Jerez

En marcha el nuevo servicio de limpieza en las barriadas rurales

El servicio ejecutado por Gesser estará en vigor hasta diciembre de 2019 y permitirá una mayor rotación de limpieza en las barriadas rurales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz en Las Pachecas -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha visitado la barriada rural 'Las Pachecas' con motivo de la limpieza que está acometiendo el Ayuntamiento a través de Grupo Gesser. El nuevo servicio de limpieza ha entrado en vigor, ejecutado por Gesser, el pasado 1 de octubre y ha sido adjudicado hasta el 31 de diciembre de 2019. El coste del citado Servicio de Limpieza Viaria en barriadas rurales según recoge el contrato es de 349.841, 25 euros.
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que “es una apuesta y prioridad del Gobierno local mejorar la limpieza de las 16 barriadas del término rural de la ciudad. Y lo hacemos mejorando el servicio, que permite una rotación de limpieza semanal, con maquinaria específica, más operarios y maquinaria, que incluso pueden servir en ocasiones específicas para el área municipal de Medio Ambiente. Estamos así atendiendo una demanda histórica de los vecinos de la zona rural".
Díaz igualmente ha añadido que "estamos coordinados desde Medio Ambiente y Medio Rural para dar soluciones a la ciudad en temas que estaban bloqueados como era éste, con una política de apuesta por los servicios públicos y no de recortes como hacía el Gobierno local anterior".
Trabajo conjunto con delegados rurales para priorizar actuaciones
En cuanto a las labores que están acometiendo, José Antonio Díaz ha destacado que "estamos en una primera fase desbrozando porque había mucho deterioro. Vamos a dar un servicio completo e integral y vamos de la mano con todos los delegados de alcaldía de la zona rural, que nos están indicando las prioridades de actuación".
El director-gerente del Grupo Gesser, Juan Baños, ha indicado que "la pauta de trabajo en cada barriada la marca el delegado de alcaldía con el inspector municipal de Medio Ambiente. Nosotros ponemos los medios. Había mucho trabajo que hacer porque la intervención debe ser total y luego, más adelante, de mantenimiento. Estamos yendo desde el núcleo de cada barriada rural hacia los accesos".
Por su parte, Alberto Garrido, delegado de Alcaldía de 'Las Pachecas' ha destacado que "en una semana ya se nota el cambio. Incluso han entrado en el colegio y se han cambiado las papeleras. Ahora están limpiando la zona de la entrada norte, que tiene un kilómetro, y era muy necesario que este servicio con más rotación empezara ya. Estamos satisfechos por ello".
Dos cuadrillas, maquinaria específica y 'baldeo' en verbenas
De esta forma, se atenderá la limpieza de las siguientes barriadas rurales: La Ina, Rajamancera, Las Pachecas, El Mojo-Baldío Gallardo, El Portal, La Corta, Los Albarizones, Lomopardo, Las Tablas-El Polila y Añina, Mesas de Asta, Torremelgarejo, Majarromaque, Cuartillos, Mesas de Asta, Gibalbín, Puente de la Guareña y Mesas de Santa Rosa.
Gesser dispone de dos cuadrillas operativas al día distribuidas por las 16 barriadas rurales compuestas de tres peones y un oficial de segundo (conductor). Cada equipo cuenta con dos máquinas desbrozadoras con hilo y con disco, carros de limpieza y sopladora de gran potencia. También cuentan con mochilas de tratamiento para la aplicación de productos herbicidas y un tractor 'desbrozador' que se incorporará a estas actuaciones conforme avance su programación inicial. A partir de la semana que viene, se retirarán escombros con cubas de la propia empresa y mediante una retro-excavadora.
Además, mediante el nuevo servicio, se realizarán labores de 'baldeo' en las barriadas rurales con motivo de la celebración de sus verbenas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN