Cuenca defiende inversiones de la Junta en medio ambiente

Publicado: 17/11/2008
Valora los proyectos del río Guadarranque, de los suministros de agua y del trasvase
La parlamentaria andaluza Regina Cuenca expresó ayer su satisfacción por los proyectos contemplados por la Junta de Andalucía sobre medio ambiente para la comarca.

Cuenca también contestó las afirmaciones realizadas por una diputada del Partido Popular (PP) en Algeciras el pasado fin de semana, “donde se criticaba la inversión que la Junta de Andalucía realiza en materia de medio ambiente”.

Sobre el particular, Cuenca manifestó no estar de acuerdo con las afirmaciones de supuesta falta de inversión en el Campo de Gibraltar. “Lo que no se puede pretender es austeridad en los presupuestos y a la vez más inversión en cada una de las consejerías”, dijo.

En este sentido, Cuenca destacó proyectos “muy demandados para la comarca”, como el encauzamiento del río Guadarranque, con 10 millones de euros de inversión; la adecuación de la red de suministros de agua, con 4,5 millones de euros de inversión y las obras del trasvase de los ríos Guadiaro-Majaceite, con 500.000 euros de inversión.

Sector estratégico
La parlamentaria sanroqueña defiende las inversiones de la Junta de Andalucía sobre medio ambiente y asegura que el medio ambiente “está considerado un sector estratégico y de futuro, en relación con su importancia para la calidad de vida de los ciudadanos y para el desarrollo económico y social de Andalucía”.

“Ahora bien, es evidente que el mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno socialista que preside Manuel Chaves está dirigido a las políticas sociales (educación, salud, prestaciones sociales, lucha contra el desempleo), que consumen prácticamente los dos tercios de los recursos públicos disponibles, especialmente en los momentos de crisis económica que padecemos, porque nuestra prioridad es ayudar a las familias y evitar que ésta recaiga sobre los más débiles”, señala Cuenca.

Además, Cuenca recuerda que la Junta de Andalucía “ha sido la primera comunidad autónoma que firmó un pacto por el agua con los agentes económicos y sociales, las entidades ciudadanas, los ayuntamientos y los colectivos de usuarios. Actualmente se negocia con todos ellos el contenido de la nueva Ley del Agua, especialmente en lo relacionado con la repercusión de los costes del servicio de suministro en los consumidores, en función de los consumos”.

La parlamentaria socialista también comenta que “con el PP es imposible firmar ningún tipo de acuerdo, ni en materia de agua ni en otras cuestiones tan importantes, como las medidas para salir de la crisis, porque están instalados en una estrategia política que se resume en que cuanto peor  les vaya a los andaluces, mejor les irá a ellos, porque más se desgastará el Gobierno socialista”.

Cuenca apostilla que “no están dispuestos (los populares) a arrimar el hombro ni en materia de agua ni en ayudar a superar la crisis”.

Asimismo, Cuenca afirma que “al PP sólo le interesa el trasvase del Ebro, negándose a asumir cualquier compromiso relacionado con la aplicación de medidas de ahorro contra el despilfarro en los consumos, la recuperación del dominio público hidráulico y la reforestación de cuencas”.

Por último, Cuenca recuerda que “durante los gobiernos de Aznar se desviaron los fondos europeos para la restauración hidrológico-forestal a inversiones urbanas que nada tenían que ver con la gestión del agua. Un ejemplo de ello es el convenio firmado por la Confederación Hidrográfica del Sur y el Ayuntamiento de La Línea, en el que se destinaban los fondos forestales al arreglo de calles y al Jardín Princesa Sofía. En otras localidades se restauraron iglesias o se construyeron polideportivos con estos recursos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información