Jerez

Extinguidos los incendios que quemaron 10 hectáreas

El Infoca investiga las causas, aunque todo apunta a que ambos fueron provocados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los helicópteros del Infoca lleva a cabo tareas de extinción durante uno de los incendios del miércoles. -
  • El dispositivo municipal estuvo integrado por la Policía Local, Protección Civil y Medio Ambiente
Los dos incendios de vegetación declarados el pasado miércoles en Algeciras fueron extinguidos durante la noche y la madrugada de ayer después de afectar a un total de 10 hectáreas, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En ambos, un importante dispositivo municipal actuó ayer en el control de los incendios registrados en la ciudad. En lo que se refiere a la Policía Local, fueron desplegados 24 efectivos, centrando la mayor parte de ellos en el fuego declarado en las proximidades del Faro de Punta Carnero, al ser ésta la situación más complicada ya que las llamas se iniciaron en la carretera de acceso al lugar, única vía posible de entrada y salida de vehículos.

También hubo presencia policial en al siniestro de la Cañada de los Tomates, lugar en el que actuaron hasta que el fuego se dio por extinguido, a las 0.30 horas. Por su parte, cuatro voluntarios de Protección Civil y un vehículo de este servicio se desplazaron hasta Punta Carnero para colaborar en el corte de la circulación y facilitar el acceso al fuego de los servicios de emergencia.

Una vez controladas las llamas, se desplazaron hasta Pajarete. Además, técnicos de la Medio Ambiente se personaron en las zonas afectadas por las llamas para colaborar tanto con los medios del Infoca como del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

En los siniestros se personaron las delegadas de Seguridad y Medio Ambiente, Cristina Garrido y Rosario Espejo.

Actuación
El primero de los incendios, que afectó a cuatro hectáreas de monte en los aledaños de la carretera de Getares y el Faro de Punta Carnero, estaba extinguido a las 22.00 horas, después de tres horas y media de intervención del Infoca, Bomberos y dispositivo municipal. A las 20.15 horas se confirmaba que el fuego había sido controlado, y al no existir ya riesgo para las viviendas de la zona, los siete bomberos desplegados junto con tres vehículos -dos rurales y otro de mando- regresaron a los parques de Algeciras y Tarifa.

Concluidas las intervenciones, la medición del terreno afectado indicaba cuatro hectáreas de matorral y pastizal. El dispositivo del Infoca desplazado al lugar fue de 28 personas, entre personal técnico y de operaciones, con dos camiones autobomba y una nodriza, así como dos helicópteros.

En lo que se refiere al segundo de los incendios, el declarado en la zona conocida como la Cañada de los Tomates, más concretamente en las inmediaciones de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, de Pajarete, la intervención se cerró definitivamente a las 0.30 horas, momento en que, según la Consejería de Medio Ambiente, fue declarado extinguido.

El fuego comenzó hacia las 19.00 horas, y a las 21.45 horas se informaba de que había sido controlado, tras afectar a seis hectáreas de matorral y pastos. Fueron necesarias casi tres horas más de trabajo del Infoca, con la colaboración de Bomberos, para apagarlo definitivamente.

El Infoca envió tres helicópteros, dos agentes medioambientales, dos técnicos, cinco retenes, 35 efectivos y cuatro autobombas. Por su parte, los bomberos -siete efectivos- permanecieron en el lugar protegiendo, una vez más, la zona de viviendas aledaña a Pajarete. El Infoca investiga aún las causas que originaron el fuego, como las del que afectó días atrás a Chorrosquina, quemando 26 hectáreas de matorral, aunque todo apunta a que en todos los casos fueron provocados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN