Jerez

Vinoble reducirá sus precios un 30% para impulsar la edición de 2018

El pleno de Jerez ha aprobado a su vez instar al Gobierno central a reponer al 100% las vacantes de la Comisaría de la Policía Nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del mes de julio -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la sesión ordinaria del Pleno municipal correspondiente al mes de julio, en la que se ha aprobado por unanimidad una reducción lineal de los precios públicos de Vinoble del 30% para la utilización de sus servicios y stands. El objetivo de esta medida es incrementar la ocupación del Salón Internacional de los Vinos Nobles, con una medida que irá acompañada de otras actuaciones que se están gestionando con una previsión de un año respecto a la próxima edición. El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, señala que “esta medida supone una reducción lineal del 30% para incrementar la ocupación. Queremos fomentar este evento, desde once meses antes estamos mostrando que queremos una próxima edición de Vinoble espectacular, que atraiga a toda la ciudadanía, ver los stands llenos, y esta es la primera medida importante que queremos traer al Pleno”.

En la sesión de hoy, se ha aprobado inicialmente la modificación del Reglamento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Jerez de la Frontera, para incluir el órgano denominado 'Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico', que estará encargado del estudio e informe previo de los asuntos a tratar por la Comisión con el fin de agilizar los procedimientos sometidos a dicha Comisións.

El Pleno también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos dos felicitaciones públicas  individuales a funcionarios de la Policía Local. Por un lado, se ha aprobado este reconocimiento al policía local con D.P.I. nº 7789, por su actuación el pasado 23 de mayo en un suceso en una joyería en la que se habían introducido individuos armados. El teniente de alcaldesa responsable de Seguridad, Francisco Camas, ha explicado que “es evidente el valor demostrado y la protección que hizo en defensa de la seguridad de los ciudadanos”. Por otro lado, la segunda felicitación pública individual se ha aprobado para el policía local con D.P.I. nº 7822, por su intervención el pasado 14 de mayo,atendiendo a una menor de dos años que se había desvanecido en el recinto ferial. Camas destaca que este reconocimiento está motivado“por una reacción inmediata y profesional en defensa de un menor se pudieron evitar males mayores”.

Proposiciones

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Jerez para instar a la Junta a la retirada de aulas prefabricadas. La teniente de alcaldesa responsable del Área de Educación, Laura Álvarez, ha destacado que “siempre vamos a apoyar todo lo que sea mejorar las infraestructuras educativas, pero es necesario recordar que la mayor inversión de la Junta de Andalucía en la provincia en retirada de aulas prefabricadas se ha realizado en Jerez, estamos hablando del Antonio Machado, Fernando Savater, se está trabajando en San José Obrero, se ha anunciado también para Romero Vargas… por supuesto que hay que seguir trabajando, pero pediría que se reconozca que en Jerez se está actuando y que vamos de la mano de la delegación provincial, hay que poner en valor la inversión que la Junta está haciendo en Jerez porque es muy importante”.

El Pleno municipal ha aprobado también una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Jerez relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas aprobadas en el Parlamento, en el que ha petición de los grupos se ha retirado un punto referido a la aportación de las AMPAs. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado en este sentido que “la Junta ha puesto en marcha un plan en el que se van a estudiar las partidas económicas, pero es verdad que la ventilación, la sombra, las infraestructuras, tienen que llegar a todos los centros educativos. El mantenimiento y la climatización tiene que venir de la administración pública”.

Los grupos han aprobado una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Jerez para instar a los grupos presentes en el Congreso de los Diputados y al Gobierno Central a la aprobación definitiva de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez señala que “la ley se ha remitido ya al Senado, el proceso está bastante avanzado. Sí quiero destacar que todos los partidos la han aprobado en el Congreso, pero no hagamos marketing político, porque va a ser sólo un tímido avance en las aspiraciones del colectivo. Ciudadanos ha defraudado a los autónomos, porque esta nueva ley no responde al compromiso que Ciudadanos hizo en campaña electoral, porque sube la aportación a la seguridad social, no sólo no baja los impuestos a los autónomos sino que se los sube”.

Apoyo a la Comisaría

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a la situación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha manifestado que “a lo largo de 2017 una veintena de agentes que hasta ahora prestaban servicio en la Comisaría de Jerez, accederán a la jubilación, lo que no sería significativo si desde el Gobierno de España se hubiera previsto la reposición de las plazas. El Ministerio del Interior sólo ha previsto la reposición de dos vacantes, sólo dos vacantes, frente a la veintena de jubilaciones que se van a producir”, manifestando que “a ello se suma el insuficiente número de agentes en prácticas que completarán su formación en la Comisaría de Jerez, sólo 8, un número similar al que reciben poblaciones de 50.000 o 60.000 habitantes”.

Francisco Camas ha denunciado en este sentido que “los datos de la Confederación Nacional de Policías y de las entidades sindicales señalan a Jerez con un 20% de plazas que quedan por cubrir. El gobierno central no está siendo sensible con Jerez, y ahora estamos teniendo un nuevo ejemplo con el Plan de Turismo Seguro. A pesar de que tanto en 206 como en este año 2017 estamos comprobando cómo está subiendo el turismo en nuestra ciudad, el Gobierno nos ha excluido de ese Plan de Turismo Seguro, lo que puede suponer para nuestra ciudad un nuevo recorte en materia de seguridad y que va a afectar de forma negativa al turismo, que para nosotros es un motor de desarrollo económico fundamental”.

Por otra parte, se ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez relativa a mejorar la atención y dotación a los Programas para los Menores ex tutelados. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha manifestado que que “compartimos esta medida y nos parece muy acertada, pero quiero hacer un aportación. Como condición sine quanom se tiene que cumplir el punto número 1 de esta proposición, que desde el Gobierno central se dote de fondos suficientes, eso es fundamental”. Collado señala que “quiero agradecer a todas las asociaciones e instituciones que colaboran con estos jóvenes, y que hacen una labor magnífica. Saben que desde el gobierno municipal tienen todo nuestro apoyo, Voluntarios por otro Mundo, Hogar La Salle, Rancho de Colores, que es de la Junta de Andalucía, a todos ellos muchísimas gracias por el trabajo tan magnífico que hacéis”, recordando que “desde el Ayuntamiento también colaboramos, desde la Estrategia Antirrumores estamos trabajando, tenemos que crear una opinión positiva hacia estos jóvenes y para romper con los estereotipos”.

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal IUCA-LV sobre Bebés Robados, y otra sobre la inclusión de nuestro municipio en el desarrollo de la red básica ferroviaria transeuropea. El teniente de alcaldesa responsable de Movilidad, José Antonio Díaz, ha defendido que “es una proposición buena para Jerez pero también para la provincia. Es necesaria la vertebración de los territorios, que va a permitir un mejor desarrollo económico y social para la provincia, crear empleo, mantener los puestos de trabajo y es importante para la competitividad de las empresas de la provincia, en un mundo globalizado en el que tenemos que estar interconectados”.

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular relativa a las obras de rehabilitación en las barriadas de la Constancia y La Asunción. La teniente de alcaldesa responsable Carmen Collado ha defendido que “los vecinos saben con el antiguo protocolo no se van a hacer los bloques, esa línea de financiación se cerró, entre otras cosas porque desde 2012 la Junta ha dejado de percibir del Gobierno central 4.600 millones. Nosotros por tanto hemos seguido trabajando en el punto 2 para trabajar con la Junta de Andalucía para arreglar los primeros bloques de la Constancia, tuvimos que ponernos a trabajar para consignar 98.000 euros para ocuparnos de los tres bloques de la Constancia que nos correspondían porque ustedes mintieron a los vecinos y no tenían consignado el presupuesto, mientras la Junta está ultimando las gestiones para actuar en los bloques que tienen comprometidos en el convenio”.

Collado señala que “los técnicos de la Junta están hartos de decirle al Ministerio que tienen el ARRU para mandárselo, el ARRU está hecho desde agosto del año pasado y desde el Ministerio les dicen que no lo manden porque no hay línea de financiación. Este ARRU es un plan para tres años, y el Ministerio no les ha permitido que lo envíen. Por eso insistimos en que aprueben ese plan de vivienda a cuatro años, hasta el 2020, para que se pueda rehabilitar como merecen los vecinos, con dignidad, con presupuesto”.

La alcaldesa ha manifestado por su parte que “acabo de hablar con la secretaria de Vivienda. A los vecinos les hemos dicho que el ARRU estaba en manos del consejero, y eso es así. Nosotros hemos peleado, y somos los únicos que hemos peleado. Vamos a dejarlo muy claro, el documento se ha hecho en un tiempo record, desde agosto está en manos de la Junta”. Mamen Sánchez ha señalado que “el Gobierno central con esa prórroga de un año lo que ha hecho es un tocomocho. Lo que necesitamos es el nuevo plan de vivienda para que haya financiación para los tres años que contempla el ARRU”.

En este punto, Mamen Sánchez ha mostrado su indignación por la afirmación vertida por el concejal Antonio Saldaña sobre que la emisión de Onda Jerez se ha cortado durante sus intervenciones, señalando que “creo que no debe dudar de ningún técnico de Onda Jerez, nos dicen que ha habido un corte de luz de diez minutos y que lo están arreglando, y que en la repetición del pleno podrá verse íntegro. Los técnicos de Onda Jerez son verdaderos profesionales, y es muy grave la acusación de que se ha cortado la emisión durante la intervención del señor Saldaña”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN