Jerez

El PSOE se suma a la lucha contra los talleres clandestinos

Alconchel presenta a Asoreca la proposición no de Ley que insta a poner en marcha un plan, retomar el PIVE y cambiar la legislación sobre acreditación para ITV

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  • Miriam Alconchel reunida con Asoreca -

La diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, ha dado a conocer esta mañana en una reunión con representantes de la Asociación de Reparadores de la Provincia de Cádiz (ASORECA) la iniciativa socialista aprobada en la Comisión de Seguridad Vial en la que se recogen medidas importantes para contribuir a la lucha contra la proliferación de talleres clandestinos.
La diputada ha advertido de que “el PSOE estará vigilante para que el Gobierno cumpla el mandato del Congreso” que le insta a activar y financiar un plan de lucha contra los talleres de reparación de vehículos ilegales que suponen una competencia desleal hacia los legalmente establecidos. Otra de las cuestiones claves que demanda el sector y así ha sido recogido en la proposición no de Ley, apunta a la inclusión de documentos acreditativos de talleres de reparación de vehículos habilitados como consecuencia del trámite desfavorable en la ITV. Y un tercer punto, que exige al Gobierno a retomar el plan PIVE o dotar de mayor presupuesto al MOVEA ya que a través de los incentivos en la adquisición de vehículos se podrá mejorar el parque móvil y consiguientemente, la seguridad vial en las carreteras.
ASORECA aglutina a más de 300 talleres repartidos por la provincia, un sector del que viven, según estima el colectivo, más de 1.500 familias y a los que se suman también la red de concesionarios, COAUTO con más de 60 establecimientos asociados. Su portavoz, Félix Moreno, ha agradecido al PSOE “ser nuestra voz en el Congreso”. “Cuando empezamos a plasmar nuestras inquietudes no sabíamos ni cómo hacerlo, pero tuvimos la suerte de que uno de nuestros asociados contactara con Juan Cornejo en Medina y ya se pusiera en marcha una estrategia para llevar nuestras demandas a todas las instituciones”, ha explicado, para agradecer que Noelia Ruiz lo defendiera en el Parlamento y Miriam haya arrancado el apoyo de los grupos políticos en el Congreso a esa iniciativa “cuya importancia cae por su propio peso”. “Es una medida de sentido común, así que no entendemos que no haya habido unanimidad”, ha señalado Moreno que ha resaltado “los argumentos de peso utilizados” y el enfoque desde el punto de vista de la seguridad vial que le dio Miriam Alconchel quien recordó en sede parlamentaria que “un 6 por ciento del origen de los accidentes responde a las condiciones del vehículo provocando 2.000 víctimas”.
Moreno ha querido dejar muy claro que “no pretenden cerrar ni un taller sino atraerlos para que lo hagan con los medios adecuados” y en este sentido, ha ofrecido el asesoramiento desde la asociación para aquellos- un centenar calculan- que quieran pasarse a la legalidad. El portavoz también ha hecho hincapié en que “esta medida va a traer afluencia de vehículos a los talleres legales, subrayando que es un sector en auge con la salida de la crisis y que puede crear mucho empleo”. “Esta manera de hacer política se tiene que repetir más veces, en todos los sectores”, ha zanjado. 
Miriam Alconchel se ha congratulado del resultado del “trabajo que día a día hacemos con colectivos allí donde estamos lo que demuestra que el PSOE es una herramienta útil para que los problemas lleguen a donde se tienen que debatir y solucionar”
       La diputada socialista ha afeado “la postura tibia del PP que se abstuvo cuando estamos ante la problemática de un colectivo que precisa de un sí rotundo” y en este sentido, ha expresado su temor a que ello indique falta de voluntad política para poner en marcha las medidas aprobadas. “No entendemos su postura porque el PSOE está siendo trasmisor de una necesidad, de un problema real que afecta al sector pero también afecta en general a la sociedad ya que estamos hablando de la seguridad de nuestra carreteras, de la responsabilidad como ciudadanos del cumplimiento de la legislación, de la responsabilidad social y también de una movilidad sostenible”, ha explicado, para asegurar que el objetivo de la Unión Europea es reducir la mortalidad en las carreteras, según el Libro Blanco hasta en un 50 por ciento en 2020. Ha resaltado el compromiso con el medio ambiente “no solo por el control de los vertidos que hacen los talleres, también por la adquisición de nuevos vehículos que contaminan menos”. 
“No nos vamos a quedar en el seguimiento a las iniciativas de control e impulso de la acción del Gobierno, a partir de esta iniciativa seguiremos presentando otras propuestas puntuales que vayan desarrollando los múltiples aspectos para proteger a este sector que realiza una tarea responsable y necesaria”,  ha indicado, insistiendo en que “estarán encima de que se lleve a cabo ese cambio de la legislación para que se compatibilicen competencias, se desarrolle ese plan y el Gobierno amplíe el margen de financiación para renovar el parque móvil”.

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