Restaurada una tumba histórica en el cementerio de North Front

Publicado: 17/11/2008
Tras un tiempo en mal estado, la tumba de Thomas Kavanagh, el único civil que ha recibido la Cruz Victoriosa, ha sido reparada y restaurada y se ha celebrado estos días una breve ceremonia a la que asistieron miembros de la Asociación de los Royal Engineers.

Thomas kavanagh, enterrado en el cementerio gibraltareño de North Front, sirvió en Lucknow como miembro del Servicio Civil Indio, cuando en 1857 durante la rebelión india, la ciudad de Lucknow fue asediada durante varios meses.

Ante la escasez de comida y munición, la situación se puso tan crítica que Kavanagh se presentó voluntario para disfrazarse de indio y buscar una forma de  guiar a las tropas hasta la ciudad. Sólo cuando alcanzó el éxito su esposa se dio cuenta de su ausencia.

Como resultado de su acción, fue distinguido con la Cruz Victoriosa en julio de 1959.

Tras su última visita a Inglaterra, Kavanagh regresó a India en el SS Khedive. Allí enfermó y lo desembarcaron en Gibraltar, donde murió el 12 de noviembre de 1882.

Esta historia salió a la luz cuando Dave Eveson, presidente de la Sociedad del Patrimonio de Gibraltar, buscó la lápida de kavanagh tras escuchar la historia de George Coleing, perteneciente a la rama local de la asociación de Ingenieros Reales.

“La Cruz Victoriosa es un reconocimiento muy prestigioso y se trata de la única tumba en el Peñón perteneciente a un receptor de esta distinción”, declaraba Eveson, declarando que coincidiendo con el aniversario de su enterramiento creyeron oportuno realizar una pequeña ceremonia.

La tumba ha sido reparada y restaurada por Charles Anes & Son y los trabajos han sido patrocinados por la firma legal local Isolas.

© Copyright 2024 Andalucía Información