La carga de trabajo y la falta de personal deja ‘exhausto’ al 091

Publicado: 17/06/2017
El sindicato policial cifra en 50 agentes el déficit que arrastra la Comisaría por la escasa oferta pública
Los policías adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía  de Jerez, es decir, los que patrullan por la ciudad, se encuentra “exhaustos” ante la carga de trabajo que sufren a consecuencia de la falta de personal. De hecho, se han dado casos en los que únicamente han llegado a patrullar uno o dos coche por Jerez, al enviar a la dotación de otros vehículos otros destinos dentro de la misma brigada. Así lo denuncia fuentes del sindicato de la Confederación Española de Policía, que cifran el déficit de funcionarios del 091 -atendiendo a la demografía de Jerez- en medio centenar de efectivos por la escasa oferta pública de los últimos años.

El problema, tal y como advierten, es que esta “lamentable” situación puede ir a más si no se da cobertura a las vacantes previstas por jubilación, que desde este sindicato cuantifican en cerca de una veintena. Unas bajas que la plantilla, compuesta por 334 policías, ya está empezando a acusar cada mes, pues aseguran que son “continuas”. Resultan un “detrimento mensual de la plantilla”, acumulando un “histórico de decenas de vacantes sobre el catalogo de puesto de trabajo ya por si desfasado”, añaden.

Lo más preocupante, apuntan desde la CEP, es que mientras desde esta organización sindical “no se cansa ni se cansará de pedir medios personales y materiales”, consideran “inaudito”, que a la Comisaría de Jerez “lleguen únicamente tres  funcionarios enun año”, fruto del concurso anual”, obviando la falta de personal y el volumen de trabajo.

De la misma forma, desde el sindicato no ocultan su malestar  con la Dirección General de Policía, a la que reprochan que haya designado sólo ocho policías destinados a Jerez para realizar las prácticas como parte de la formación de los futuros agentes.

Para la CEP, detrás de esta decisión hay un claro  “maltrato” a la Comisaría jerezana, a la que se envía, agrega el sindicato policial,  el mismo numero de funcionarios en prácticas a poblaciones del tipo Torrente o Vélez-Málaga que cuenta con 60 o 70.000 habitantes, es decir, “infinitamente menor que Jerez con cuenta con mas de 200.000, siendo la quinta ciudad de Andalucía en número de habitantes”, critican.
Tampoco ha gustado nada a la CEP la eliminación de la unidad que Seguridad Ciudadana utilizaba de paisano y con vehículo camuflado  “que tan buena labor realizaba en la prevención y actuaciones ante hechos”, así como que  la Comisaría de  Jerez también se haya quedado fuera del Plan Turismo Seguro, que refuerza  las plantillas en la costa.

© Copyright 2024 Andalucía Información