Jerez

Emprender, la alternativa a un futuro en el extranjero

“Es muy gratificante que dé resultado algo que has construido tú desde cero”, exponen los responsables de Sr.Penwing, iniciativa emprendedora de éxito en Jerez

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  • Alberto y Lidia, responsables de Sr Penwin -

Emprender en nuestros días se está convirtiendo en una constante en muchos jóvenes, que se resisten a marcharse al extranjero. Cansados de trabajos precarios y sueldos bajos, optan por arriesgarse y crear su propia empresa.
Este es el ejemplo de Lidia Mayolín y Alberto De la Villa, dos emprendedores jerezanos, que con tan sólo 24 años, decidieron dar el paso y crear su empresa de Publicidad, Marketing Online y Marketing Estratégico.

¿Qué hicieron para logralo? El primer paso fue solicitar ayuda al CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) , que les asesoró y les proporcionó un espacio de alojamiento durante un año de manera gratuita con un margen de seis meses para montar su empresa. Destacan del centro, las sinergias que se crean entre las  empresas que allí se encuentran; “nos intentamos ayudar entre nosotros lo máximo posible.”

Estos emprendedores señalan que “es difícil conseguir la financiación, pero siempre hay asociaciones o empresas dispuestas a ayudarte.”
Por ello, afirman echar en falta ayudas por parte del Estado denunciando que; “normalmente las ayudas son para empresas que ya están  consolidadas, que tienen más de un año de vida, pero para los que están emprendiendo, no hay apenas.”

A continuación, se inscribieron en cuatro asociaciones y resaltan que “gracias a ellas,estamos consiguiendo mayor visibilidad, nos han abierto la puerta a muchos contactos. Algunas de ellas, realizan muchos eventos, networkings...que nos ayudan a darnos a conocer.”
Remarcan su participación en los premios AJE, donde fueron nominados como ‘iniciativa emprendedora.’

Neuromarketing
Con un logo y nombre llamativos, Sr Penwin, han conseguido captar la atención de los clientes, siendo su técnica  más demandada el neuromarketing. Este concepto va más allá del marketing, estudiando el comportamiento del cerebro, logrando saber qué es lo que le gusta, para así definir la estrategia y lograr el estímulo.

Esta técnica es utilizada por las grandes empresas en lasgrandes superficies; colocan los productos de tal forma que te incita a comprar o utilizan un perfume para que recuerdes su olor.
Por ello, esta empresa trata de trasladar las técnicas de las grandes empresas al pequeño comercio, convirtiéndose en su objetivo principal.

Resaltan la importancia del nombre y logo. Por ello, en cuanto al nombre, se ha de realizar un ‘brainstorming’, una lluvia de ideas, y a continuación, buscar una frase o palabra que llame la atención. “Hay que lograr que, cuando se reparten flyers o tarjetas, las personas no los tiren, sino que los lean hasta el final porque les resulta interesante” comenta De la Villa.
Por su parte, Mayolín resalta la importancia de crear un logo atractivo; “el fallo de muchas empresas es que tienen un nombre abstracto. Por ello, para los clientes es difícil recordarlas y nos posicionan antes a nosotros.”

Iniciativa
A pesar de que aparentemente, ser emprendedor tiene pocas ventajas, ellos afirman que “es muy gratificante que dé resultado algo que has construido tú desde cero. Cada pasito que das, te reconforta y como persona creces mucho.”                                      
Reconocen que “hemos aprendido mucho, tanto a nivel empresarial, porque tienes que crear muchas cosas, como a nivel personal, porque tienes que relacionarte con muchas personas, tienes que buscarte la vida de diferentes  maneras.”

Ser empresario te ayuda mucho a desenvolverte, pero también tiene una parte negativa que todos ya conocemos; “tienes que ser constante porque, a veces, las cosas no salen como esperas, por mucho esfuerzo que le hayas puesto, y los resultados no son los esperados.”
Como equipo, ambos reconocen que “tenemos que ser compañeros porque debemos de saber que somos más fuertes juntos que separados.”
Lidia Mayolín y Alberto de la Villa, afirman que “la creación de la empresa ha sido también por necesidad, porque el trabajo era precario y no podíamos continuar así.Intentamos buscar trabajo, pero tampoco había.”

A pesar de la ilusión y ganas que han puesto en el proyecto, ambos afirman que “si fracasa, nos sentiremos satisfechos y contentos de todo lo aprendido.”
A través de ponencias en diferentes insititutos de Jerez y en la UCA, Lidia y Alberto, tratan de motivar a los jóvenes al emprendimiento respaldándose en que “no hace falta una inversión inicial muy grande. Simplemente hace falta actitud, saber moverte y pedir ayuda a asociaciones u otras empresas. Las claves para emprender son paciencia, constancia y ganas.”

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