Jerez

Un otoño flamenco entre celebraciones y zambombas en Jerez

Francisco Camas ha presentado el ciclo “que sigue la oferta formativa y artística flamenca que se hace durante todo el año”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Camas e Isamay Benavente presentan la programación -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la programación 'Otoño Flamenco de Jerez 2017' que cuenta con la celebración del Día del Flamenco en Andalucía y las tradicionales zambombas entre sus principales atractivos, continuando de esta manera los ciclos que se vienen desarrollando durante todo el año.

Francisco Camas ha agradecido “a las instituciones, entidades y empresas que siguen apostando por el flamenco de la ciudad, su divulgación y su apoyo para poder contribuir a una programación de calidad. Como pasa con otros ciclos festivos de la ciudad, es primordial la colaboración público-privada para conseguir actividades variadas, completas, de calidad y que lleguen a todos los públicos. Una programación que, en el caso del flamenco, no sólo llega a un público local sino a toda la provincia”. 

“En este sentido agradecer a las academias la importante faceta formativa que realizan durante todo el año potenciando la industria del flamenco. Es nuestro objetivo y nuestra intención seguir trabajando con estas entidades privadas que hacen el flamenco en Jerez.  No podemos olvidar tampoco la importante y esencial colaboración de la Federación Local de Peñas Flamencas, con la que trabajamos codo con codo sin olvidar la gran aportación y colaboración con los establecimientos hosteleros, como los tabancos que ofrecen una programación muy importante durante el año”, ha señalado el teniente de alcaldesa

Camas ha destacado, entre otras actividades, la celebración, el 16 de noviembre del Día del Flamenco en Andalucía. A las 12 horas, en el Alcázar de Jerez, María del Mar Moreno hará la lectura del manifiesto 'Inclusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco'. Se trata de un merecido reconocimiento a María del Mar Moreno por su destacada trayectoria profesional y por ser un referente en todo el mundo de baile flamenco.

Ese mismo día, a las 18 horas, y en el mismo escenario tendrá lugar la entrega del Premio Internacional del Flamenco  'Ciudad de Jerez' cuyo jurado está presidido por Juan Manuel Suárez Japón, e integrado  por personalidades del ámbito del estudio del flamenco como Rafael Infante; Juan Salido; Fermín Lobatón, Francisco Perujo y Antonio Murciano.

Hay que recordar que este Premio, patrocinado por Williams & Humbert, tiene carácter internacional y han podido optar todos aquellos trabajos de investigación que, con rigor y método científicos versen sobre el 'Flamenco de Jerez'.

También en torno a esta importante efemérides se inaugurará el día 15 de noviembre la exposición 'Flamenco y Universidad 'Jerez en el recuerdo', colección discográfica en el Centro Andaluz del Flamenco. Y, como colofón a esta importante jornada, el comunicador José María Castaño Hervás conducirá un programa especial conmemorativo del 25 aniversario 'Los caminos del cante' que se emite en Onda Jerez Radio desde 1992 en Tapería de las bodegas Fundador a partir de las 21 horas. El programa se emitirá para toda Andalucía y en él se podrá disfrutar de algunos de los cantes que han marcado su recorrido diario.

Dentro de los actos previstos para este Otoño Flamenco no podemos olvidarnos de las tradicionales Zambombas, espectáculos navideños que reflejan el profundo sentir de esta tierra y que atraen a cientos de turistas a nuestra ciudad. El 16 de diciembre, los Jardines de La Atalaya acogerán la zambomba de Jerez conmemorativa de la declaración de la Zambomba de Jerez y Arcos como Bien de Interés Cultural, organizada por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Por otro lado, el Teatro Villamarta acogerá la Zambomba organizada por el propio Teatro y la federación local de peñas flamencas que se celebrará el sábado, 9 de diciembre, a las 20 horas. La Peña La Bulería llevará su espectáculo 'La Bulería en Navidad' al Teatro Villamarta el viernes, 8 de diciembre, también a las 20 horas. Y, organizado por Cajasol tendrá lugar los días 20 y 22 de diciembre el concierto 'Qué suenen con alegría' que reunirá a dos magníficas artistas como Ainhoa Arteta y Estrella Morente.

La programación se completa con los cursos de formación que ofrecen las distintas academias, espectáculos ofrecidos por peñas y establecimientos hoteleros que conforman, sin duda, una amplia, variada y rica oferta que pueden disfrutar tanto los jerezanos como los visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN