Jerez

Algeciras, Jerez y Chiclana, los más morosos con los autónomos

Se encuentran entre los ocho consistorios de España que más tardan en abonar las facturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Diputación de Cádiz es de los mejores pagadores -

Los ayuntamientos de Algeciras, Jerez y Chiclana son los que más tardan en pagar a los autónomos de toda la provincia de Cádiz, según el último informe de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Dichas administraciones locales se encuentran además entre las diez peores pagadoras de España, según el ranking de municipios con mayor plazo de pago a proveedores elaborado por ATA.
Así, Algeciras es el tercer consistorio de España que emplea más tiempo en cumplir sus compromisos con estos suministradores de servicios y productos, con una media de 385 días en abonar las facturas. Es decir, más de un año. En este caso, se observa sin embargo una cierta reducción de tiempos entre el 2016 y el 2017.

Según los datos de ATA, por parte de los responsables de las arcas municipales algecireñas se ha alcanzado una disminución de 19 días entre los 404 que se necesitaban de media para abonar requerimientos de pago en septiembre de 2016 a los mencionados 385 del mismo mes de 2017. Ello supone un 5 por ciento menos entre una fecha y otra.  Paralelamente, el Ayuntamiento de Jerez ha reducido en 15 días el plazo de pago a proveedores en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del pasado 2016.

Según el informe de ATA, la ciudad se demora 273 días en saldar sus cuentas con los proveedores, mientras que hace 12 meses lo hacía en 288 días, tal y como se desprende  del mencionado documento.

No obstante, esta leve disminución en los tiempos para finiquitar sus obligaciones de pago no exime al Consistorio jerezano de situarse entre las diez ciudades del país que más tardan en abonar sus facturas a las empresas contratadas para sus servicios. Tal y como apuntan desde ATA, por lo general las administraciones locales son las peores pagadoras, ya que tardan una media de tres meses (91 días) en pagar a sus proveedores autónomos, con el agravante de que son el tipo de administración para las que más trabajan los autónomos.
Por tanto, están fuera del plazo que marca la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días +30 días).

En lo que se refiere a Chiclana, la tercera administración local gaditana que queda retratada dentro de las más morosas de España, los 167 días de media para cumplir obligaciones con sus proveedores que se han registrado en septiembre de este año suponen un incremento respecto al mismo mes del 2016.

Entonces fueron 138 días los necesarios, de media, para hacer frente a estos compromisos de liquidación. Ello supone un 21% de alza en la demora.
Mayor rapidez se da en puntos de la provincia como Cádiz, que cierra el ciclo de compras de servicios y productos en unos 88 días, un 17 por ciento menos que en 2016. Entonces, tardaba unos 138. En El Puerto de Santa María el plazo es de 148 días (un 7 por ciento menos que los 160 días del año pasado por estas fechas).
Pasan en torno a 69 hojas de calendario para que, por su parte, abone sus compromisos el ayuntamiento de San Fernando. Es una ligera mejoría de dos días respecto al año pasado, según el último informe de ATA, que pone como referencia al mes de septiembre de este año y el anterior.

Mejoras
Por otra parte, no hay ningún municipio gaditano entre el ‘top 10’ de mejores pagadores del informe de ATA.
No obstante, sí es cierto que en la provincia, los ayuntamientos de localidades con más de 45.000 habitantes han reducido sus plazos de ingresos en 18 días, de media, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.
Se ha pasado así de los 106 días de media del año anterior a los 88 actuales. Se trata de una disminución del 17 por ciento, en base al análisis efectuado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Diputación
En cuanto a las instituciones provinciales, la Diputación de Cádiz se sitúa entre las que antes liquidan sus compromisos.
De hecho, la diputación de Pontevedra, junto con las diputaciones de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera, diputación de Palencia y de Cádiz, son las administraciones provinciales que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, según resaltaron desde el colectivo de autónomos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN