Jerez

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Invierte para las pedanías

La sesión plenaria respalda los proyectos de las siete ELAs, elegidos por cada entidad para mejorar equipamientos y servicios ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno celebrado este jueves -

El Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en la tarde de hoy, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado por unanimidad el Plan Económico-Financiero y las inversiones a ejecutar, por un montante de 1.200.000 euros, en el marco del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial de Cádiz. Tras la firma de los convenios con alcaldes y alcaldesas pedáneos mediante los cuales, las juntas vecinales de cada ELA autorizan al Ayuntamiento a gestionar la contratación y ejecución que las obras del Plan Invierte 2017, el Pleno ha aprobado las obras elegidas por cada una de las siete pedanías para mejorar sus equipamientos deportivos, infraestructuras públicas o viales, por un importe total de 700.000 euros, que redundarán en la calidad de vida de las familias de las entidades locales autónomas. El Plan Invierte 2017 permitirá asimismo invertir 500.000 euros para el reasfaltado (marea negra) de unos 14 kilómetros de más de un centenar de calles en la zona urbana de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha reiterado su agradecimiento a la Diputación de Cádiz y también a todos los técnicos municipales que han trabajado en la tramitación de estos proyectos, y que “han hecho un esfuerzo enorme para tener toda la documentación correcta; gracias también por toda la ayuda que han dispensado a todas las ELAS y a sus alcaldes. Han multiplicado sus esfuerzos, y este dinero del que se van a beneficiar los jerezanos es también gracias a ellos”.

El teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía, Santiago Galván, ha recordado que “el pasado 26 de julio la Diputación de Cádiz aprobó el Plan Invierte gracias a 16 millones de la Liquidación 2016. Las bases de la convocatoria establecen requisitos como traer un plan económico financiero. Hay que justificar que las inversiones no requieran mantenimiento, que tengan una vida útil superior a cinco años, que no generan gastos adicionales, y se cumplen con todos los items que señalan las bases”.

La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado el trabajo realizado para poder culminar toda la gestión administrativa necesaria, señalando que “hemos hecho un ejercicio absoluto de transparencia, y de democracia. Eso es lo que hemos hecho, ayudar contra reloj a los alcaldes que han necesitado corregir sus proyectos para que no se perdieran ninguna de estas obras. Eso es algo de lo que hoy hemos dado un ejemplo desde este Gobierno municipal”.

Cada ELA ha tenido la oportunidad de elegir en qué obras utilizar los 100.000 euros del Plan Invierte 2017 que les correspondían. En el caso de El Torno, se van a ejecutar actuaciones en el porche del CEIP Guadalete, y se procederá al cambio de luminaria pública led, y otros proyectos  necesarios en la Piscina Municipal.

Estella se ha decantado por el acondicionamiento del salón del centro cultural para mejorar su acústica; adecentamiento de  vías públicas; mejoras en alumbrado público y sustitución de puertas y ventanas en centro culturales. Guadalcacín ha optado por la reparación de sistema eléctrico e instalación de luminarias Led en el campo de fútbol municipal; y reparación del saneamiento de vía pública.

En el caso de La Barca, el Plan Invierte 2017 permitirá la rehabilitación, mejoras y adaptación de parque y pistas de pádel de la plaza Mariana Pineda. Nueva Jarilla ha elegido el adecentamiento y mejora de instalaciones deportivas.

Igualmente, San Isidro del Guadalete ha solicitado invertir su parte del Invierte 2017 en rehabilitación y mejoras de zonas deportivas, mientras que Torrecera ha elegido rehabilitar la piscina municipal.

En cuanto a los 500.000 euros que se destinarán al reasfaltado de calles de la zona urbana, cabe recordar que el proyecto de obras ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. Con esta inversión, podrán arreglarse un centenar de calles con una longitud total de catorce kilómetros, con obras muy necesarias para reforzar y mejorar las condiciones de seguridad del pavimento rodado, y que se han planificado en función tanto de las peticiones ciudadanas recibidas como de las evaluaciones técnicas realizadas por el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN