Jerez

El SAS busca pediatras para cubrir el servicio en Jerez

El problema es generalizado en el país pero nunca había sido tan acusado para los centros de salud de la zona.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta de una pediatra -
  • Al Sindicato Médico le preocupa la cobertura de seis jubilaciones que habrá en esta especialidad hasta mayo

El déficit de pediatras es desde hace años generalizado en toda España y los pueblos de difícil cobertura casi estaban acostumbrados a una realidad que intentan solventar tirando de los médicos de familia. Sin embargo, nunca hasta estos últimos meses Jerez había acusado también la falta de estos especialistas en los centros de salud, una novedad que se ha tornado en un verdadero quebradero de cabeza para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo denuncian desde el Sindicato Médico, organización que se remite a la última convocatoria pública del SAS realizada el pasado mes de agosto, la cual quedó desierta, mientras que tampoco se puede tirar de bolsa de empleo porque carece de pediatras disponibles para trabajar. La precariedad que suele caracterizar a los contratos que se ofrecen y la poca estabilidad tienen mucho que ver con el nulo éxito de estas ofertas.


“La realidad es que no hay pediatras en Atención Primaria, la Junta está deseando contratarlos”, señalan, a la par que alertan de una problemática que en los centros de salud de Jerez va a ir a más, pues  de esta fecha a mayo se jubilan seis profesionales de esta especialidad. De momento, en las dependencias de Atención Primaria jerezanas intentan superar el tirón como pueden, aunque en el nuevo de La Milagrosa, que empezó a funcionar el pasado viernes, de las tres consultas de pediatría, falta una aún por cubrir.


En la última convocatoria del MIR (Médico Interno Residente) 2018, que salió publicada el pasado viernes, se han convocado 434 plazas para toda España, una cifra que desde el Sindicato Médico consideran insuficiente,  habida cuenta de que han de cubrir jubilaciones, bajas por enfermedad y prestaciones por maternidad. De la anterior convocatoria, donde ni siquiera se llegaron a las 300 plazas, solo seis fueron para la provincia de Cádiz, (cuatro para el Hospital Puerta del Mar y dos en Jerez).
Incrementar el número de plazas MIR de pediatría, mejorar los horarios y condiciones laborales para todos los profesionales sanitarios de los centros de salud haciéndolas compatibles con la vida familiar, establecer de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por Atención Primaria son demandas que se han puesto sobre la mesa por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria en reiteradas ocasiones y, de momento, siguen en el aire.


Pero la atención primaria en Jerez tiene otros frentes además de la falta de pediatras: los cupos sobredimensionados que acusan los centros de salud de San Benito, La Granja, Montealegre y Las Delicias, donde se supera con creces los 1.500 pacientes asignados por médico, que es la ratio límite marcada por la Junta. A partir de esta cifra, se considera que los cupos de los médicos son excesivos y no permiten a los profesionales prestar una atención adecuada por la sobrecarga de trabajo.  El caso más llamativo es el del centro de salud de San Benito, en el que se superan los 1.800 pacientes.
Teóricamente, el caso del centro de salud de Montealegre y La Granja debe mejorar con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de La Milagrosa, pero en la zona norte la solución sigue estando lejos, y las gestiones para avanzar en el segundo centro de salud continúan ralentizadas, al igual que las relacionadas con el edificio de Diez Mérito para el centro de Madre de Dios.

Torrecera exige más atención sanitaria

IU llevará al Pleno de Diputación de la próxima semana la reivindicación de Torrecera sobre una asistencia sanitaria digna que dé servicio a los más de 1.300 vecinos que habitan esta ELA. En una moción conjunta con Ganemos Jerez, denuncian que a la habitual supresión que de por sí soporta Torrecera del servicio de pediatría, “que deja a los más pequeños sin asistencia médica durante siete meses al año, de junio a octubre y de diciembre a enero, se suma la supresión temporal durante este verano del servicio de médico de familia, teniendo que desplazarse los vecinos hasta la Barca .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN