Jerez

Jerez celebra este fin de semana un histórico besamanos magno

Un total de 53 imágenes marianas se exponen en la práctica totalidad de los templos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen de las Angustias, en besamanos. -

Un total de 53 imágenes marianas se exponen durante el fin de semana en una magna ceremonia de besamanos promovida por el Consejo local de la Unión de Hermandades al amparo de la celebración del cuarto centenario del Voto Inmaculista de la Ciudad. Se trata de un evento que no tiene parangón en la historia de Jerez y que ha concitado además el interés de cofrades de toda Andalucía, como muestra el hecho de que sean numerosas las excursiones organizadas con este motivo.

El besamanos magno se celebra el sábado y el domingo y va a permitir acercarse a todas las titulares marianas de las hermandades de penitencia, con pequeñas excepciones. Así, no estarán en besamanos la Virgen de la Paz de la Hermandad de la Coronación -que está en fase de restauración-, Nuestra Señora de la Candelaria -que preside el domingo un rosario de la aurora-, la Virgen de la Paz de la Cena y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Algunas dolorosas serán expuestas en templos no habituales. En concreto, la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín estará en el convento de las Clarisas de la calle Barja; mientras que la Virgen de los Dolores de La Barca ha sido trasladada hasta la capilla del colegio de la Compañía de María.

Se suman imágenes de gloria de devoción tan arraigada como la Virgen de la Merced o la Virgen del Carmen, que no estarán en besamanos pero quedarán expuestas en sus templos. Sí estará en besamanos la Inmaculada del Voto, en San Francisco; la Virgen del Rocío, la de Consolación y la del Rosario, en Santo Domingo; Nuestra Señora de la Paz y la Virgen del Rosario de la Victoria, en Santiago; Nuestra Señora de la Cabeza, en el Corpus Christi; Nuestra Señora del Buen Suceso, en la Trinidad; María Auxiliadora, en San Juan Bosco; Nuestra Señora de Guadalupe, en San Lucas; la Virgen de la Medalla Milagrosa, en Madre de Dios; la Divina Pastora de Capuchinos y la Divina Pastora de San Dionisio.

Todos los templos abrirán el sábado y el domingo, salvo el de Santiago, que únicamente lo hará el domingo al celebrar diversos oficios religiosos mañana sábado.

Se han programado tres rutas guiadas gratuitas para facilitar la visita a los templos. Todas ellas partirán desde la plaza del Arenal, el sábado a las 11.00 y a las 17.00 horas; y el domingo a las 10.30. En la plaza del Arenal se habilitará también un punto informativo atendido por voluntarios donde se ofrecerán mapas con la ubicación de los templos.

También se ha habilitado una aplicación móvil de carácter gratuito con toda la información del evento. Puede descargarse bajo el título Aniversario Voto Jerez.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN