Jerez

El equipo de Gobierno sube los impuestos y tasas municipales

IBI, circulación de vehículos, basura, asistencia a la tercera edad y uso de las instalaciones deportivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión plenaria transcurrió con normalidad aunque con numerosas críticas por parte de UPL, IU y PSOE -
  • Montero justifica el incremento afirmando que ?se debe a un equilibrio presupuestario?
  • Todos los grupos de la Corporación votaron en contra, excepto el Partido Popular
El pleno extraordinario aprobó ayer un aumento en el impuesto sobre bienes inmuebles y circulación de vehículos, además de un incremento en las tasas por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura y tratamiento de residuos sólidos, así como el precio público por la prestación de los servicios de las instalaciones deportivas municipales, los servicios asistidos a la tercera edad y de ayuda a domicilio, y la prestación del servicio de recogida de animales.

El incremento en la prestación de todos estos servicios fue aprobado por mayoría con el voto en contra de PSOE, Izquierda Unida y Unidad Por La Línea, y el voto a favor del Partido Popular.

Respecto  al aumento del impuesto sobre bienes inmuebles la subida es de 0.95 a 0.98, lo que supone un 0.03%. Por su parte, el impuesto por la circulación de vehículos se fija en 143.65 euros, con una subida del 1.75%. En este sentido, UPL comentó que “los impuestos ya están suficientemente cargados y es necesario que se congelen y hacer un plan de saneamiento financiero pero no a costa de subir los ingresos a través del bolsillo de los ciudadanos. Reduciendo los gastos habría un equilibrio presupuestario”.

Asimismo, IU dijo que “hay un excesivo gasto que no se cubre con los ingresos normales y por ello adoptan esta medida. El equipo de Gobierno se elige para gestione los recursos de los que disponga”. El PSOE, por su parte, cree que “esta  medida solo beneficia a ellos mismos. Los impuestos municipales están en el límite, son demasiado altos y deberían congelarse. Las excusas no son coherentes”.

Como justificación a la subida de impuestos, el portavoz municipal, Juan Montero, comentó que “esta medida se lleva a cabo para evitar un posible desequilibro presupuestario y así conseguir un equilibrio financiero ya que estamos en un momento de coyuntura económica y es necesario un plan de saneamiento financiero aplicando los coeficientes máximos de los impuestos”.

Basura
Por otro lado, respecto al incremento en las tasas por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura y tratamiento de residuos sólidos, la novedad radica en que desde ahora los ciudadanos deberán abonar dichos servicios en dos pagos independientes que hasta el momento se hacían en un único pago de 129 euros.

No obstante, a partir de ahora se pagará esa cantidad exclusivamente para  la recogida de basura, sumando 42 euros para el tratamiento de los residuos sólidos, lo que suponen un total de 171 euros. Al respecto, UPL considera que  “la tasa debería disminuir ya que si el servicio ha disminuido tras su municipalización, por lo que el precio también debería ser menor”. Asimismo, IU manifiesta que “se trata de una subida abusiva, injustificable e inaceptable”.

Por su parte, el PSOE destacó que “los ciudadanos han pagado sus tasas y el servicio se ha municipalizado para reducir gastos, y sin embargo incrementan su precio sin mejorar el servicio. Pedimos a los linenses que muestren su rechazo porque esta situación no puede continuar así”.

En este sentido, Montero indicó que “nunca hemos ocultado en qué consistía esta modificación, la cuál se basa fundamentalmente en la eliminación del impuesto del tratamiento de residuos sólidos dentro de la recogida de basura. La previsión de gastos para 2009  es de tres millones de euros, siendo menores los ingresos, por lo que habrá un déficit de 447 euros”.

Deporte y servicios a la tercera edad
En el tercer punto del orden del día respecto al incremento del precio público por la prestación de los servicios de las instalaciones deportivas municipales, asistencia a la tercera edad y ayuda a domicilio, y la prestación del servicio de recogida de animales, UPL pidió que se “revisen los precios y se bajen de forma que sean asequibles a los ciudadanos. Los precios deben estar a la altura del servicio que se da y las instalaciones deportivas no ofrecen el servicio que debería”.

IU, por su parte, indicó que “deberían hacer un esfuerzo y aplicar un criterio más social ya que la tendencia es que las circunstancias vayan empeorando aún más ya que no se invierte en el deporte”.

Asimismo, el PSOE afirmó que “los altos precios hacen que el deporte sea para quien pueda pagarlo. En el caso de las familias con pocos recursos, sus hijos no podrán  practicarlo ya que alquilar una hora y media un campo de fútbol cuesta 228 euros, un  muro infranqueable para  muchos, lo que raya la estafa ya que los servicios deportivos que se prestan no se ajustan a su precio”.

Por último, Juan Montero hizo referencia a la subida por el servicio de asistencia a la tercera edad, de ayuda a domicilio, y por la prestación del servicio de recogida de animales, afirmando que “este aumento se debe al incremento notorio del precio del gasóil. Además, esta subida no cubre ni los costes necesarios por tales servicios”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN