Jerez

Colectivos de la provincia reclaman la recuperación del río Guadalete

Exigen a las "administraciones públicas competentes una acción decidida en pro de la recuperación del río y de su entorno"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Río Guadalete a su paso por Jerez -

Más de 16 entidades y colectivos sociales de la ciudad de Jerez (Cádiz) han apoyado el manifiesto por la recuperación del río Guadalete, y han exigido a las "administraciones públicas competentes una acción decidida en proo de la recuperación del río y de su entorno".

Según han explicado las distintas entidades en una nota, "Jerez se encuentra ante una oportunidad histórica de recuperar el río Guadalete, para que se invierta en las barriadas rurales y para que se creen infraestructuras económicamente sostenibles en beneficio de los ciudadanos".

Por ello, están llevando a cabo la adhesión de ciudadanos al manifiesto creado para la recuperación del río, que cuenta en la actualidad con "casi una veintena de firmas de adhesión", aunque "se encuentra abierto a otras posibles adhesiones".

Así, han declarado que actualmente, el Guadalete a su paso por Jerez "sigue aunando valores ambientales, paisajísticos, culturales así como un rico patrimonio artístico, arqueológico, histórico y etnológico", que se une "a un indiscutible potencial como lugar idóneo para la práctica de deportes, la educación, el turismo y como espacio de ocio, convirtiendo al río en recurso económico de primer orden", han asegurado.

Por otro lado, han insistido en que "la recuperación del Guadalete debe ser a la par una obligación legal contemplada por la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea y el deseo de un acercamiento definitivo de la población de Jerez al río para su uso y disfrute".

Entre las actuaciones pendientes citan "la realización de un paseo ciudadano por las riberas del río, para dar a conocer a todos los interesados la situación del río y las demandas de actuación que se solicitan", aunque "la fecha de este acto está pendiente de ser fijada".

COMITÉ DE EXPERTOS

En el manifiesto que se está dando a conocer reclaman a las administraciones que, a la mayor brevedad posible adopten ciertas medidas. La primera es la creación de un comité de expertos, en las distintas disciplinas que afectan al Guadalete y a sus potencialidades, así como la constitución de un órgano de coordinación entre las distintas administraciones. También han solicitado la creación de un foro de participación donde estén representados los distintos agentes sociales, económicos y administrativos.

Por otro lado, han solicitado la elaboración por parte de los expertos de un plan integral para la recuperación y puesta en valor del río y su entorno, así como la presentación del plan de administraciones y agentes sociales y la elaboración de proyectos parciales que desarrollen las distintas fases del plan integral de recuperación.

Asimismo, el manifiesto ha acogido otras medidas como la búsqueda de financiación y asignación presupuestaria, por parte de las distintas administraciones implicadas y la declaración del Puente de Cartuja como Bien de Interés Cultural "dada su relevancia como patrimonio cultural en el entorno del río Guadalete".

En la exposición de motivos, los colectivos firmantes han indicado que "desde la época de los primeros pobladores hasta nuestros días el río Guadalete y sus afluentes han supuesto fuente de recursos y riqueza" y así "lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos hallados a lo largo de todo su cauce. Jerez y su comarca no son una excepción y los importantes restos encontrados abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad".

"Hasta bien entrado el siglo XX el río era el medio de vida para muchas familias que surtían a la ciudad de diversos productos", han señalado". De hecho, "en torno a él acontecieron hechos históricos y surgió un importante patrimonio cultural y arquitectónico. Se convirtió en lugar de paso, esparcimiento y disfrute de muchos jerezanos".

Pero en cambio "a lo largo del siglo XX el río sufrió un grave proceso de degradación debido a la regulación de su caudal, mediante la construcción de azudes y presas, la contaminación de sus aguas por vertidos urbanos, industriales y agrícolas y el deterioro de su entorno producido por la ocupación de sus riberas y la construcción de infraestructuras". Todo ello "unido a cambios sociales y de modelos productivos, tuvieron como resultado el distanciamiento de los jerezanos de su río", han asegurado.

Como respuesta a todo ello, han informado, "en el último cuarto del siglo pasado surge una demanda social en pos de la recuperación del Guadalete que tiene como resultado la adopción de medidas que, aunque insuficientes, han posibilitado la mejora del estado del río", de ahí que surja el manifiesto y movimiento actuales que impulsan un nuevo proyecto de recuperación del río.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN