Jerez

El Coro del Villamarta celebra sus 20 años con la Orquesta de Córdoba

El teatro jerezano abre sus puertas para la nueva temporada este sábado con el concierto '20 años de Coros'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

'20 años de Coros' es el título del concierto que el Coro del Teatro Villamarta ofrecerá en el coliseo jerezano el próximo sábado día 30 de septiembre para celebrar sus 20 años de existencia. Este recorrido por los números corales de una serie de óperas interpretadas en este periodo contará con la presencia de la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Juan Luis Pérez.

En la rueda de prensa de presentación de este espectáculo Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultura, Patrimonio y Seguridad, agradeció la labor realizada por el Coro del Teatro Villamarta desde su creación hasta el punto de convertirse en “patrimonio de Jerez y de este Teatro”. Un agradecimiento que quiso extender a cada uno de los miembros de esta formación coral. En su breve intervención, el delegado municipal aseguró que “estamos ante una agrupación que continuará creciendo en el tiempo”.

Por su parte, José Ramón López Díaz, presidente del Coro del Teatro Villamarta, afirmó que era “lógico” que la última fase de una serie de actos programados para celebrar estas dos décadas fuera la celebración de “este concierto conmemorativo”. Un concierto que viene a “recordar algunas de las producciones líricas puestas en marcha por este Teatro”, con especial atención a las que tuvieron lugar en los últimos diez años.

En su opinión, el Coro del Teatro Villamarta -que dirige Joan Cabero- es “un activo de la ciudad y sigue siendo una apuesta de futuro”. Asimismo, hizo hincapié en su capacidad para convertirse en “rampa de lanzamiento” de voces tan importantes como la del tenor Ismael Jordi.
José Ramón López Díaz reconoció que la trayectoria artística de la agrupación vocal que preside no ha estado exenta de dificultades. “Ha habido vicisitudes que hemos intentado solucionar”, añadió. A este respecto, recordó el año en que no hubo temporada lírica en el Teatro Villamarta. Ello supuso una disminución en el número de coralistas que “hemos ido recuperando”.
Actualmente, el Coro del Teatro Villamarta está compuesto por unos 60 miembros, pero “estamos abiertos a nuevas incorporaciones”, indicó su presidente. “Nuestro problema son las voces masculinas”, explicó.
Entre los retos previstos en el futuro más inmediato, hizo mención a su participación en las óperas 'Norma' y 'Fausto' en el Teatro Villamarta y la interpretación del 'Miserere' como “un compromiso con la ciudadanía”.

Emotivo y ameno

Para Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, '20 años de Coros' es “un concierto muy emotivo y ameno, que reúne los coros más difíciles y bonitos” del repertorio lírico. A su juicio, cantar en un coro “enseña muchos valores”. “Es un ejercicio educativo muy saludable”, además de poner de relieve que “juntos somos capaces de hacer muchas cosas”, indicó.

El Concierto XX Aniversario '20 años de Coros' intercalará las actuaciones en solitario de la Orquesta de Córdoba con las conjuntas de esta formación musical y la agrupación coral del coliseo jerezano. Así, en la primera parte, comenzará la Orquesta de Córdoba interpretando el 'Vals del segundo acto' de la ópera 'Eugene Oneguin' de Tchaikovsky. En esta primera parte también tocará en solitario la 'Obertura' de 'Il Pirata' de Bellini. Los números conjuntos en este primer bloque serán 'Ainsi que la brise légère' de la ópera 'Fausto' de Gounod; 'Patria opressa' ('Macbeth' de Verdi); 'Gli aranci olezzano' ('Cavalleria Rusticana' de Mascagni); y 'Foucco di gioia' ('Otello' de Verdi).

Ya en la segunda parte, tras la 'Obertura' de la ópera 'Rigoletto' de Verdi interpretada por la Orquesta de Córdoba, la presencia en escena del Coro del Teatro Villamarta se hará notar en piezas como 'Vedi le fosche notturne' ('Il Trovatore' de Verdi) y 'Norma, viene' ('Norma' de Bellini).
Este recorrido por las piezas corales de las óperas interpretadas por el Coro en sus 20 años de historia incluye otros autores como G. Puccini ('Coro boca chiusa' de 'Madame Butterfly') y R. Leoncavallo ('Coro de campanas' de 'I Pagliacci'). El programa finaliza con 'Noi siamo zingarelle' de la ópera 'La Traviata' de Verdi.

El Coro del Teatro Villamarta fue fundado en 1997 por iniciativa del entonces director del coliseo jerezano, Francisco López, y con el asesoramiento técnico del director de orquesta Juan Luis Pérez. Actualmente cuenta 60 voces entre las cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es una formación amateur que cumple una labor fundamental en la vida cultural de Jerez, colaborando en la mayor parte de las producciones líricas del Villamarta. Durante estos 20 años han sido sus directores Ángel Hortas (director fundador), Antonio Martín, Juan Manuel Pérez Madueño y, en la actualidad, Joan Cabero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN