Jerez

El Consistorio litigará con Defensa por la titularidad de Sementales

Ambas partes creen que el equipamiento les pertenece

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camas, en una visita a Sementales. -

El Gobierno local tiene intención de litigar con el Ministerio de Defensa por la titularidad del antiguo depósito de Sementales, toda vez que ambas partes se creen legítimas propietarias de este equipamiento. La alcaldesa, Mamen Sánchez, planteó ayer esta posibilidad en el Pleno municipal después de que Ganemos defendiese una proposición solicitando la reversión gratuita de terrenos desafectados por el Ministerio de Defensa, como el Rancho de la Bola o el propio depósito de Sementales.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, defendió ante el Pleno que las escrituras en virtud de las cuales en 1941 se cedió Sementales al Estado contemplaban que los terrenos debían volver a manos municipales en el momento en el que dejaran de tener el uso para el cual se traspasaron.

Sin embargo, Defensa sostiene que la legislación en vigor establece que cualquier cesión realizada con una condición determinada pasa a manos del Estado transcurridos 30 años.
Ante esta situación, al Ayuntamiento no le quedará otra alternativa que acudir a los tribunales para defender su postura. “Estamos viendo un segundo estudio jurídico y tenemos derecho a reclamar”, argumentó Mamen Sánchez.

Tanto en el caso del Rancho de la Bola como en el de Sementales, el Gobierno recuerda que cualquier cambio de la calificación del suelo debe ser promovida por el propio Ayuntamiento. “Estos terrenos están sujetos al PGOE, que es quien manda sobre el suelo”, zanjó Camas.

La propuesta fue aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos, si bien en el transcurso del debate se ofrecieron argumentos dispares en algunas cuestiones.

Por ejemplo, el portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, recordó que el Rancho de la Bola fue tasado en un millón de euros por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. También se advirtió de la necesidad de determinar un uso concreto para estas dos superficies una vez que la titularidad revierta en la Administración local.

El Pleno pide el mantenimiento del centro de San Juan de Dios

El Pleno municipal aprobó también una proposición de Ganemos Jerez a través de la cual se insta a la Junta a  la revocación de la decisión de cerrar el Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios, poniéndolo de nuevo a pleno rendimiento e invirtiendo en acciones formativas para desempleados o talleres. La iniciativa salió adelante a pesar de la abstención del PSOE. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez justificó su decisión en el hecho de que “el centro de San Juan de Dios no está cerrado y no se va a cerrar”.

Álvarez recordó que “esas instalaciones se van a dedicar a formación profesional reglada, y eso es un plus para San Juan de Dios”. “Estamos trabajando para que la formación profesional específica para el empleo se de en un centro municipal. Es de recibo que se optimicen los recursos y se pongan en valor los centros municipales que tenemos, y vamos a trabajar en las homologaciones oportunas”, argumentó.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, reiteró por su parte que “el planteamiento de trasladar a otro centro la formación profesional es porque el espacio de San Juan de Dios es demasiado grande”. “La formación se va a dar en las empresas. Si ese centro de San Juan de Dios la Junta lo necesita para formación profesional reglada, les dijimos que estábamos dispuestos a ofrecer espacios municipales para hacer esa formación para el empleo. Además hay un proceso de homologación de las aulas, lo cual nos vendrá bien porque tendremos más instalaciones homologadas para la formación que pueda dar la Junta de Andalucía, o la que pueda hacer el Ayuntamiento a través de escuelas taller por ejemplo”, comentó la regidora.  

Iniciativa para recuperar el poblado de Los Hurones

También se aprobó una proposición de Ganemos Jerez para instar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz a iniciar los trabajos de recuperación de uso del poblado de los Hurones en el presente año y elevar a la Comisión Provincial y a la Regional de la ITI la inclusión del Proyecto de Recuperación Ecoturística del poblado de los Hurones, de cara a la siguiente selección que vaya a llevarse a cabo. La iniciativa no contó con el respaldo del PSOE. 

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz justificó esa decisión en la necesidad de poner en marcha “una estrategia global y un apuesta de verdad por el potencial turístico de estos enclaves”. “Es una buena propuesta, pero hace tiempo la comisión de participación de la ITI aprobó el proyecto para actuar y mejorar las instalaciones o rehabilitar espacios. Está elaborándose el proyecto con un presupuesto de dos millones de euros y ahora mismo no da lugar a esta proposición”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN