Jerez

Galván sobre el balance económico de 2016: "Es un dato histórico"

El delegado de Economía y Hacienda insiste en que todos los datos del cierre económico de dicho ejercicio son mejores que los del 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -

El Gobierno municipal recalca que todos los datos del balance de la liquidación del Presupuesto de 2016, “absolutamente todos”, son mejores en 2016 que en 2015. “Las medidas tomadas, el trabajo y la gestión que está realizando el Gobierno socialista de Mamen Sánchez mediante la reestructuración de la deuda municipal han permitido bajar por primera vez la deuda total del Ayuntamiento en 65 millones de euros, y en tan solo un año, mejorar el remanente de tesorería, bajar el pendiente de pago y aumentar los derechos netos por impuestos y tasas”, ha explicado Santiago Galván.


El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales ha defendido la reestructuración de la deuda municipal que está llevando a cabo el Gobierno municipal porque es un paso muy importante de cara a solventar la situación económica municipal. “Ya explicamos en la presentación de la liquidación que se está incrementando la deuda viva (con entidades financieras) precisamente para reducir mucho más la deuda comercial. Un hecho que tiene una explicación muy sencilla. La deuda viva se está pagando ahora a unos intereses de prudencia inferiores a lo que pagamos ahora por la deuda comercial. La deuda viva se paga al 1% de interés, incluso inferior, en algunos casos hemos firmado al 0,4% de interés, mientras que la deuda comercial tiene un interés de demora del 8%”, ha explicado.


El responsable de Economía ha agradecido a Ciudadanos que reconozca la bajada de la deuda municipal que tenido el Ayuntamiento de Jerez en la liquidación de 2016, una bajada de casi 66 millones de euros. “Es un dato histórico, como también lo es la mejora en el remanente de tesorería. Lo que no comparto es un apreciación respecto a la reestructuración de la deuda”, ha subrayado.  
El gobierno municipal insiste en que la reestructuración de la deuda permite un ahorro muy importante en intereses, porque “precisamente la reestructuración de la deuda ayuda en gran parte a bajar la deuda total y mejorar el remanente de tesorería”, ha incidido el teniente de alcaldesa.


Respecto al aumento de la deuda viva, Santiago Galván ha desmentido que se haya incrementado en 100 millones de euros -ha cifrado el ascenso en 61 millones- y ha explicado las tres causas. “Ha habido un incremento de 61 millones de euros que corresponden al anticipo de 49 millones de euros que se pidió del préstamo de pago a proveedores, y que nos permitió liquidar una importante cantidad de facturas con grandes y pequeños proveedores con un tipo de interés mucho más ventajoso porque se un pasó de interés del 8% a un interés de prudencia del 1%, por lo tanto el ahorro es importante”, ha reiterado.


El incremento deuda viva también se debe “a los préstamos que hemos tenido que solicitar por los impagos de los ICO que no supuso retenciones en la PIE. Es decir, el Gobierno del PP dejó de pagar los préstamos del Estado, los ICO. Como resultado de este impago nos estaban reteniendo la PIE. Por ello hemos financiado con un préstamos esas retenciones precisamente para ganar liquidez y poder atender los acreedores, y poder seguir atendiendo la deuda comercial. De ahí que hayamos logrado reducir la deuda comercial del Ayuntamiento”, ha subrayado el responsable de Economía.
Por último, la tercera causa del incremento de deuda viva se debe también al préstamo de sentencias judiciales “que pedimos el año pasado de poco más de 6 millones. Ahora, precisamente, nos vamos a volver a acoger, y lo llevaremos al Pleno este mismo mes porque supone una rebaja de intereses al pasar como digo del 8% de interés al 1% de interés de prudencia”, ha insistido.


Santiago Galván, asimismo, ha desvelado que el Ayuntamiento ha logrado una mayor recaudación de impuestos y tasas. “Hay un dato de la liquidación que no se ha comentado que son los derechos netos por impuestos y tasas, que precisamente han subido en dos millones de euros a lo presupuestado. Por lo tanto no es cierto que se haya dejado sin cobrar cantidad alguna de impuestos, eso no es cierto, las cantidades están en trámite de cobro, en recaudación, como no puede ser de otra forma: una parte en periodo voluntario y otra en periodo ejecutivo. Es una cuestión que si C's hubiese preguntado hubiese estado encantado en enseñarles perfectamente dónde está cada procedimiento de cobro”, ha afirmado.


Del mismo modo, el responsable de Economía respecto al pendiente de pago ha recordado “que hemos pasado de tener un pendiente de pago de 287 millones a 229 millones, por lo tanto en este capítulo también hay una mejoría importante”.


Santiago Galván, por todo ello, ha destacado la transparencia del Gobierno municipal en la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez. “ Ya lo dije el otro día, todos los datos del balance, absolutamente todos, son mejores en 2016 que en 2015; no hay ni un dato que sea peor respecto de un año a otro”. Por lo tanto “insisto en que las medidas tomadas, el trabajo y la gestión de esta realizando Gobierno socialista están encaminadas a curar al enfermo. Es cierto que seguimos en una situación muy crítica pero se están dando los pasos, muy importantes de cara a solventar la difícil situación económica que tiene este ayuntamiento”, ha incidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN