Jerez

La igualdad y la integración, ejes del nuevo programa educativo

El Ayuntamiento de Jerez presenta la nueva oferta educativa municipal. Deportes como la natación o la equitación terapéutica ocuparán un lugar muy destacado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno municipal va a impulsar este curso programas de educación en valores como la igualdad, la integración y la convivencia, dentro de la Oferta educativa municipal 'Jerez educa' 2017-2018, que se ha puesto ya a disposición de todos los centros y comunidades educativas y que han presentado hoy la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes y responsable de Educación, Laura Álvarez y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural.

Laura Álvarez ha explicado que en este amplio paquete de actividades participan todas las áreas municipales, y que se ofrecen a las comunidades educativas la posibilidad de participar en actividades dirigidas a la formación en valores, al desarrollo personal, al conocimiento de la ciudad, y a la participación ciudadana, como complemento al itinerario curricular. Ha añadido que los centros ya disponen de esta información y que muchos de ellos ya están solicitando las actividades que les parecen más interesantes. El plazo para presentar peticiones estará abierto hasta el próximo día 20.

De la oferta educativa de este curso Laura Álvarez ha destacado la apuesta del Gobierno de la ciudad por impulsar  programas de educación en valores, entre ellos la sensibilización del alumnado con realidades como la inmigración, las personas refugiadas y la diversidad cultural. “Que conozcan que todas las personas deben ser iguales y tener las mismas oportunidades. Creemos que es muy interesante trabajar estos aspectos con el alumnado, si queremos avanzar haca una sociedad mejor, integradora, multicultural y de convivencia”, ha señalado Laura Álvarez.

Igualmente, ha destacado que el Gobierno ha apostado también por trabajar los valores cívicos y que, en este sentido, se han recuperado las visitas del alumnado a la Agencia Tributaria, donde de forma más atractiva se les explicará a los niños y niñas “que además de derechos, la ciudadanía tiene obligaciones, como aportar nuestro granito de arena a la hucha común para el sostenimiento de los servicios públicos”.  Laura Álvarez ha señalado también la importancia de la escuela de padres y madres, que en colaboración con la Flampa, impartirá jornadas destinadas a las familias. Hay que recordar que esta oferta educativa no sólo se orienta al alumnado, sino también a las madres y a los padres.

Por otro lado, ha resaltado en esta edición de los programas otras iniciativas como la toma de contacto del alumnado con el deporte “la forma de participación social más importante”. A este respecto, la teniente de alcaldesa ha señalado que este curso se retomarán los programas de natación escolar en cuatro piscinas de la ciudad, para facilitar el traslado a pie del alumnado: la piscina municipal José Laguillo y las instalaciones Manuel Mestre y Corner Cuatro, además del vaso del campus de la Universidad de Cádiz, entidad con la que se va a suscribir un convenio con este objetivo.  Destacar que para el alumnado de la zona rural se facilitará servicio de transporte para que puedan desplazarse al núcleo urbano.

Laura Álvarez ha señalado que las actividades de iniciación a la natación se potenciarán este curso, junto a otras ofertas deportivas como un programa que se desarrollará en Chapín de  equitación terapéutica, “con el objetivo de acercar ese animal tan importante en nuestra ciudad a las personas con discapacidad, para que puedan mejorar su desarrollo y su estimulación”. Ha añadido otras propuestas como las actividades de atletismo y un proyecto para trabajar el deporte a través de los parques públicos. Laura Álvarez ha explicado que es importante que el alumnado entre en contacto tanto con distintas modalidades deportivas y con mensajes sobre la importancia de la actividad física y los hábitos de vida saludable”.

Dentro de esta programación también ocuparán un lugar importante las propuestas relacionadas con la riqueza patrimonial de la ciudad, que son unas de las actividades más solicitadas, junto con las relacionadas con programas para fomentar la igualdad y la salud. Este año, a través de un convenio con el Clúster Turístico, se pondrá a disposición del alumnado la ruta de Selfie Points de la ciudad, para hacer un recorrido divertido por los lugares monumentales más interesantes.

Laura Álvarez ha añadido que la mayor parte de las actividades de la oferta educativa municipal serán gratuitas, salvo algunas que conllevan un pequeño coste. En este sentido, ha aprovechado para agradecer a las empresas y entidades de la ciudad que colaboran con este programa de forma altruista. También ha dejado claro que la oferta es inclusiva y que se atenderán necesidades especiales del alumnado.

Por su parte, Carmen Collado ha subrayado que desde las áreas que dirige, Igualdad y Salud, se van a trabajar dentro de la oferta educativa municipal 'Jerez educa' programas en este sentido, con recursos propios municipales y con otros que se pondrán en marcha en colaboración con otras entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer, en los que se hará hincapié especialmente en valores de igualdad “para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria y erradicar desigualdades por motivo de género y sobre todo la violencia de género que, hemos visto, está resurgiendo entre los jóvenes”.

La teniente de alcaldesa ha afirmado que hay que seguir trabajando sobre todo en la prevención de estas conductas, dentro del ámbito de competencias y responsabilidad municipal, así como incidir en aspectos como la diversidad sexual y el respeto a la libertad de cada persona a sentir como crea que deban hacerlo”.

Carmen Collado ha explicado igualmente que desde las áreas que dirige se va a colaborar con entidades como el SAS, en cuanto a  prevención y promoción de la salud con el objetivo de  “concienciar a los niños y niñas y a la juventud, de que ellos también son responsables de su propia salud”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN