Jerez

La Junta activa el plan de seguridad por el Gran Premio

Llaman a la prudencia y a la responsabilidad a los 280.000 amantes de las dos ruedas que se desplazan a Jerez. El operativo moviliza a más de 5.000 efectivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El dispositivo de seguridad establecido con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, ha arrancado hoy con un llamamiento a la "prudencia" y la "responsabilidad" de los 280.000 amantes de las dos ruedas que se desplazan a Jerez para seguir este evento.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, han hecho hoy este llamamiento tras visitar esta mañana los centros de coordinación de este operativo.


En este dispositivo trabajan algo más de 5.000 efectivos, de los que 2.700 están adscritos a distintos estamentos estatales, fundamentalmente al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, la Junta de Andalucía despliega un operativo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios.

Para coordinar todo este dispositivo a primera hora de la mañana de hoy se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se mantendrá operativo hasta la tarde del próximo domingo, una vez que el Circuito de Jerez haya sido evacuado y su entorno empiece a recobrar la normalidad.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha reconocido que el Gran Premio de Motociclismo del Jerez, que tendrá 120.000 asistentes los tres días, es "uno de los grandes eventos" que se celebran anualmente en España.

Un evento que "chequea la capacidad" de las fuerzas de seguridad para demostrar "que tienen capacidad para gestionar" una prueba que genera "más de 300.000 desplazamientos en tres días".

El secretario de Estado no ha pasado por algo la necesidad de redoblar los esfuerzos como consecuencia de estar "en nivel cuatro de alerta terrorista", de ahí que en estos últimos años se esté extremando el cuidado de este tipo de operativos, que deben demostrar que España está "a la altura de estos eventos".

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta ha destacado que el "objetivo común" de las administraciones es "garantizar la seguridad y la posibilidad de asistencia siempre que sea necesario", y ha calificado de ejemplar el nivel de coordinación entre las distintas administraciones para llevar a cabo este operativo.

Ha pedido "colaboración" a todos los aficionados al motor que acuden estos días a Jerez, algo que, a su juicio, "es fundamental para garantizar su seguridad y la de todas las personas".

En parecidos términos, José Antonio Nieto ha animado a los aficionados a "disfrutar con las pruebas", pero también a que actúen "con la máxima cautela y cumpliendo con todas las normas de tráfico".

El dispositivo cuenta con la participación de 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales, que velarán por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio circuito, así como en municipios como Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota.

A esos más de 2.700 efectivos que destina el Estado al operativo deben sumarse policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del circuito, servicios de emergencias y voluntarios, lo que eleva a cerca de 5.000 el número total de personas implicadas en el mismo.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado cuentan además con la intervención de tres helicópteros.

La Dirección General de Tráfico destina 125 funcionarios y técnicos al control, durante las 24 horas del día, de las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida que forman parte del operativo.

Además, la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN