Actualizado: 19:09 CET
Jueves, 20/09/2018

Jerez

La Fiesta de la Bulería conmemora su medio siglo de historia

La fiesta tiene un formato de una semana, donde tiene cabida la formación, y los eventos musicales se celebran en el Alcázar los días 24, 25 y 26 de agosto

  • Presentación de la Fiesta de la Bulería

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del diputado de Cultura de la Diputación provincial, Salvador Puerto; el cantaor Ezequiel Benítez; la artista Carmen de la Jara; el tocaor Pepe del Morao y el representante de la ONCE, Cristino Ortuno, ha presentado hoy la programación definitiva de la Fiesta de la Bulería en su 50 aniversario.

Tres grandes espectáculos corales son el eje vertebrador de una semana de actividades en la que destaca la implicación de las academias de baile y otras entidades locales, que han programado junto con el Ayuntamiento un completo calendario de cursos de formación en torno a la bulería, tanto en el cante, como el baile y el toque. También habrá cursos de fotografía y un flashmob en la Plaza del Arenal el día 21 de agosto. Asimismo, la ONCE ha emitido un cupón conmemorativo de los 50 años de la fiesta, que supone la difusión y venta de cinco millones y medio de cupones y se sorteará el día 23 de agosto.

Las entradas son numeradas y tendrán un precio de 20 euros “establecido por la normativa municipal”, según ha señalado del teniente de alcaldesa. A partir de hoy se confirmarán las entradas para las personas que han hecho una reserva previa y ya el lunes, se pondrán a la venta al público en los canales habituales: tickentradas.com, Fátima Canca y la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal.

“Esta programación que se integra dentro de las actuaciones que venimos realizando bajo la marca Flamenco de Jerez desde el inicio de la legislatura. La Fiesta de la Bulería, en su 50 aniversario, se enmarca, por tanto, dentro de este proyecto global de diseñar y desarrollar acciones, propias y transversales, que dinamicen nuestro flamenco y todos los sectores implicados en él, ofreciéndole una repercusión nacional e internacional”, ha señalado Francisco Camas, quien ha destacado la presentación en febrero de un esbozo de la programación de la que se hicieron eco las academias, que han ido sumando otras iniciativas “enriqueciendo la oferta cultural y de formación de esta fiesta.”

Desde el gobierno municipal “estamos yendo, por tanto, de la mano con la iniciativa privada de la ciudad para componer conjuntamente, una programación atractiva y variada, capaz de atraer a un público numeroso”, ha mantenido el teniente de alcaldesa.

Camas ha señalado que en esta edición se ha  “continuado la línea argumental, iniciada con un destacable éxito el año pasado, de ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de formar parte de este evento; abrirse a otras localidades hermanas y celebrar, el último día, una gran fiesta de la Bulería conmemorativa de este 50 aniversario.”

Sobre los espectáculos, “este año también incidimos  y profundizamos en la idea de no llevar a cabo contrataciones de artistas, sino de crear espectáculos susceptibles de exportarse fuera de nuestras fronteras, como es el caso del ‘Suena Jerez’ que se celebró el año pasado”, ha puntualizado Francisco Camas.

El teniente de alcaldesa ha querido destacar, el “sentido y merecido homenaje a Juan de la Plata y a la Cátedra de flamencología, impulsores de la Fiesta de la Bulería, haciendo entrega de una placa de reconocimiento a esta personalidad tan importante que esta ciudad ha tenido en el mundo flamenco y que ha sido uno de los investigadores más importantes que han dedicado su vida a la cultura flamenca.”

Desde el adelanto en febrero de las líneas generales de la programación del 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería, “hicimos una amplia planificación y un desarrollo que no vamos a poder desarrollar en su totalidad debido a la circunstancias que se han dado en el presupuesto municipal, aprobado hace unos días, y ello nos ha impedido poder desarrollar todo lo que teníamos en cartera en este 50 aniversario, las circunstancias mandan, nos adaptamos a ellas y con eso intentamos hacerlo lo mejor posible y lo vamos a conseguir”, ha puntualizado el teniente de alcaldesa.

“A un mes vista del inicio de esta semana de la bulería y con un presupuesto ya en marcha que nos exige además una reducción del 20% sobre las actividades del año anterior, el presupuesto de la Fiesta de la Bulería ha pasado de 120.000 euros a 100.000 euros”, ha señalado Francisco Camas, quien ha querido destacar que “esta significativa reducción nos ha obligado a definir el criterio y nos hemos replanteado las iniciativas que teníamos previstas, reconduciendo la situación”. Ante la opción de rebajar el presupuesto de la oferta artística o rebajarla de las infraestructuras, “hemos decidido mantener la calidad y los contenidos de la producción artística y hemos aprovechado las instalaciones que ya están montadas en el Alcázar para los ciclos de verano”, ha puntualizado Camas.

El teniente de alcaldesa ha querido destacar, de los contenidos, el “sentido y merecido homenaje a Juan de la Plata y a la Cátedra de flamencología, impulsores de la Fiesta de la Bulería, haciendo entrega de una placa de reconocimiento a esta personalidad tan importante que esta ciudad ha tenido en el mundo flamenco y que ha sido uno de los investigadores más importantes que han dedicado su vida a la cultura flamenca.”

Finalmente, el teniente de alcaldesa, ha señalado que los proyectos ya diseñados que se han quedado en cartera “siguen ahí, y no por ello vamos a seguir en el empeño de sacar adelante nuestra cultura flamenca, como estamos demostrando a través de la oferta cultural del Ayuntamiento, una oferta de calidad para la ciudad de Jerez y para la provincia con un nivel muy elevado de creación de espectáculos.” Respecto a la Fiesta de la Bulería, el teniente de alcaldesa ha puntualizado que “se ha partido de una situación en que la fiesta había perdido el norte, que se hacía gratis, y la hemos llevado a situarla como eje central de la política de cultura del verano y la política de flamenco que tiene diseñada la delegación de Dinamización Cultural, por ello creo que esos tres días van a ser importante para la provincia de Cádiz ya que el turismo se mantiene hasta el 31 y esta programación les va a permitir disfrutar de todo lo que esta ciudad es capaz de ofrecer.”

Espectáculos del 24, 25 y 26 de agosto

El jueves 24 de agosto, la Fiesta de la Bulería Joven tendrá como título ‘Bodas de Oro’ y ha sido Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ quien ha afrontado la dirección artística y musical de un espectáculo que rendirá honores a las más destacadas figuras del cante, el baile y el toque que han pasado por la Fiesta de la Bulería en sus 50 años. La segunda parte consiste en un ‘Canta Jerez’ de 2017 con la materia prima flamenca de la actualidad, contando con cantaores y cantaoras jóvenes de la tierra del flamenco, y otros y otras con más veteranía y experiencia.

El viernes, 25 de agosto, de nuevo la Fiesta de la Bulería abre sus fronteras a otros municipios hermanos, incluyendo un espectáculo dedicado a Camarón, en los 25 años de su fallecimiento, que se titulará ‘Jerez, Cádiz y los Puertos, a Camarón’, con la dirección musical de Diego Magallanes. Será un espectáculo homenaje de la provincia de Cádiz a la figura y persona de José Monge Cruz.

El sábado, 26 de agosto, la semana de la Fiesta de la Bulería culminará con el gran espectáculo final que, bajo el título ‘La tierra y el cante’ contará con la dirección artística y musical de Pepe del Morao y la producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero.

Cursos de Formación
Al acto han asistido también representantes de las academias de baile y otras entidades que se han sumado a esta celebración del 50 aniversario programando cursos en torno a la bulería.

La academia Chiqui de Jerez organiza del 21 al 26 de agosto un programa con clases todos los días. También la bailaora María José Franco, con su empresa Lunae Producciones, organizará el I Curso Internacional de Baile por Bulerías de Jerez, del 23 al 26 de agosto. Además, ofrecerá un Flashmob por Bulerías el lunes 21 de agosto en la Plaza del Arenal.

La academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco organiza también esta semana clases de guitarra con Pepe del Morao, El Guardia y Fernando Carrasco. También habrá clases de cajón y de palmas a cargo de Ané Carrasco y Manuel Cantarote.

El Aula Internacional de Flamenco que organiza La Bodega Estudio de Grabación, producción y management, ofrece cursos de guitarra flamenca, con Manuel Jero; de cante flamenco con Felipa del Moreno; de compás y percusión, con Luis Carrasco ‘Perikín’ y de iniciación al flamenco con Luis Carrasco y Juan Diego Valencia. A esta oferta se suman actividades conjuntas como un concierto convivencia final en Damajuana y una Ruta guiada del Flamenco de Jerez.

Una modalidad artística novedosa en la programación, en este caso la fotografía, cobra protagonismo en esta semana con el curso ‘Geografía del Cante Flamenco de Jerez’, que organiza José Tamayo, y que propone una ruta fotográfica guiada por los barrios de Santiago y San Miguel, que permite a cada participante elaborar su proyecto fotográfico personal en torno al flamenco de Jerez.

Como viene siendo habitual, el programa de Onda Jerez Radio ‘Los Caminos del Cante’, organiza el  curso "Estudio de los Cantes de Camarón con la Guitarra de Paco de Lucía" que ya fue desarrollado en los Cursos de Verano UCA en Cádiz hace dos años, así como una propuesta de gran interés, que consiste en un homenaje enológico al Disco Canta Jerez por su 50 aniversario.

Asimismo, desde el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se ha colaborado en esta efeméride del 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería con la creación de una web documental, muy completa, que hace un repaso por esta fiesta desde su inicio en 1967.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n