La escritora Pilar Paz Pasamar ha sido la ganadora de la novena edición del Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija" por decisión unánime de los diecinueve miembros de la junta de gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), en su sección andaluza.
Con este premio se reconoce la obra de la autora nacida en 1932 en Jerez de la Frontera, "poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana", ha informado hoy la ACE en un comunicado.
Ha recordado que está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, y que Paz Pasamar fue calificada por Juan Ramón Jiménez, tras la publicación de su primer libro, "Mara" (1951), como "un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas".
Con "Los buenos días" (1954) obtuvo el accésit del Premio Adonais y su trayectoria literaria comenzó a consolidarse y continuó con "Ablativo amor" en 1955 y "Del abreviado mar" en 1957.
A Paz Pasamar se le puede considerar pionera de la Generación de los 50, aunque decidió distanciarse de los círculos literarios para dedicarse a la vida familiar, lo que no entendieron bien ni compañeros ni maestros, añade el comunicado.
Sin embargo, nunca abandonó la creación literaria, lo que demuestran sus siguientes libros: "La soledad contigo", de 1960; el ensayo sobre poesía y la mujer "Poesía femenina de lo cotidiano", en 1964, y "Violencia inmóvil", de 1967.
Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras, Paz Pasamar sigue escribiendo a sus 85 años.
En anteriores ediciones de este premio han sido galardonados Antonio Gala, Manuel Alcántara, Pablo García Baena, Rafael Guillén, Antonio Hernández, Fernando Arrabal, Josefina Molina y María Victoria Atencia.