Jerez

Ausencia de incidencias de gravedad en la segunda jornada motera

El aparcamiento gestionado por la Junta de Andalucía, con casi 8.000 plazas, ha alcanzado hoy el 70% de ocupación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la Avenida Alvaro Domecq -

La segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2017, que se está celebrando este fin de semana en el municipio gaditano, se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad. Así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración. Pese a todo, Emergencias 112 llama a la prudencia a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo.

Desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias y se iniciara el dispositivo a las 8.00 horas del viernes 5 de mayo, Emergencias 112 ha atendido un total de 114 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez. De ésas, 92 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (63 incidencias sanitarias en el interior del Circuito y atendidas por Semesur y otras 29 incidencias sanitarias atendidas por Cruz Roja en el exterior del recinto); y otras 20 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (12 accidentes de tráfico, y 9 incidencias de tráfico, entre otras).

La jornada se ha caracterizado por una mayor afluencia al recinto del Circuito de Jerez respecto a la pasada edición del Gran Premio. Así, durante la jornada de hoy la acampada del Circuito alcanzó el 100% de ocupación a las 14 horas. En cuanto al aparcamiento de las motos a la entrada del recinto, hoy ha alcanzado el mayor grado de ocupación (un 85%) al filo de las 13 horas. Esta cifra supone el doble de vehículos respecto a la misma jornada de 2016. Por su parte, el aparcamiento C (el de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 8.000 plazas) ha estado al 70% (el máximo de ocupación hoy) a las 13.00 horas, mientras que el aparcamiento D (el municipal junto a la zona de acampada) llegó a estar al 100% a las 14 horas.

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 9.00 Y 19.00 horas de hoy la jornada ha transcurrido con total normalidad. El 061 informa de una colisión entre una moto y un coche en Chipiona y de una caída fortuita en El Puerto que no han requerido asistencia; en el hospital del municipio portuense han atendido a dos personas por una agresión y un incidente de tráfico leves  que fueron dados de alta. Por su parte, el Hospital Virgen del Camino ha atendido a dos personas por contusiones por caídas de moto y que no precisaron ingreso.

En cuanto al dispositivo cubierto por Cruz Roja (responsable en este Gran Premio de la acampada del Circuito), se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 14 asistencias desde las 8 de la mañana de hoy. Han estado centradas en curas o heridas, abrasiones -quemaduras-, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otras.

La noche del viernes al sábado

Las primeras horas del Gran Premio de Motociclismo Jerez 2017 transcurren "con total normalidad y con ausencia absoluta de incidencias destacadas".

Así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que integra a todas las administraciones públicas para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la cita anual con el motor, según informa la Junta de Andalucía en una nota.

De este modo, durante la primera noche desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias no ha habido incidencias de gravedad. Así, desde que se iniciara el dispositivo a las 8,00 horas de este pasado viernes 5 de mayo, Emergencias 112 ha atendido un total de 41 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez, 20 durante la tarde y la noche pasadas.

De esas últimas, 15 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito --todas incidencias sanitarias--, y otras cinco por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz; entre ellas, accidentes e incidencias de tráfico y un incendio. "Casi todas las incidencias" registradas en la tarde-noche de este viernes son de carácter leve, precisa la Junta.

La normalidad también ha sido la nota predominante en lo que respecta al dispositivo sanitario, ya que los centros de la provincia apenas han registrado atenciones relacionadas con el Gran Premio de Motos de Jerez desde las 18,00 horas del viernes a las 8,00 horas de este sábado, añade la Junta.

Así, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia--, entre las 18,00 horas de este viernes y las 8,00 horas de este sábado, el Hospital de Jerez ha atendido durante la noche cuatro incidencias relacionadas con el Gran Premio, la mayoría lesiones leves a consecuencia de caídas de moto.

Por su parte, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Costa Noroeste atendió a dos personas en el centro de salud de Chipiona y trasladó a una más al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda por fracturas varias de carácter leve tras caer de su moto. El hospital sanluqueño ha atendido a cuatro personas más por caídas de moto todas con carácter leve.

En cuanto al Hospital Santa María de El Puerto, ha atendido tres heridos en accidentes de tráficos por contusiones leves que ya están de alta y tres agresiones con lesiones sin importancia.

El 061, por su parte, ha atendido 'in situ' la caída de un motorista en Los Barrios (Cádiz) que se dirigía al Gran Premio y en diferentes puntos de celebración de este evento siete intoxicaciones etílicas en el lugar que no han precisado traslados.

 DISPOSITIVO

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de "obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez".

De este modo, el PMA está dotado con siete cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños. Las cámaras cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, en el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales --sanitarios, seguridad, logística, etc.-- y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Asimismo, se refuerzan los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

En concreto, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos de San Fernando, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Por su parte, Cruz Roja Española participa con un amplio dispositivo preventivo, tanto en la ciudad de Jerez como en los exteriores del circuito, para garantizar la respuesta y la seguridad desde el 4 al 7 de mayo tanto en las zonas de celebración, como en la acampada en los exteriores del centro deportivo.

En total, se movilizarán más de un centenar de personas voluntarias (entre médicos, enfermeros, socorristas, y técnicos de comunicaciones), además de seis ambulancias, vehículos de apoyo y logística, un puesto médico avanzado, así como un Centro Móvil de Coordinación en el PMA.

Asimismo, hay que destacar la atención sanitaria que dentro del circuito se distingue entre atención a público y a la carrera, y que en ambos casos asume este año la empresa Semesur.

En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo 'in situ', así como de refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.

Para el correcto desarrollo y apoyo logístico de los operativos desplazados al Gran Premio de Jerez se cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del circuito de Jerez, concretamente, tras la curva Michelín. En este punto se disponen los medios y recursos necesarios para la coordinación de todos los efectivos intervinientes y el seguimiento y atención de las incidencias que puedan producirse durante la concentración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN