa

La alcaldesa, Mamen Sánchez, está haciendo personalmente un seguimiento de todas estas labores que tienen como objetivo devolver a la ciudad a la normalidad cuanto antes. En este sentido, el recorrido de lugares afectados,  que ha venido haciendo en estos días la regidora, continuará esta tarde en la zona rural como El Polila, el Poblado Balbaína y por las barriadas más afectadas como La Liberación. Mamen Sánchez ha dado las gracias por su dedicación, esta vez por escrito, a los trabajadores de todos los departamentos municipales que están redoblando esfuerzos para paliar los efectos de la intensa lluvia en el menor tiempo posible.

Especialmente, la regidora se ha referido a la excelente labor desarrollada por los agentes de la Policía Local que se encontraban de servicio en el turno de la madrugada del miércoles, cuya profesionalidad y decisiones acertadas redundaron en la seguridad de la ciudadanía, contribuyendo a que no se produjeran daños personales. Mamen Sánchez se ha referido al caso particular de un policía que por iniciativa propia se introdujo en una corriente de agua para rescatar a las personas que se encontraban en el interior de un vehículo,  que se vio sorprendido por la avalancha de agua, cuando circulaba por la Rotonda Padre Sebastián Rodríguez Andrade.

Igualmente, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento a  alcaldes de localidades de la provincia, como Sanlúcar, El Puerto o Cádiz, así como de otros puntos de España, como Alicante, o Elche, que han mostrado su solidaridad con Jerez. Ha hecho extensivo su agradecimiento a otras instituciones públicas, como la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Subdelegación del Gobierno, por su colaboración, así como a empresas como Urbaser y Aquajerez, que han contribuido en gran medida al restablecimiento de la normalidad en la ciudad y a La Caixa por su interés y ofrecimiento de ayuda.

© Copyright 2024 Andalucía Información