Jerez

La Junta invierte 600.000 euros en los trabajos en el río Guadalete

El delegado de Medio Ambiente ha visitado hoy la zona con la alcaldesa de Jerez y ha explicado que estas actuaciones se van a realizar en dos fases

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado hoy los trabajos que se están realizando desde principios del mes de septiembre en el cauce del río Guadalete, en concreto en el entorno de los puentes de La Cartuja. Acuña, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado hoy que estas actuaciones contarán con una inversión que ronda los 600.000 euros.

Durante la visita a la zona, Acuña ha detallado que se pretende ejecutar estas tareas en dos fases: la actual de retirada de sedimentos y tratamientos selvícolas, y una posterior de plantación de arbolado de ribera en ambas márgenes del río, que se desarrollará más adelante durante el invierno (entre los meses de diciembre y febrero).

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que estas actuaciones continúan con las realizadas con anterioridad en esta zona del cauce del río Guadalete, en el tramo a su paso por los puentes de Cartuja. Como ha recalcado, "se trata de un entorno especialmente sensible frente a las inundaciones causadas por las crecidas periódicas del río, lo que en ocasiones ha llegado a afectar no sólo a las carreteras locales y a las propias barriadas rurales, sino que incluso ha provocado la interrupción de dos de las principales arterias de comunicación de la provincia: la propia autopista AP-4 Sevilla-Cádiz y los accesos de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios".

Por ese motivo, y para dar respuesta a esta situación, "las actuaciones que se vienen realizando desde el año 2010 persiguen recuperar la funcionalidad del cauce mediante la retirada de sedimentos y vegetación de su interior, lo que va a favorecer la circulación normal de caudales", tal como ha explicado hoy Acuña.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que "no hemos dejado de actuar en el río. Hay un punto fundamental, primero la prevención de riadas y el cuidado del entorno, que quedarán a disposición del ciudadano. Se ha recuperado una zona en la que los jerezanos ya pueden acercarse a su río. Es una manera de revalorizar el río Guadalete y acercarlo a la ciudadanía, pudiendo generar en su entorno zonas en la que desarrollar futuros proyectos de ocio".

En este sentido, la regidora, ha agradecido "la importante actuación de la Junta en esta zona, en la que antes se depositaban escombros y que era una zona inundable. Está en relación con las actuaciones en el sendero Puerta Verde y la apuesta del Gobierno local de la mano de la Junta de Andalucía, y con la posibilidad de inversión que ofrecen los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), de recuperar el río y su entorno para el disfrute de los jerezanos y visitantes del entorno".

Continuidad en las actuaciones

Los trabajos actuales se suman a los realizados durante los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el entorno del Guadalete a su paso por Jerez, que han supuesto desde 2010 la retirada de más de 30.000 pies de eucaliptos y de 130.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce fluvial (la mayor parte de ellos en el tramo situado junto a los tres puentes -el histórico de Cartuja y los de las autovías AP-4 y A-381-), lo que ha mejorado ambientalmente este tramo del río y ha contribuido a mitigar los efectos de las inundaciones. Esas intervenciones han supuesto hasta el momento una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros. 

En este mismo entorno se pretende retirar ahora con esta nueva actuación otros 100.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar gran parte de la morfología natural del río y de la capacidad hidráulica que tenía el antiguo puente antes de la construcción de los grandes embalses de regulación en la segunda mitad del siglo pasado.

Por otro lado, y en paralelo al objetivo de reducir los riesgos de desbordamientos del río y sus daños asociados, con estas intervenciones se persigue avanzar en la restauración ambiental de este tramo del Guadalete, dando así respuesta a los compromisos que se derivan de la Directiva Marco del Agua (aprobada en el año 2000), que obliga a alcanzar el buen estado ecológico de todas las masas de agua de la Unión Europea en el año 2027. Con este objeto lo que se pretende es facilitar la colonización de las orillas y márgenes por la vegetación natural característica de ribera, que a su vez dará cobijo a la variada fauna asociada a los ecosistemas ribereños. En determinados enclaves se va a intervenir mediante plantaciones con especies autóctonas de ribera que aceleren el proceso de recuperación de la cubierta vegetal. Igualmente, se están realizando tratamientos selvícolas (cortas y podas) de la vegetación de ribera en todo el tramo, facilitando así una mejora en su estado.

Estas actuaciones se están realizando teniendo en cuenta también la presencia en el ámbito de importantes valores culturales, en particular la del puente de Cartuja (finalizado en 1541), por lo que la intervención en su entorno inmediato se realiza con la supervisión de la Consejería de Cultura.

Del mismo modo, en estos días se está procediendo a la retirada de la antigua tubería de suministro de agua a la Azucarera de El Portal, infraestructura hoy fuera de servicio que colgaba directamente de la fábrica de este puente histórico. Esta retirada ha sido posible mediante un acuerdo entre la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz y la compañía AB Azucarera Iberia S.L. Con ello se pretende contribuir a la puesta en valor de este enclave, encrucijada histórica de caminos en nuestra provincia y lugar al que durante generaciones han acudido los jerezanos a disfrutar del río.

Hay que recordar también que a principios de este mismo año se realizaron en toda la provincia trabajos de limpieza de cauces y reposiciones hidráulicas que formaron parte de las actuaciones de emergencia que el Consejo de Gobierno aprobó a mediados de diciembre de 2016 como consecuencia de las lluvias torrenciales que se produjeron ese mismo mes. En la provincia de Cádiz se invirtieron 1,1 millones de euros en estas tareas de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN