Jerez

Podemos Jerez solicita la retirada de la calle dedicada a Padilla

IU pide a la presidenta de Diputación la retirada de la Medalla de la Provincia, mientras el diestro sigue defendiéndose de lo que considera un "equívoco"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle dedicada a Padilla en Jerez -

A través de su página de Facebook, Podemos Jerez ha querido expresar sus reivindicaciones después de conocer que el pasado sábado en la plaza de toros de Villacarillo (Jaén) el jerezano matador de toros exaltara al franquismo paseándose por el ruedo con una bandera del régimen franquista que le lanzaron desde la grada. En el diario El Mundo, al ser preguntado si se sintió incómodo, declaró: "Para nada. ¿Por qué iba a sentirme incómodo?"

El partido jerezano expresó: “Este personaje no representa a la ciudad jerezana. Desde Podemos Jerez expresamos nuestra más sincera repulsa hacia esta actuación y solicitamos al Ayuntamiento de Jerez que suprima la Calle Juan José Padilla (barrio de Torresblancas) de nuestro callejero, a la Diputación de Cádiz que elimine al torero de su campaña publicitaria Soy de Cádiz y que se le retire la medalla de oro de la provincia concedida en el año 2013.” Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Cádiz del 24 de Septiembre de 2008, establece en su Art. 9 "La concesión de honores podrá ser revocada si con posterioridad a la misma los galardonados realizaran actos o manifestaciones que los hagan indignos de su titularidad".

Desde IU

El diputado provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Antonio Alba, ha remitido este mediodía un escrito a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, en el que le pide la supresión inmediata del torero Juan José Padilla de la campaña promocional de la provincial Soy de Cádiz, así como que inicie el expediente de retirada de la Medalla de la Provincia que le fue concedida en 2013, después de que el pasado viernes se cubriera con una bandera franquista tras finalizar una corrida en la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén), un gesto que a juicio de Alba “constituye un acto de exaltación a la Ley 2/2017 de 28 Marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

El diputado provincial de IU Cádiz considera “evidente que quienes hacen apología del franquismo en una provincia que tiene más de sesenta fosas comunes repartidas por toda la provincia y personas fusiladas que yacen en cunetas de nuestras carreteras, no deberían seguir gozando de un prestigio y un reconocimiento público ni ser considerado ejemplo o un referente de la imagen de Cádiz”.

Asimismo, entiende el diputado que “por ser contrario a la Ley y por la dignidad de las víctimas gaditanas”, la Diputación de Cádiz debe “suprimir inmediatamente a Juan José Padilla de la campaña publicitaria Soy de Cádiz e iniciar el expediente para la retirada de la Medalla de la Provincia a esta persona”.

Por su parte, la Dirección Provincial de IU Cádiz ha mostrado su “total respaldo” a la iniciativa emprendida por Alba y ha considerado que “una Institución no puede amparar actuaciones fascistas de este tipo ni puede utilizar como ejemplo y referencia de la provincia la imagen de una persona que ensalza unos valores que atacan directamente el recuerdo de las víctimas del franquismo”.

Comunicado de Juan José Padilla

Sobre los hechos se ha pronunciado el diestro jerezano a través de su Facebook con un comunicado en el que resalta que se puso la bandera por error, ya que no le dio tiempo a ver si era o no la constitucional. Dice así:

"Con la emoción de triunfar en esa tarde yo me puse la bandera sin saber si era la constitucional o no. No vi ni mire a mi espalda, esa es la gran verdad y pido que se me crea, soy torero y español pero nunca he querido voluntariamente ofender a nadie. Aunque yo no provoque nada ni vi el escudo quiero decir que me siento muy español pero que jamás quiero ofender a nadie, quiero dejarlo bien claro lo dejo claro. Orgulloso de ser torero y ser español pero nostálgico de nada y provocador menos.Mi bandera es la de España, la de todos y estoy a disposición de quienes quieran una explicación personal atenderle a todos para dejar las cosas en su verdadero lugar, torero y español si pero sin nostalgias ni provocaciones. Gracias y espero que quede cerrado el equívoco"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN