Jerez

El Plan de desratización y desinsectación llega al distrito oeste

Desde octubre de 2015 y hasta la fecha se han contabilizado 1.237 capturas de ratas en Jerez con el nuevo sistema de trampas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la campaña en plaza del Arenal -

La Delegación de Medio Ambiente, cuyo responsable es el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, está desarrollando durante el mes en curso las actuaciones del procedimiento de 'profilaxis vectorial' (desinfección, desinsectación y desratización) contemplado en el Plan Profiláctico Anual en el Distrito Noroeste de la ciudad, habiéndose concretamente iniciado estas labores en la barriada La Granja a finales de la pasada semana. En este sentido, con respecto a la campaña anual de desinsectación cabe destacar que ya se ha actuado en la zona centro de la ciudad y en la zona rural.

José Antonio Díaz ha explicado que “este Gobierno, para evitar la programación intermitente que llevaba a cabo el Gobierno anterior y que además era más costosa por esto mismo, ejecuta un Plan anual que es estable, que atiende de manera integral a toda la ciudad y que también resuelve las demandas localizadas de urgencia. Por ello, desde octubre de 2015, cumpliendo con uno de nuestros objetivos prioritarios, y con la coordinación del Centro Zoosanitario, tenemos en Jerez un Plan estable de actuación y prevención de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas públicas de la ciudad”.

En función del citado Plan se actúa en el alcantarillado de las vías públicas, parques y jardines públicos, mercados de abastos, instalaciones deportivas municipales, colegios públicos, oficinas administrativas y otras dependencias públicas municipales.

82 recorridos en casco urbano y ELAs y 16 en barriadas rurales

De esta manera, el Plan Profiláctico de Desinfección, Desinsectación y Desratización que tiene como finalidad el control sistemático de los posibles agentes transmisores de enfermedades, se desarrolla a través de las campañas de 'profilaxis vectorial' como la iniciada la semana pasada en el Distrito Noroeste. Para ello, se ha dividido el término municipal en 5 zonas: zona norte y oeste, zona sur, zona este, zona centro y zona rural. El núcleo urbano se encuentra dividido en 82 recorridos y las 7 Entidades Locales (pedanías), mientras que las 16 barriadas rurales están agrupadas en 13 recorridos.

Cabe destacar que, desde el referido mes de octubre de 2015 y hasta la fecha, la empresa concesionaria 'ANTICIMEX', encargada del control de plagas, lleva a cabo durante el año dos campañas de 'desratización' y dos campañas de 'desinsectación' para el control de cucarachas. Además, se programa una campaña de refuerzo en función de si los operarios detectan o no riesgo de mayor incidencia en ambos casos. Las dos campañas de desinsectación se llevan a cabo consecutivamente entre los meses de abril y septiembre. Las dos campañas de desratización se llevan a cabo igualmente de manera consecutiva entre los meses de octubre y marzo. Los factores climatológicos hacen que estas campañas puedan ampliarse o reforzarse.

De igual modo, independientemente de las campañas programadas, se llevan a cabo actuaciones puntuales de desinsectación, desratización y desinfección tanto en la zona rural como en el núcleo urbano, a solicitud de ciudadanos a nivel particular, colectivos vecinales, comerciales o bien Delegación de Bienestar Social (actuaciones en viviendas), Delegación de Educación (actuaciones en Centros de Educación, principalmente CEIP).

Cuatro trampas anti-ratas y 1.237 capturas desde octubre
de 2015


En este sentido, conviene añadir que desde el día 17 de abril del presente año se está llevando a cabo la primera campaña de desinsectación contra plagas de cucarachas, habiéndose actuado en toda la zona rural y toda la zona centro. Como se ha referido anteriormente en estos días se está actuando en la zona norte y oeste. De manera excepcional y con motivo de la Feria del Caballo 2017, como inicio y dentro de la mencionada primera campaña de desinsectación, se llevó a cabo la desinsectación  y desratización de toda la red de alcantarillado del recorrido de 'profilaxis vectorial' de la zona Norte y Oeste, realizándose de manera más detallada aún en interiores y exteriores del recinto ferial y Depósito de Sementales.

Igualmente, destaca que ANTICIMEX, independientemente de las campañas anuales, durante todo el año mantiene colocados sistemas automáticos denominados 'SMART-TRAP', de captura y eliminación de ratas en distintas calles de la ciudad. Son concretamente cuatro dispositivos, que tienen carácter itinerante y que son ubicados donde se aprecia mayor incidencia de esta problemática. Desde la primera colocación de estos sistemas de captura en octubre de 2015 y hasta la fecha se han contabilizado 1.237 capturas de ratas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN